Home / Reynosa / EXIGE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL SACAR A TRASMIGRANTES DE TAMAULIPAS

EXIGE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL SACAR A TRASMIGRANTES DE TAMAULIPAS

Juan C. Bernal. -/ Felipe A. López Herrera. -/Reynosa, Tam. – El Presidente de Derechos Humanos Internacional en México, Álvaro Arce Paz, sin cortapisa exigió, a la Secretaria de Gobernación, abrir nuevas rutas para el cruce de transmigrantes, pues aseguró que, por Matamoros, Tamaulipas, son extorsionados por autoridades mexicanas, y por delincuentes, y dejan a las personas en territorio tamaulipeco, lo que representa que se eleven los indicies delictivos.

El activista social, dijo que es urgente que las autoridades orienten a los transmigrantes que utilizan a Tamaulipas, a buscar nuevos cruces para llegar a sus países, pues reveló que se ha detectado una sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades.

Mientras que por Tamaulipas cruzan al año más de 50 mil transmigrantes, la inmensa mayoría de ellos son extorsionados por extinta Policía Federal, lo que representa un incremento en abusos a estas personas, ya que el pasado 7 de marzo, fue asesinada en el cruce fronterizo Los Indios de Matamoros, Rocío Hixon quien fuese la encargada de este programa de transmigrantes.

Hoy David “N” hijo de la mujer asesinada, ha acudido a diversas instancias internacionales y de derechos humanos para buscar justicia por el asesinato de su madre, a quien Derechos Humanos Internacional le brindará todo el apoyo, también se han presentados otros hechos como, heridos de bala, citando a la señora Consuelo Ramos, quien también prestaba sus servicios a los transmigrantes.

Ante tales hechos tan lamentables, urgimos a la Secretaría de Gobernación, para que modifique las rutas de recorrido de los transmigrantes, esto para disminuir el riesgo constante de ataque a sus derechos humanos y en ocasiones sus vidas, refiere Álvaro Arce Paz.

Dijo también que los consulados de Guatemala, Belice, Salvador, y Honduras, que deberían tener una férrea defensa de sus connacionales, nada están haciendo por darles protección ante las violaciones de sus derechos humanos y vulnerabilidad a que son expuestos en México y en especial en Tamaulipas.

Señaló que durante los próximos días tendrán acercamientos con el Gobierno Federal para presentar las pruebas y argumentos del porqué Tamaulipas no puede seguir siendo el cruce único de transmigrantes como se maneja desde hace varias décadas, finalizó.

Te Puede Interesar

IMPORTANTES ACCIONES PARA ATERRIZAR EN MUNICIPIOS PROMUEVE CONGRESO DE CABILDOS:  M. GALLEGOS

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA REYNOSA.- La organización del congreso nacional de cabildos programada por …