Home / Nuevo Leon / Firman Nuevo León y la ONU convenio n materia ambiental

Firman Nuevo León y la ONU convenio n materia ambiental

El acuerdo tiene como objetivos mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y fomentar la economía verde.

El Gobierno Ciudadano, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) firmaron hoy un convenio de colaboración para mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y fomentar la economía verde, además de la promover educación y cultura ambiental.

El memorando de entendimiento fue firmado por el Director y representante regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Isidro Heileman, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, teniendo al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón como testigo de honor.

El convenio establece que ONU Medio Ambiente asistirá técnicamente al Gobierno de Nuevo León en el establecimiento de políticas públicas y el diseño de proyectos en materia de calidad del aire, mientras que, en materia de cambio climático, se centrará en proyectos de promoción de las energías renovables y de adaptación basada en ecosistemas.

El Gobernador hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación.

“Este convenio hoy nos permite precisamente tener el conocimiento de lo que no teníamos. Es muy fácil decirlo, pero ha sido complicado el tema también de la comprensión del Gobierno en ese sentido”, mencionó Rodríguez Calderón.

“Si ustedes saben, están conscientes que este es un problema que nos afecta a todos, no es solamente la decisión del Gobierno.

“Tú que tiras basura, tú que contaminas, yo que tiro basura, yo que contamino, tenemos que reunirnos para trabajar en el cómo le hacemos, no en el quién no está haciendo su trabajo. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo y sé que va a haber una conciencia a partir de ahora”.

El acuerdo también establece el diseñar instrumentos que promuevan inversiones públicas y privadas en economía verde.

Además contempla fomentar el consumo y producción sostenibles, formas en las que el acuerdo prevé integrar la sostenibilidad ambiental en la agenda del Estado de Nuevo León.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 e incluye otras áreas de colaboración, como ampliar la cooperación sur-sur con países de América Latina y el Caribe y fomentar la educación ambiental para aumentar la participación de la sociedad civil en los temas relacionados con el desarrollo sostenible.

El Secretario de Desarrollo Sustentable consideró que la adopción de estándares internacionales en la gestión del medio ambiente es un paso fundamental para asegurar que Nuevo León esté a la vanguardia tanto en la salvaguarda de la calidad de vida de sus habitantes y la integridad de su medio ambiente, como en el impulso al desarrollo de una economía amigable con su entorno.

El Director y representante regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe indicó que a través de este acuerdo se trabajará con el Gobierno estatal en objetivos comunes, como el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la integración de la sostenibilidad ambiental en las políticas de desarrollo del estado.

Ambas partes esperan que las actividades conjuntas contribuyan a la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, a los objetivos relacionados con la salud y el bienestar; educación de calidad, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura; trabajo decente y crecimiento económico; consumo y producción sostenibles, ciudades y comunidades sostenibles, vida de ecosistemas terrestres, y acción por el clima.

 

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …