Home / Columnas / En Concreto / Fiscalía anticorrupción, una realidad

Fiscalía anticorrupción, una realidad

Por: Ángel A. Guerra

La iniciativa de Reforma a la Constitución Política local en materia de Combate a la Corrupción, enviada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al Congreso local, concreta la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y sienta las bases para castigar de manera ejemplar el desvío de recursos públicos.

Este ordenamiento, permitirá coordinar a las autoridades competentes en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

Con este ordenamiento se regula la organización y funcionamiento del Comité Coordinador y la Contraloría Gubernamental, se emiten las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.
También se establecen las bases del Sistema Estatal de Fiscalización, se instruye el Tribunal de Justicia Administrativa y se obliga los servidores públicos, a que presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

De otro lado, al arreciar el combate frontal contra grupos delictivos, la Secretaría estatal de Seguridad Pública, informó que este lunes 27 en de San Fernando, falleció en cumplimiento de su deber un elemento de la Policía Estatal y uno más resultó lesionado, al repeler una agresión donde tres civiles armados quedaron sin vida.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:20 horas, cuando efectivos estatales realizaban recorridos de seguridad vigilancia por una brecha cerca a los ejidos Cándido Aguilar y Manuel Parreño, cuando fueron atacados con armas de fuego por los tripulantes de una camioneta Chevrolet Suburban y una Chevrolet Silverado doble cabina.

Los Policías Estatales respondieron la agresión, dando alcance metros más adelante a los vehículos donde quedaron sin vida en el lugar tres hombres quienes portaban chalecos tácticos y tres armas largas.

Como resultado de la agresión, perdió la vida el Policía Estatal MARTÍN PECINA NÚÑEZ, mientras que el elemento lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En otra acción, la misma Secretaría ex carceló y trasladó este lunes a los 11 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, al de Altamira.

El procedimiento se realizó para garantizar la integridad de los reos, debido a que forman parte del grupo que se fugó la noche del pasado miércoles 22 de marzo y que fueron recapturados, ubicándolos en un área de protección para que no convivan con la población penitenciaria, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

Con este traslado, ya son 13, de los 15 internos que fueron recuperados tras la evasión, que son reubicados en el Cedes de Altamira, ya que dos de ellos habían sido enviados durante el fin de semana.

En otro tema, deje decirle que en Matamoros luego del arranque de los trabajos de modernización del Sendero Nacional, apenas a principios de este año, la presidencia municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, avanza en el proyecto de construcción de los nuevos pavimentos, el camellón central, y los preparativos para la instalación del alumbrado público, señalización y la siembra de árboles en el tramo en reconstrucción.

La inyección de recursos en este proyecto es del orden de los 60 millones de pesos, y beneficiará a más de 70 mil residentes del área, entre trabajadores, estudiantes y maestros que cumplen con sus actividades diarias, así como a las familias de colonias y comunidades ejidales aledañas a dicha área.

La culminación de los trabajos, se tiene prevista para el segundo semestre del año, en virtud de que se trata de un proyecto integral que incluye, ampliación de carriles, camellón central, forestación, alumbrados y señalización.

De otro lado, le comparto que Reynosa ocupó el liderazgo en  generación de empleo, pues esta frontera tuvo una generación de 4 mil 275 empleos durante el mes de enero del 2017, la cifra más alta en mucho tiempo en el inicio de año, lo que representó el 66 por ciento del empleo generado en Tamaulipas en este periodo, de acuerdo a las cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que son parte de los 204 mil 199 trabajadores afiliados a los servicios médicos de la dependencia.

La ubicación estratégica de la ciudad, la disposición de transporte de carga, hotelería, dos aeropuertos, uno en Reynosa, otro a 86.6 kilómetros, en Matamoros y los tres cruces internacionales con que cuenta esta frontera, son características con las que el Gobierno municipal de Reynosa, que preside MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, promueve la instalación de nuevas industrias, coadyuvando con ello a la generación de empleo.

Para el 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a cargo del licenciado MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, tiene por expectativa que se logren crear de 10 a 12 mil nuevos empleos en la ciudad, la mayoría del sector manufactura preponderantemente de exportación, lo que confirmaría la continuación que el liderazgo de la ciudad ha reflejado en esta línea.

Reynosa tiene generados un total de 125 mil 150 empleos en el sector maquilador, de acuerdo a cifras del IMSS, lo que significa el 47 por ciento del total ocupacional de ese sector en el estado, cuya cifra global corresponde a los 264 mil 641 empleos; mientras que de acuerdo a la estadística, las plazas del sector industrial en la ciudad, corresponden a un 61 por ciento del total de la ocupación laboral, siendo el segundo lugar el del comercio y servicios, con un 31 por ciento.,

De otro lado, le comparto que la empresa

calificadora Standar & Poor´s puso a Nuevo Laredo dentro de los municipios con finanzas estables y sanas al evaluar la aplicación de los recursos económicos del ejercicio 2016.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS dijo que gracias a la disciplina financiera de esta administración han logrado la estabilidad económica por la cual la agencia otorga la calificación positiva.

Enfatizó que esta administración no ha contraído deuda y tampoco lo hizo el gobierno municipal que lo antecedió, por lo que se comprometió a seguir con este lineamiento.

“Esto es derivado de no endeudar al municipio, seguimos pagando deuda de otras administraciones, más adelante veremos la posibilidad de hacer una renegociación de la deuda o incluso pensar en pagos anticipados para dar salud financiera a los números del gobierno municipal”, destacó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR precisó que uno de los parámetros evaluados por la compañía extranjera, es que Nuevo Laredo no generará endeudamiento adicional para los próximos dos años en el uso de superávits operativos mayores al 20 por ciento de los ingresos.

“En su estudio la empresa dio a conocer el buen manejo del presupuesto del gobierno municipal lo cual ha permitido fortalecer su posición de liquidez comparable positivamente con pares, como San Nicolás de los Garza”, comentó el alcalde.

El edil explicó que la agencia consideró en su análisis, estados financieros propios del municipio, acciones sociales como programa Escuela Digna y Moderna, 68 millones de pesos destinados a becas, 48 millones de pesos para alumbrado público, 48 millones invertidos en bacheo, limpieza de la ciudad y la inversión histórica de más de mil millones de pesos en el Plan de Obra Pública  2017 para beneficio de los neolaredenses.

Lo que nos recuerda que el primer Miércoles Ciudadano se llevará a cabo hoy en la plaza PAC ubicada en Río Nilo y General Cedillo en la colonia Voluntad y Trabajo II, este programa lo pondrá en marcha el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Ofrecerán servicios de consultas médicas, exámenes de hipertensión arterial y glucosa, afiliación al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, afiliación al Seguro Popular, peinados y cortes de cabello, servicios veterinarios, aplicación de vacunas a mascotas, información e inscripción a talleres de oficio, cursos de primeros auxilios y lotería.

Para los niños habrá taller de manualidades, pintacaritas, teatro guiñol, brincolín y juegos infantiles.

En ciudad Victoria, entre tanto, este martes el alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER, realizó recorridos de supervisión de las acciones de la Presidencia Municipal, encuentros con Organizaciones no Gubernamentales además de la revisión de trabajos en espacios de reunión y esparcimiento de cara al periodo vacacional de Semana Santa.

Dentro de su agenda, visitó “Los Troncones”, donde se rehabilitan los espacios, los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) que pondrán a disposición de la comunidad las albercas y contarán con actividades recreativas, el río San Marcos entre otros.

El programa de bacheo se desarrolla sobre el Bulevar Fidel Velázquez, de 16 de Septiembre a Prolongación Berriozabal; Calle de los Naranjales, en el Fraccionamiento Huertas del Río; Camino al Ejido La Libertad; Calle Unificación, de la Colonia Casas Blancas.

En otro tema, deje destacar la importante reunión de trabajo que sostuvo en Tampico el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), en un encuentro con la titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado (SOP) CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, en donde expusieron sus opiniones e ideas para sumarse al proyecto de la presente administración.

Durante la sesión, Gobierno y empresarios hablaron de la importancia de la obra pública para detonar el desarrollo económico de los municipios, exponiendo proyectos de gran relevancia en el rubro de carreteras, agua y drenaje, vialidad y turísticos, resaltando la importancia de priorizar los proyectos, de manera que los habitantes de la entidad sean los más beneficiados.

Por su parte, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ expuso ante los empresarios que en breve se anunciará el Plan Estatal de Desarrollo, en donde se expondrán las obras a realizar enfocadas principalmente al bienestar social, con la finalidad de restablecer el tejido social y la paz para los Tamaulipecos. Además, de otros proyectos que generarán la economía sustentable que se requiere para el desarrollo de los municipios.

De otro lado, con la certidumbre de asegurar la comercialización y el ingreso de los agricultores de los municipios de San Fernando, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, Tamaulipas,  la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO logró contratar a buen precio 3 millones 100 mil toneladas de la producción de sorgo y maíz en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017.

El gobierno del estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con SAGARPA-ASERCA logró que 2 millones 300 mil toneladas de sorgo fueran contratadas bajo el esquema arriba citado, producción que se contempla obtener en una extensión de 621 mil 641.2 hectáreas.

Asimismo se prevé también que 800 mil toneladas de maíz blanco y amarillo estén contratadas en el presente ciclo, mismas que representan 102 mil 280.43 hectáreas.

Y si hay excedentes de producción en las cosechas del grano rojo y del maíz blanco y amarillo,  ésta buscará gestionar apoyos ante la Federación, para beneficio directo de los productores primarios.

Por cierto, la Secretaría de Educación emitió su convocatoria a académicos, directivos, asesores técnico-pedagógicos, docentes, organismos públicos descentralizados, UAT, SNTE, Asociaciones de Padres de Familia, Consejo de Participación Social en la educación, etcétera, para presentar propuestas y sugerencias en los Foros de Consulta Estatal para la Revisión del Modelo Educativo de Tamaulipas.

Las propuestas serán en forma presencial y en línea. Quienes deseen participar en la modalidad presencial, podrán inscribirse en el CREDE que corresponde a su centro de trabajo.

Aquí un paréntesis para mencionar que en reunión de Comisiones, analizan Diputados una propuesta que busca se instalen oficinas consulares en Nuevo Laredo, para que atiendan a migrantes centroamericanos, la cual será presentada en su oportunidad ante el Pleno, además dictaminaron procedente solicitar a los Ayuntamientos que elaboren, aprueben y establezcan los Reglamentos que se encuentren pendientes de expedir y/o requieran ser actualizados.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, acordaron presentar al Pleno del Congreso, la iniciativa por la que se exhorta al Gobierno Federal, para que solicite a las representaciones diplomáticas de los Países de Guatemala, Honduras y Salvador, instalen oficinas consulares en el Municipio de Nuevo Laredo, donde se presenta un alto índice de migrantes centro americanos.

El Diputado RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, dijo que esta ciudad fronteriza ocupa el quinto lugar en el País y el primero en Tamaulipas, con más migrantes centroamericanos, por lo que es necesario que sus Países les brinden apoyo y asesoría.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la ceremonia del XIII Aniversario del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que celebra un año más de brindar atención integral a niños, jóvenes y adultos de todas las edades en Ciudad Victoria.

“He sido un defensor tremendo de la vinculación de la UAT con la sociedad, y creo que este es uno de los ejemplos más fuertes que tenemos”, expresó el Rector, tras subrayar el servicio que brinda el COMASS en el área de la salud, psicología, programas para el adulto mayor, asesorías legales, entre otros, que se ofrecen sobre todo a la población de escasos recursos.

Enfatizó en el servicio que brinda el COMASS, pero muy en especial, a los adultos mayores, “es la parte que a mí más me motiva, la atención a la extraordinaria ciudadanía que está en la edad de oro, que dieron sus años de jóvenes y de adultos a su comunidad”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de …