Home / Nacional / Fortalece Brenda Velázquez Libertad de Expresión

Fortalece Brenda Velázquez Libertad de Expresión

Ciudad de México.-/ Ante la ineficiencia del Gobierno Federal para garantizar el ejercicio periodístico en México, la Diputada Federal del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, presentó una serie de propuestas para fortalecer la libertad de expresión.

Como Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, propuso la “Miscelánea para la Libertad de Expresión en México”, que son propuestas específicas para que el Periodista no sea molestado en el desempeño de su trabajo de ninguna manera.

“Desde el Congreso de la Unión tenemos que adoptar un papel proactivo para crear un andamiaje legal y constitucional, que propicie un marco de protección integral a la labor periodística y al derecho a la Libertad de Expresión”, expresó.

La Miscelánea para la Libertad de Expresión contempla la creación de una nueva Ley General de protección exclusiva para periodistas; dotar de facultades al Congreso para legislar en la materia; elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

También busca la derogación en los Códigos Estatales de delitos anacrónicos como los delitos contra el honor y el halconeo; la incorporación de nuevos conceptos internacionales, como los derechos digitales; y aumentar las penas a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal, y sancionarlos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cabe recordar que Velázquez Valdez ha presentado ante el Pleno del Congreso de la Unión cinco iniciativas en ese tema, como la transición de una Comisión Especial, a una Comisión Ordinaria de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación en esta Cámara de Diputados (que preside).

También propuso la creación de una Comisión ejecutiva para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas; una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dentro de la nueva Fiscalía General de la República; hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía General; y la incorporación de un tipo penal específico que sancione los delitos contra la Libertad de Expresión, el derecho a la información y los derechos digitales.

“La Libertad de Expresión es un pilar fundamental para construir una sociedad democrática, hago un llamado respetuoso a los integrantes de las comisiones dictaminadoras para que cuanto antes, se pongan a discusión estas propuestas.

Te Puede Interesar

Mujeres hacen la diferencia en Aptiv México creando el futuro de la movilidad

Más de 37 mil 300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 …