Home / Columnas / En Concreto / Frente/al/Frente, el PAN “lleva mano”

Frente/al/Frente, el PAN “lleva mano”

Por: Ángel A. Guerra

Con todo y que la integración del Frente Ciudadano en Tamaulipas implique concertar diálogos entre políticos tan encontrados entre sí como GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y JORGE VALDEZ VARGAS, del Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, calculó que la búsqueda de coincidencias para compartir y convivir en el proceso que se avecina, facilitará las cosas.

Pero, dejó claro que frente al 2018, “el PAN lleva mano”.

ELIZONDO SALAZAR no tocó directamente el punto álgido de la rasposa confrontación que se dio entre GUSTAVO CÁRDENAS y JORGE VALDEZ con CABEZA DE VACA durante la campaña para Gobernador, pero rechazó que la idea de postular un candidato común a la presidencia de la república bajo el Frente Ciudadano PAN-PRD-MC, pueda desatar pugnas interpartidistas.

Adujo:

“Finalmente es el PAN quien encabeza el movimiento”.

Y puntualizó:

“Lleva mano”.

Reconoció que, en el caso de Tamaulipas, se van a enfrentar diversas situaciones en la elección de candidatos, y soltó:

“No se puede esperar mucho del PRD, que no tiene ni representación local en el Estado por falta de votos”.

Admitió la existencia de diálogos con los liderazgos de estas dos corrientes políticas en Tamaulipas, para consolidar la unión que se dio entre los liderazgos nacionales.

El dirigente azul no anticipó la fórmula que se seguirá en lo local para compartir candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías con los componentes del Frente Ciudadano, o si el Frente solo se integrará para postular candidato a la presidencia de al república.

Pero, de compartir candidaturas, es un hecho que el Frente corres el riesgo de convertirse en una auténtica cena de negros.

Veremos que sigue.

Por cierto, el Diputado Federal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ presentó una Iniciativa de Ley referente a las sanciones aplicadas a servidores públicos al cometer faltas administrativas graves y no graves.

“La corrupción y su inseparable compañera la impunidad, se ha extendido en algunos casos, mantenido en otros, pero jamás descendido, ya que a pesar de la lucha contra la corrupción que forma parte de todos los discursos y ofertas políticas, muy pocos han demostrado tener un compromiso real con la disminución de esa práctica”, afirmó.

Dijo que las bajas tasas de acusaciones de corrupción, de investigación por parte de las autoridades y de castigo, han dado lugar a que los políticos hagan uso de la corrupción y abuso de poder con fines de lucro.

En virtud de lo anterior, CÁRDENAS GUTIÉRREZ propone una Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Lo que se busca que los funcionarios públicos que infrinjan la Ley reciban sanciones más estrictas y rígidas”.

Desde otra perspectiva, madres de familia, jóvenes, niñas, niños y militantes respondieron a la invitación del PRI para participar en la Fiesta Mexicana conmemorativa al festejo del 207 aniversario de la Independencia de México, que inauguró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

En ambiente de convivencia los priistas disfrutaron de canciones de tradición mexicana como, ‘Cielito Lindo’; ‘México Lindo y Querido’; ‘Yo soy mexicano’; ‘Canción Mixteca’ y ‘El Querreque’, entre otras, al ritmo del Grupo de Música Mexicana ‘Las Tres Águilas’ y el trio juvenil ‘Santa Cecilia’, además de participar en juego de lotería, show de marionetas y disfrutar unos deliciosos antojitos mexicanos.

Desde otra perspectiva, le comparto que al asistir como invitado a la tercera edición de la entrega de medallas al Mérito Académico, y Valores COPARMEX, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, felicito a los padres, jóvenes universitarios y docentes galardonados por su dedicación y los exhorto a que comprometan su talento con su familia, su comunidad y principalmente con la Heroica Matamoros.

Hoy han sido reconocidos decenas de jóvenes de distintas universidades de nuestra ciudad, -148 para ser exactos-, y a la par cuatro exitosos empresarios, quienes al compartir sus experiencias,  expresaron primero, la confianza en sí mismos, porque todos tenemos un emprendedor en cada uno de nosotros en diferentes disciplinas, y segundo, atrevernos para que esos sueños que tenemos en la mente y en el corazón, podamos llevarlos a cabo, señaló.

La ceremonia tuvo lugar en el histórico Teatro de la Reforma, dando la bienvenida a los invitados JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES, presidente de COPARMEX Matamoros.

Los galardonados como “Valores COPARMEX”, son GENOVEVA VILLARREAL de MASSO, EDGAR GORDILLO CORTEZ, JORGE CABALLERO y LILIANA RODRÍGUEZ de HERNÁNDEZ, reconocidos como exitosos empresarios y mejores emprendedores, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionistas.

El presidente municipal en su mensaje a los jóvenes galardonados, mencionó “ustedes como todos, tienen un futuro por delante de nosotros pero son el hoy de México, somos seres humanos y tenemos que aprender eso, tenemos la obligación de servir porque a eso venimos, haciendo lo que nos gusta hacer, porque ninguno de ellos está haciendo algo a fuerza, disfrutan lo que hacen, se les vio y escucho que disfrutan lo que hacen y todo por haberse atrevido, porque cuando se caían se levantaban, volvían a caer y se volvían a levantar y ahorita son exitosos emprendedores, dijo el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, presentó ante el Cabildo de la ciudad, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la estrategia ‘Unidos por Reynosa’, que mediante diversas premisas busca reconstruir el tejido social con la participación de 14 Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, que en su primera etapa impactará positivamente la vida de más de 136 mil personas de 53 colonias agrupadas en dos polígonos, con una inversión de 134 millones de pesos.

La doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió al Lic. GARZA DE COSS en la Salas de Cabildo y aseguró que la importancia de la estrategia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no solo es enfrentar la violencia , pero que es muy importante: “Me da muchísimo gusto que el Gobernador del Estado m haya tomado la iniciativa y haya hecho esta estrategia para reconstruir el tejido social, estoy como presidenta municipal muy agradecida con esta iniciativa”.

Por su parte, FRANCISCO GARZA DE COSS aseguró que hay colaboración entre el Estado y el Municipio y que, “La idea de aquí a diciembre es tener resultados de más de 650 acciones que a dos semanas del comienzo se han estado multiplicando”.

El Plan atenderá causas y efectos de la violencia y la delincuencia para generar condiciones de bienestar y oportunidades de desarrollo humano con programas , obras y acciones en materia de salud, deporte, educación, cultura, infraestructura e imagen urbana, seguridad pública y reactivación económica y laboral.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), SERGIO VILLARREAL BRICTSON, se reunió este viernes con el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, con quien abordó el tema del programa de Recuperación de Espacios Públicos.

Indicó que este tema fue de gran interés para el alcalde, y admitió, Nuevo Laredo es el municipio en Tamaulipas que tiene mayor número de espacios contemplados, de diez proyectos que están en trámite, tres están por ser aprobados, una vez que se cumplió con todo el requisito de la  SEDATU.

Agregó, que el compromiso de la titular de la Secretaría, ROSARIO ROBLES, es rescatar dos mil 500 espacios a lo largo y ancho del país, sobre todo, en estados como Tamaulipas, donde estos lugares contribuyen a la reestructuración del tejido social.

“Hay un compromiso de recuperar dos mil 500 espacios públicos, a través de parques interactivos en colonias de todo México. Vamos muy avanzados, pero aún hay un tramo importante para poder lograr el compromiso a 2018, parte de ello”, afirmó.

En cuanto a la inversión,  VILLARREAL BRICTSON destacó no se tiene un tope de presupuesto, y Nuevo Laredo es uno de los municipios que colabora con 50 por ciento del gasto. La otra mitad la aporta el Estado o la federación.

Cambio de orientación temática para participarle que dentro de la estrategia del Plan Unidos por Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, realizó viernes en Reynosa amplio recorrido de supervisión de obras de saneamiento y mejoramiento en el Fraccionamiento  Balcones de Alcalá, correspondiente al polígono 1, que abarca 27 colonias en el sur de la ciudad.

La importancia del polígono urbano número 1 radica en que ahí viven un total de 117 mil 362 habitantes, por lo cual el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puso en marcha dicho plan en compañía de la Presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, y todos los miembros del gabinete estatal ampliado.

Como parte de las acciones que está desarrollando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacan la reforestación, el mejoramiento de la infraestructura urbana, el rescate de espacios públicos y su entorno para la movilidad segura, rehablitación de vías de acceso a la ciudad, manejo especial de residuos y pintura para tú casa.

Teniendo como antecedente el abandono y la indiferencia de las anteriores autoridades hacia los pobladores del polígono 1, lo que desencadenó desde hace 10 años problemas de falta de seguridad, desintegración familiar y carencia de empleo, entre muchos otros,  el Plan Unidos por Reynosa tiene como objetivo principal la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida.

En este contexto, se efectuó ayer la gira de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por este populoso sector.

Problemas como un territorio densamente poblado, infraestructura urbana muy pobre, baja calidad de los servicios públicos, y espacios de recreación deficientes e insuficientes, caracterizan el Polígono Urbano 1, de ahí que las autoridades se están esforzando por ofrecerles mejores oportunidades como el Programa de Empleo Temporal y mejorar sus condiciones de vida de la población y ofrecer mejores oportunidades.

En cambio el Polígono identificado con el número 2 se encuentra en la zona norte de esta ciudad, en donde se detectó una alta incidencia delictiva, teniendo este sector una población de 19 mil 22 personas en 26 colonias.

En otro tema, con el propósito de refrendar el compromiso del Congreso del Estado en el tema de fiscalización y rendición de cuentas públicas, es necesario mantener una estrecha cercanía y reuniones de cortesía y trabajo, manifestó el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en un encuentro con integrantes de la Auditoría Superior del Estado.

Al dirigir unas palabras al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, reiteró que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, están sumando esfuerzos para dar buenos resultados en los grandes temas para Tamaulipas y México, como es la trasparencia y el combate a la corrupción.

“Sepan que cuentan con todo el apoyo de esta Soberanía que me toca representar, estamos muy orgulloso de haber sacado en tiempo y forma el Sistema Estatal Anticorrupción, fuimos la tercera entidad en el País que instalamos una Comisión Ordinaria Anticorrupción y Participación Ciudadana, que me honro en presidir, por lo que debemos fortalecer acciones en favor de los tamaulipecos”, expresó.

Dijo que los ciudadanos tienen la esperanza de que habrá no solo transparencia, sino real rendición de cuentas, de Municipios, Partidos, Sindicatos y los entes sujetos a fiscalización, que no es asunto de moda, es una realidad en la que todos los ciudadanos deben participar desde la trinchera que les corresponda.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto que permitirá aislar e identificar un microorganismo causante de enfermedades gastrointestinales en humanos, el cual sería el primer esfuerzo en su tipo en México.

Al respecto el creador de dicha línea de investigación y especialista del Cuerpo Académico Transversalidad en Salud Pública, Dr. ENRIQUE CORONA BARRERA, explica que el proyecto se desarrollará con el Sector Salud de Tamaulipas y el Hospital Civil de Ciudad Victoria.

“Soy especialista en cerdos con Maestría en Epidemiologia y un Doctorado en Microbiología, he desarrollado la línea de investigación que es epidemiología de espiroquetas intestinales, esto luego de muestrear granjas de cerdos en diferentes partes del país”, indica.

Detalla que en su trabajo con aves, cerdos y perros, encontró el mismo agente infeccioso, y logró identificar el microorganismo, del cual le surgió la idea del proyecto titulado: “Aislamiento e identificación de espiroquetas intestinales genero braqueoespira en animales domésticos, cerdo, ave, perro, y en habitantes humanos con trastornos intestinales en comunidades rurales en Guanajuato”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

Te Puede Interesar

Maki: “¡Basta de persecución política!”

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra Harta de una sistemática persecución política –“han sido casi …