Home / Nuevo Leon / Hace llamado Gobierno Independiente a reconstruir tejido social.

Hace llamado Gobierno Independiente a reconstruir tejido social.

Al instalar el Consejo Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps, hizo un llamado a la población a reconstruir el tejido social.

En este Consejo participan municipios, universidades y dependencias de los gobiernos federal y estatal.

Deschamps consideró que la violencia se origina por conflictos en el seno familiar.

“Hace falta ese trabajo intenso y fuerte de reconstruir el tejido social hacia el interior de las familias, y trabajar con los jóvenes, con los adolescentes, para que el día de mañana, cuando sean adultos ya tengan otra perspectiva”, advirtió el funcionario estatal.

“Para esto necesitamos darles mayores oportunidades, mayor futuro, esperanza en lo que ellos puedan hacer y esto obviamente requiere de una gran coordinación de los municipios, las dependencias del Estado, el Gobierno federal”.

Destacó que se requiere un trabajo conjunto de todos los sectores de la población para atender a los jóvenes, haciéndoles que cambien su perspectiva de la vida.

“Hay que darles espacios a los jóvenes para que busquen otras formas de distracción y de diversión, que se sientan realizados”, indicó.

Durante la reunión efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la catedrática Ana María Esquivel Hernández dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en los 12 polígonos que se tienen detectados como zonas de atención prioritaria y en donde habitan 155 mil 375 personas.

Este estudio servirá para contar con un panorama de la problemática de cada polígono y planear mejor los programas de prevención dirigidos a estas zonas.

La encuesta arrojó que en percepción de seguridad, el 96 por ciento de los alumnos de primaria de estos 12 polígonos se sienten seguros en su casa y el 16 por ciento en la calle; el 90 por ciento de los estudiantes confían en sus maestros y el 70 por ciento de ellos tienen confianza en los policías.

En nivel de secundaria, en el rubro de percepción de seguridad el 90 por ciento de los jóvenes se siente seguro en la casa; además el 33 por ciento tiene poca confianza en la policía,  31 por ciento nada de confianza y 9.84 tiene mucha confianza en la policía.

Otras cuestiones que salieron a la luz es que algunos alumnos han llevado a sus planteles educativos algún tipo de armas para su defensa.

“El 28 por ciento tiene un familiar preso, mientras que el 9 por ciento de los alumnos, casi un 10 por ciento ha tenido un arma para defenderse y que esta la ha llevado a la escuela, arma entendemos un objeto punzocortante”, añadió la catedrática.

El estudio arrojó también que 81 por ciento de los alumnos solamente se dedica a estudiar; 10 por ciento estudia y trabaja, y 6.83 por ciento está en busca de empleo.

Los 12 polígonos se encuentran en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santiago, Juárez, Cadereyta y García.

Se aplicaron 9 mil 043 encuestas (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) en mil 014 primarias y 366 secundarias.

 

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …