Home / Nacional / Inaugura Secretaría de Salud Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo

Inaugura Secretaría de Salud Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo

Esta unidad permitirá tener un mejor estudio del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para tener un mejor conocimiento del comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores, la Secretaría de Salud inauguró este miércoles la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo.

Esta unidad cuenta con tecnología de punta como son microscopios y equipo de biología molecular para conocer el comportamiento que tienen los mosquitos de circulan en la entidad.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que esto permitirá elaborar estrategias para disminuir los casos de enfermedades, como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Estoy muy contento porque pudimos inaugurar una Unidad de Bioensayo y un insectario, hoy acabamos de abrir las puertas, es algo que va a acrecentar el diagnóstico de estas enfermedades transmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika.

“Contamos con equipo de alta tecnología, microscopios, biología molecular para la detección de los tipos de virus para ver las diferentes etapas, desde el huevecillo hasta las distintas etapas larvarias; pero es conocer el comportamiento de este mosquito, para poder actuar y tratar de disminuir enfermedades”.

El funcionario estatal manifestó que se mantiene una campaña permanente de prevención y atención a este tipo de enfermedades, pero se requiere la colaboración de la ciudadanía, ya que en época de lluvia tienden a incrementarse el número de casos.

Por ello, dijo, es importante que la ciudadanía mantenga limpios el techo y patio de su casa para evitar criaderos de mosquitos, ya que estos suelen crecer en los lugares donde se acumula agua.

Asimismo, mencionó, se les recomienda que laven, tapen, volteen y tiren los lugares donde se almacene agua; además de que eviten la picadura de mosquitos, utilizando manga larga y colocando mosquiteras en sus viviendas.

En lo que va del año se han presentado 714 casos de dengue, de los cuales 104 son hemorrágicos, y 49 casos de zika; hasta el momento no se han registrado casos de chikungunya.

Apoyará Salud NL a entidades damnificadas por sismo

Ante la destrucción de Unidades de Bioensayo en los estados afectados por los recientes sismos, la Secretaría de Salud enviará un equipo de 10 brigadistas y 3 unidades para apoyar las actividades.

El Secretario de Salud detalló que este jueves partirá un equipo de especialistas a Oaxaca, en donde ayudará a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por vector.

Los especialistas llevarán equipo pesado para realizar las labores de fumigación y evitar la proliferación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

De la O Cavazos manifestó que ya se han enviado psicólogos y personal médico para apoyar en lo que se requiera.

Te Puede Interesar

Mujeres hacen la diferencia en Aptiv México creando el futuro de la movilidad

Más de 37 mil 300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 …