Home / Nacional / Inaugura Secretaría de Salud Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo

Inaugura Secretaría de Salud Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo

Esta unidad permitirá tener un mejor estudio del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para tener un mejor conocimiento del comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores, la Secretaría de Salud inauguró este miércoles la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo.

Esta unidad cuenta con tecnología de punta como son microscopios y equipo de biología molecular para conocer el comportamiento que tienen los mosquitos de circulan en la entidad.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que esto permitirá elaborar estrategias para disminuir los casos de enfermedades, como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Estoy muy contento porque pudimos inaugurar una Unidad de Bioensayo y un insectario, hoy acabamos de abrir las puertas, es algo que va a acrecentar el diagnóstico de estas enfermedades transmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika.

“Contamos con equipo de alta tecnología, microscopios, biología molecular para la detección de los tipos de virus para ver las diferentes etapas, desde el huevecillo hasta las distintas etapas larvarias; pero es conocer el comportamiento de este mosquito, para poder actuar y tratar de disminuir enfermedades”.

El funcionario estatal manifestó que se mantiene una campaña permanente de prevención y atención a este tipo de enfermedades, pero se requiere la colaboración de la ciudadanía, ya que en época de lluvia tienden a incrementarse el número de casos.

Por ello, dijo, es importante que la ciudadanía mantenga limpios el techo y patio de su casa para evitar criaderos de mosquitos, ya que estos suelen crecer en los lugares donde se acumula agua.

Asimismo, mencionó, se les recomienda que laven, tapen, volteen y tiren los lugares donde se almacene agua; además de que eviten la picadura de mosquitos, utilizando manga larga y colocando mosquiteras en sus viviendas.

En lo que va del año se han presentado 714 casos de dengue, de los cuales 104 son hemorrágicos, y 49 casos de zika; hasta el momento no se han registrado casos de chikungunya.

Apoyará Salud NL a entidades damnificadas por sismo

Ante la destrucción de Unidades de Bioensayo en los estados afectados por los recientes sismos, la Secretaría de Salud enviará un equipo de 10 brigadistas y 3 unidades para apoyar las actividades.

El Secretario de Salud detalló que este jueves partirá un equipo de especialistas a Oaxaca, en donde ayudará a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por vector.

Los especialistas llevarán equipo pesado para realizar las labores de fumigación y evitar la proliferación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

De la O Cavazos manifestó que ya se han enviado psicólogos y personal médico para apoyar en lo que se requiera.

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …