Home / Rio Bravo / INFORMAN SOBRE FOROS DE DEFENSA AL CAMPO MEXICANO EN TODO EL PAÍS

INFORMAN SOBRE FOROS DE DEFENSA AL CAMPO MEXICANO EN TODO EL PAÍS

Juan C. Bernal. -/ Felipe A. López Herrera. -/ Río Bravo Tam. -Esta mañana en el salón Mar River´s, se dio a conocer el foro Nacional y fronterizo para la defensa del campo mexicano, en el cual se informó que para este ciclo 2019, se han comenzado a dispersar lo establecido en el esquema de agricultura por contrato, quedando solamente dos estados por pagar siendo estos, Sonora y Tamaulipas, sin embargo, es necesario mantenerse unidos para hacer frente a la ley de egresos del 2020, así lo dio a conocer el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez.

Asistieron los diputados federales, Olga Juliana Elizondo, Adriana, el Dip. Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, y por supuesto el anfitrión Héctor Joel Villegas González.

Dijo en su mensaje el Diputado Federal Eraclio “Yaco” Rodríguez, “los tiempos que hoy se están enfrentando, son tiempos de crisis, inclusive más que cuando se instaló el tratado de libre comercio, al grado de poner en riesgo la soberanía alimentaria, lo cual ubica también al sector rural en riesgo de desaparecer, ante la falta de recursos suficientes para lograr la soberanía alimentaria”.

Señaló el Legislador Eraclio Rodríguez Gómez que el sector agropecuario somos el sector que más hemos crecido, y no estamos de acuerdo a seguir en la opacidad, y no es que estemos en desacuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no; claro que no, estamos en contra de la forma en que están llevando la política agropecuaria, porque a nada bueno nos van a conducir, precisó.

También informó Eraclio Rodríguez que, ya se han dispersado los recursos del programa de agricultura por contrato, y solo quedan dos estados de pagar, siendo estos Sonora y Tamaulipas, ambos productores de sorgo y maíz, y aún no se paga, porque decidimos dejar pendientes las reglas de operación, hoy nos damos cuenta que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado, porque de 30 hectáreas a las que estaban fijadas las reglas, hoy podemos irnos por toneladas, como estábamos antes.

Sin embargo, dijo el Diputado Federal Rodríguez Gómez, existe la posibilidad de que el próximo presupuesto para el agro, sufra un recorte más, lo que imposibilitaría aún más a los agricultores, por lo que podríamos salir nuevamente a las calles, para impedir que el presupuesto para el 2020 sea perjudicial para el campo mexicano.

En México, no agricultores de primera, de segunda y de tercera, nos preocupan aquellos de autoconsumo, nos preocupa el sector social y también los pequeños propietarios, y mientras ustedes compañeros productores nos sigan apoyando, nosotros seguiremos alzando la voz en la cámara de diputados, para tratar de establecer reglas claras y favorables.

El próximo 8 de septiembre, el gobierno federal debe presentar al Congreso de la Unión un proyecto de presupuesto para el 2020, sabemos que viene con un 25% a la baja, buscamos que este año, se inviertan los 63 mil millones de pesos que aprobamos, que estos sean invertidos en el campo, sentenció.

Por su parte el Diputado Federal Héctor Joel Villegas González, agradeció la presencia de todos los productores de la zona norte de Tamaulipas, y los conminó para estar preparados a fin de que podamos mostrar fuerza en caso de que tengamos nuevamente un recorte en el presupuesto para el campo, finalizó.

Te Puede Interesar

“SEGUIRÉ SIENDO ALIADA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS”: ROXANA

Por Guadalupe E. González   X.-ABANDERADA DEL PAN A DIPUTADA LOCAL, MANTIENE CERCANÍA CON SU …