Home / Nuevo Leon / Instala Estado Gabinete Internacional de Asesores para prevención de la Violencia

Instala Estado Gabinete Internacional de Asesores para prevención de la Violencia

*.-El  objetivo es tener una visión global de lo que sucede en otros países en materia de prevención del delito

Para analizar los programas internacionales sobre prevención de la violencia y aplicarlos en el ámbito local, el Gobierno Ciudadano a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, instaló un gabinete internacional de investigadores.

El objetivo primario del Gabinete Internacional de Asesores en Prevención (GIAP) es que el Estado pueda tener una visión global de lo que sucede en otros países en materia de prevención del delito, para aplicar la metodología de los programas sociales de prevención en Nuevo León.

Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que con la vinculación de universidades e investigadores se tomarán acciones dentro de la secretaría.

“Con los lineamientos, la investigación, la metodología y los consejos que aquí nos dejan los ponentes, creo que vamos a hacer buenas cosas y estar trabajando de inmediato”, explicó Cuéllar Adame.

Entre los casos de violencia que se estudiarán, el Subsecretario explicó que en Europa se implementó un programa integral para reducir la violencia urbana.

“Fue interesante conocer que la comunidad europea consensuó un presupuesto, una metodología única y un modelo policial de intervención comunitaria, con perspectiva civil, que a los pocos meses dio resultados positivos, por su alto grado de coordinación y que se blindó de intereses políticos”, agregó Cuellar Adame.

El GIAP está integrado por el Dr. Francesc Guillén, jurista, criminólogo e investigador de la Universidad de Barcelona; el doctor Gian Guido Nobili, criminólogo experto en seguridad urbana, que representa a 50 municipalidades en Italia ante el Foro Europeo de la Seguridad Humana; y la Maestra Macarena Rau Vargas, presidenta de la Asociación CPTED Internacional, con experiencia en la prevención del crimen a través del diseño ambiental, entre otros expertos de México. En una segunda etapa se integrarán expertos de Asia y África.

“La metodología es muy importante para la reducción delictiva, esa metodología científica consiste en estudiar qué ocurre en otros países, traer ese conocimiento y culturizarlo a lo que ocurre en Nuevo León”, explicó Macarena Rau, presidenta de la asociación CPTED.

Los integrantes del gabinete tendrán puestos honoríficos y los resultados de sus investigaciones serán compartidos a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Te Puede Interesar

Exhorta Desarrollo Sustentable pasar Navidad y fin de año sin pirotecnia

Se solicita a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia durante las fiestas.   La Secretaría …