Home / Nuevo Leon / Instala Gobierno Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)

Instala Gobierno Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)

Acuerdan trabajo coordinado las instituciones públicas y privadas que brindan atención médica y servicios de urgencias.

Con el fin de mejorar y coordinar la atención de las urgencias que se presenten en el Estado, el Gobierno Ciudadano instaló este lunes el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Dicho centro tendrá como acción principal coordinar el trabajo interinstitucional e intersectorial de la atención pre-hospitalaria y garantizar la atención a pacientes de manera oportuna en casos de emergencias, contingencias y desastres, esto con el fin de abatir la mortalidad y las secuelas derivadas de lesiones y enfermedades que requieren atención inmediata.

Esto se realizará a través de la operación de un número único para el reporte de emergencias, el 911, el cual arrancó en la entidad desde octubre de 2016 en las instalaciones del C5.

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, manifestó que estas acciones permitirán dar una respuesta más oportuna en la atención de las emergencias.

“Quiero darles las gracias porque el  día de hoy es un día histórico para Nuevo León, como bien sabemos el recibir una atención pre-hospitalaria adecuada reduce no nada más la mortalidad, sino las secuelas”, expresó.

“Somos el primer lugar nacional en accidentes de vehículos de motor y fallecen en Nuevo León, según las estadísticas, poco más de 600 personas víctimas de accidentes de vehículos de motor.

“Debemos de implementar este esquema y fomentarlo a que crezca porque el tiempo de traslado es cada vez mayor”.

Arturo García, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) manifestó que aunque el estado ocupa los primeros lugares en accidentes de tránsito, la tasa de mortalidad en la entidad está por debajo de la media nacional, al ubicarse en 12.6, mientras que la nacional es de 13.3.

Con la instalación de este CRUM, ya son 19 los centros que estarán operando en el país y se espera en breve poner más en marcha.

La Secretaría de Salud cuenta con 77 ambulancias para la atención de las urgencias que se presenten, esto sin contar las unidades de las demás instituciones de atención médica.

Al evento acudieron representantes de los hospitales de la zona metropolitana, IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, Cruz Roja, Protección Civil, entre otras instituciones que brindan servicios de emergencia.

 

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …