Home / Nuevo Leon / Instalan Unidad de Inteligencia Sanitaria de NL

Instalan Unidad de Inteligencia Sanitaria de NL

Busca Secretaría de Desarrollo Agropecuario contribuir a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos para el consumo nacional y el abasto a mercados internacionales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Gobierno del Estado firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (UISNL), con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad.

José Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, mencionó que dos de las áreas prioritarias que se están enfatizando en la entidad son la Sanidad Agropecuaria y el tema de la Información.

“Y para el caso de la unidad de Inteligencia Sanitaria se combinaran estas dos áreas para proveer información para una mejor toma de decisiones en esta materia, a fin de producir alimentos sanos y facilitando el acceso de la producción local a los mercados nacionales e internacionales”, señaló el funcionario estatal.

Durante el evento, Farías Arizpe anunció estrategias para combatir la mosca de la fruta, con una inversión de 14 millones de pesos provenientes del SENASICA y del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (FOFAE).

También dio a conocer la inversión de 4 millones de pesos para el control del vector del Huanglongbing (HLB), con los cuales se emprenderá una acción dirigida a huertos en abandono y se fortalecerá el laboratorio de reproducción de insectos benéficos, con la aportación estatal de 5 millones de pesos, que beneficiará a más de 2 mil 100 productores de cítricos.

El director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, agradeció y felicitó a las autoridades de Nuevo León por la iniciativa de unirse a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, la cual está conformada hasta el momento por los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche y Estado de México.

Destacó que la información sanitaria bajo esquemas de inteligencia es una herramienta adicional para reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.

Con estas acciones, dijo, se contribuye a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos, tanto para la población nacional, como para abastecer a los mercados internacionales.

Con la instalación de la unidad, el Estado crea una útil herramienta que aporta elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Contar con unidades de inteligencia facilita la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna.

La UISNL tiene como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, en coordinación con las áreas sustantivas del SENASICA, instancias de seguridad nacional e instituciones estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

 

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …