Home / Nuevo Leon / Invita 3 Museos al Festival del Renacimiento

Invita 3 Museos al Festival del Renacimiento

Las actividades se realizarán del 15 de julio al 20 de agosto.

3 Museos  invita a los nuevoleoneses a disfrutar un verano divertido en el “Festival del Renacimiento” con actividades gratuitas de arte, astronomía, música, teatro, literatura y acrobacias del 15 de julio al 20 de agosto.

La exposición “Miguel Ángel, El Divino”, con 50 réplicas certificadas de escultura, pintura, arquitectura y poesía procedentes de Italia, que muestran la genialidad de este artista renacentista en el Museo del Noreste sirven de marco para el desarrollo del festival.

El Renacimiento rompió con las ideas medievales donde la Iglesia era el eje rector del desarrollo social, político, cultural y económico. A partir del siglo XV, el Humanismo obligó a replantear todo lo que hasta ese momento era conocido, el ser humano exploró en los campos de la ciencia, el arte, la filosofía y la economía, buscando encontrar respuestas a sus inquietudes y emprender nuevos rumbos, fue un período de gran desarrollo para la humanidad.

En el “Festival del Renacimiento” los visitantes de 3 museos tendrán la oportunidad de disfrutar del trabajo de actores, bailarines, acróbatas, músicos y cuentacuentos que  presentarán obras originales, adaptaciones o  antologías  de la literatura infantil y la música renacentista. Las funciones en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana serán de cupo limitado.

LITERATURA EN EL AUDITORIO  MHM

Las actividades iniciarán el  sábado 15 y el domingo 16 de julio  a las 18:00 horas con la presentación de Marcela del Río Vargas, Becaria del Programa Creadores Escénicos, emisión 2016-2017 del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, con el espectáculo de cuentacuentos y Kamishibai “A golpe de cincel y trazo de pincel”.

En la presentación el público conocerá las diferentes etapas en la vida de Miguel Ángel. El Niño y su curiosidad por el arte. El Artista, preocupado por sobresalir más que Leonardo Da Vinci. El Anciano, que dice tener una araña colgando de una oreja y en la otra un grillito cantando día y noche.

Domingo 23 de julio y 6 de agosto a las 16:00 horas Mariana Ayala impartirá el taller infantil “Gutenberg: escribir e imprimir”, donde los niños viajarán a través de la historia para conocer al Johannes Gutenberg, y al mismo tiempo que desarrollarán su creatividad literaria podrán escribir e imprimir sus propias historias.

El alemán Juan Gutenberg (1399-1468), fue el inventor de la imprenta moderna, con lo cual se dio paso a la impresión de libros a gran escala, ya que hasta antes de su invención los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, generalmente hechas por los monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo.

El domingo 30 de julio y 13 de agosto, habrá función de  cuentacuentos y Kamishibai a las 18:00 horas, con “El Renacimiento, historia, cuentos y Kamishibai”, a cargo de Teresa Farfán y Jorge Treviño, miembro de Investigación Historia y Cultura, INVHIC, los participantes viajarán por los cuentos italianos, conocerán la historia de David y Goliat; escucharán “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra; y terminarán con la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, de Bernal Diaz del Castillo, en una narración a dos voces.

La narradora guanajuatense María Teresa Farfán es especialista en Kamishibai para niños. El  Kamishibai, “teatro de papel” en japonés, es una forma de contar cuentos muy popular en Japón que utiliza como recurso un conjunto de láminas con dibujos para narrar un cuento

TEATRO

A cargo de Yesica Silva y Sergio Moreno, el sábado 15 de julio y martes 8 de agosto a las 20:30 horas se presenta la obra “Yesiquella y Checoleone”, una obra de enredos inspirada en las historias de amor de la Comedia del Arte, que se desarrolla en Florencia, donde dos actores por medio de máscaras con acrobacia, zancos y malabares, dan vida a personajes muy divertidos, esto en la Explanada del Museo de Historia Mexicana. Habrá una función el domingo 23 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio Museo de Historia Mexicana, con cupo limitado.

Renecio, un artista frustrado que vive a la sombra de grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Sandro Boticelli y Rafael Sanzio. Renecio y su amiga Yoko La Gioconda, visitan el Renacimiento para conocer a su artista favorito, Miguel Ángel y cómo era la vida en esa época, en la obra “Renecio el Renacentista” a cargo de Foco Teatro, el martes 18 de julio y sábado 12 de agosto a las 20:30 horas, en la Explanada Museo de Historia Mexicana.

Foco teatro, es una compañía teatral y de títeres para toda la familia dirigida por Orlando Tovar, su trabajo ha sido seleccionado en diversas ocasiones para presentarse en el Programa de Teatro Escolar Itinerante CONARTE- SEP y Encuentro Estatal de Teatro para Niños CONARTE, entre sus obras destacan: “El primer regalo para Carlos”, “Libre como Quetzal”, “Alitas pa` Volar” y “El Niño Tornado vs Los Pasteles Mutantes”, entre otras.

La Percha Teatro, presentará dos actividades escénicas: el sábado 6 de agosto, a las18:00 horas en el Museo del Noreste “Relatos del Mediterráneo”, donde Lorenzo el Magnífico, un virtuoso maestro juglar contará las grandes aventuras de reyes, princesas y príncipes renacentistas.

El mismo día, pero a las 20:30 horas en la Explanada Museo de Historia Mexicana, presentaran “Renaciendo a Miguel Ángel” una obra en donde un par de hechiceros hacen un conjuro con magia y arte para revivir a Miguel Ángel Buonarroti. Su pócima falla y como ya habían convocado al público, deciden presentar un par de divertidas obras cortas de esa época, esta obra original de Pablo Luna está inspirada en “El pequeño libro de Shakespeare”. La presentación se repite el martes 15 de agosto.

La Percha Teatro es una compañía teatral con más de tres décadas de experiencia en el trabajo escénico dedicado a los niños, en sus obras explora la corporeidad y el trabajo actoral del clown, uno de sus rasgos característicos es la creación y actuación de textos dramáticos propios a partir de la adaptación de cuentos y novelas sobre diversos temas.

Han sido acreedores de diferentes becas y apoyos como: FONCA, Puestas en escena del Teatro de la Ciudad y Financiarte.

Sábado 29 de julio y martes 1 de agosto a las 20:30 horas Baúl Teatro, presentará la obra “La Profecía” donde a través de títeres de barra se da vida al famoso alquimista Abelardo de Utebo, quien necesita ayuda para recuperar la pócima de la inmortalidad, de acuerdo a una antigua Profecía será Crispín, un trovador renacentista, quien le ayudará a resolver esta misión que se presentará en la Explanada Museo de Historia Mexicana.

Baúl Teatro es una asociación civil dedicada al teatro desde 1986, su trabajo  destaca por que la creación de espectáculos para niños y/o con títeres. Sus creaciones artísticas han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

MÚSICA

El sábado 22 de julio y 5 de agosto  a las 20:30 horas, quien camine por el Paseo Santa a la altura de la Explanada Museo de Historia Mexicana, podrá disfrutar de “La Danserye de Terpsicore” a cargo del Ensamble La Volta, un concierto didáctico que combina música y danza renacentista, integrado por obras provenientes de la colección “Las Danzas de Terpsícore” de Michael Praetorius y de la “Danserye” de Tielman Susato, compositores alemanes influenciados por el estilo musical italiano.

El Ensamble La Volta es una agrupación regiomontana dedicada a la interpretación de la música y danza antigua, abracando diversos periodos que van desde la época medieval hasta la música novohispana, lo integran destacados artistas dirigidos por Juan Ángel Rodríguez.

ASTRONOMÍA

Durante el Renacimiento, la astronomía logró importantes avances, este verano las personas serán asesoradas por especialistas de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa con ayuda de telescopios, tendrán la oportunidad de observar a las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno como lo hizo Galileo Galilei, hombre eminente del Renacimiento considerado el “Padre de la Astronomía Moderna”, en el evento “Las noches de Galileo”, en la Explanada Museo de Historia Mexicana los sábados 22 y 29 de julio a las 21:00 horas.

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa surgió el 17 de Octubre de 1987 con la finalidad de son enseñar, divulgar y promover el conocimiento astronómico.

MIMICA Y ESCULTURA HUMANA

Los domingos 16, 23 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto / 15:00 a 18:00 horas, el público que visita la exposición Miguel Ángel, El Divino, en el Museo del Noreste podrá disfrutar de interacciones con magia, música y mímica, artistas como Renato “Tato” Muñoz, “El mago Otaku”, el mimo Sergio García y el Ensamble La Volta, crearán personajes que mostrarán sus habilidades y harán pasar una tarde agradable y divertida.

A las 18:00 horas del domingo 16 y 30 de julio y 13 de agosto, se presentará  en el Museo del Noreste la escultura humana “La Piedad” a cargo de Compañía Artística Dragón Espectáculos, los asistentes serán testigos del dominio del cuerpo y la disciplina, que permite vivir la ilusión de contemplar a “La Piedad” tomando vida propia, reviviendo el drama plasmado por Miguel Angel en su obra.

Con más de 10 años de experiencia Dragón Espectáculos ha producido y dirigido números artísticos de tipo escénico a nivel mundial, con el apoyo de especialistas en danza clásica, danza contemporánea, actuación, expresión corporal, acrobacia, danza aérea, malabares, danza con fuego, pantomima y equilibrio

A las 20:30 horas, Explanada Museo de Historia Mexicana, los domingos 16 y 30 de julio; y 13 de agosto, el público podrá admirar las “Acróbatas renacentistas” a cargo de Compañía Artística Dragón Espectáculos, un completo espectáculo renacentista donde los artistas y acróbatas harán gala de sus sorprendentes habilidades circenses al aire libre.

Todas las actividades del “Festival Renancentista” serán de carácter gratuito, visite la página www.3museos.com y descargue el programa de actividades y horarios, también puede llamar al 20339898 Ext. 112 o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.

 

Te Puede Interesar

Propone Nuevo León a la Federación estrategia de vacunación

Con el plan presentado a las autoridades federales se evitan retrasos en la aplicación de …