Home / Nuevo Leon / JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO E IMPERIO DE LA LEY, PALABRAS PROFUNDAS, PERO QUE SE VUELVEN VACÍAS EN MÉXICO: WALDO FERNÁNDEZ

JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO E IMPERIO DE LA LEY, PALABRAS PROFUNDAS, PERO QUE SE VUELVEN VACÍAS EN MÉXICO: WALDO FERNÁNDEZ

Inaugura Foro “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?”

Reflexiona sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; “estamos frente al cambio más importante en materia de justicia penal en los últimos cien años”, asegura

Al inaugurar el Foro “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?”, el diputado federal del PRD Waldo Fernández González, afirmó que la justicia, el Estado de derecho y el imperio de la ley, son palabras profundas, pero a veces se vuelven muy vacías en México.

Ante la presencia del senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, y el coordinador de la Red Nacional A Favor de los Juicios Orales, el también Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Fernández González sostuvo que “nos rehusamos a abrazar los cambios, porque preferimos dejar las cosas como están, aunque no estén bien. Y si el cambio es inminente, hacemos de todo para postergarlo”.

Reflexionó sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual dijo: “Estamos frente al cambio más importante en materia de justicia penal en los últimos cien años. El cambio más importante”. Y subrayó que en todo proceso de cambio hay quienes se oponen, aun cuando esté en marcha.

Durante el foro -organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo-, el legislador indicó que a partir del nuevo modelo de justicia penal se fortaleció el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual  creó herramientas para combatir a la delincuencia organizada y abandonar un sistema inquisitorio para mudar a uno acusatorio y oral.

Dijo que esta forma obedeció a la nueva realidad que estábamos y seguimos enfrentando. Ese es un acierto que tenemos que reconocer; y a menudo se centra el debate en torno a la oralidad de este nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que el principio de inmediación es el que mayor control y responsabilidad le traslada a los órganos judiciales. “Ahora tiene la obligación de estar presentes en todas las audiencias y valoración de pruebas, porque ahora nunca más un secretario tomará el lugar de un juez. La justicia es demasiado importante para dejarla en manos de quienes no son profesionales”.

“Como podemos ver, el nuevo Sistema de Justicia Penal, tiene bases sólidas para contribuir a forjar una sociedad más justa y con ello fomentar el desarrollo de la nación”. Y se preguntó: ¿Qué falta entonces para su consolidación?

El reto –señaló- está en que las valiosas reflexiones que se obtienen en este tipo de foros trasciendan a la población. Soy un fiel convencido de que la gente no hace suyo lo que no conoce. Entonces, nuestro desafío para la consolidación de este nuevo capítulo de la justicia en México, es aprender a comunicar sus beneficios a la población.

Pero, sobre todo, implica predicar con el ejemplo, y eso significa que abogados, jueces y todos los involucrados en este nuevo sistema de justicia hagamos lo necesario para su correcta implementación, preciso Waldo Fernández.

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …