Home / Columnas / La Dama de la Noticia / LA PANDEMIA  GENERARA  UN IMPACTO PROFUNDO EN LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO.

LA PANDEMIA  GENERARA  UN IMPACTO PROFUNDO EN LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO.

POR ARABELA GARCÍA

*.-VIENEN MAS MIGRANTES A MATAMOROS; Y LOS QUE ESTÁN AQUÍ LOS QUIEREN REPATRIAR.

*.-SIN PANICO, SOLO ES FIN DE SEMANA EL CIERRE DE SUPERMERCADOS Y DEMAS TIENDAS DE CONVENIENCIA.

En medio de la peor crisis de salud que se tiene a nivel mundial, se anuncia una nueva caravana de migrantes la cual partió de Honduras hacia México, con destino a Estados Unidos.

Matamoros ya tiene un campamento de migrantes, el cual podría ser repatriado a su lugar de origen ya que la pandemia continúa y quizá pudiera ponerse peor para ellos en el caso que alguien se contagiara ya que este sería masivo.

La esperanza de lograr cruzar hacia los Estados Unidos  cada día se aleja más, ya que las restricciones no solamente tienen que ver con la legalidad de tener derecho o no, sino por cuestiones de salud.

Esta caravana no es muy grande pero en el camino se anuncia que podrían estar agregándose haitianos entre otros, y llegar este a 500 personas, lo cual genera un problema para las autoridades ante este momento tan álgido en el país.

Estos migrantes al  igual que otros que han llegado a esta  y otras fronteras tiene que ver con la pobreza, la violencia y ahora los problemas que representa el Covid-19;  sin empleo y dinero.

Lo que se vislumbra en este tema es mucho mayor aun ya que los grupos de expertos señalan que los éxodos  podrían ser mayores y continuos de migrantes ya que la situación en los países de donde proviene la pandemia podría provocar peores estragos económicos.

AGUSTIN CARSTENS, fue  Secretario de Hacienda en el sexenio de FELIPE CALDERON, dice advertir un impacto profundo por la pandemia y que esta crisis es una oportunidad para implementar políticas económicas que impulsen el crecimiento.

El Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), señalo que los impactos económicos del coronavirus a largo plazo son profundos.

“Si bien la economía global parece estar recuperándose, queda mucho por hacer. El virus está lejos de ser erradicado, y muchos países, especialmente los más débiles, todavía están en la fase inicial de la lucha”, dijo CARSTENS.

El paro de actividades a nivel mundial no tiene precedentes debido a que se detuvo la oferta y demanda de bienes y servicios, así como el turismo y el comercio minorista.

Para el exgobernador del Banco de México (Banxico), esta crisis podría ser una oportunidad para implementar políticas económicas que impulsen el crecimiento con inversión sostenible de parte del gobierno.

Estos chicos de la 4T están tremendos, se hacen famosos y sobre todo logran seguidores, aun cuando sus temas están alejados de la verdad, y es que el Dr. HUGO LOPEZ GATTEL,  apenas se dio cuenta que tiene un club de fans, cuando en un parque al estár jugando con su hijo pequeño una señora se dio cuenta que era él y de manera inmediata puso su teléfono en vivió y se aventó un video en Facebook que compartió, como si el funcionario de salud fuera un artista, pero en fin, esto tiene muchas hipótesis tomémosla por el lado amable.

La fémina expreso que todo esto era por el trabajo  de salud que realiza por la pandemia

Si todos los días sale en la tele a todas horas el hombre ya es un personaje famoso.

Y vaya que las ocurrencias de LOPEZ GATTEL de estarle dando un mes cada que termina uno a la pandemia ya no se sabe ni a que está jugando por lo menos en México, AMLLO Y LOPEZ GATTEL son los artistas del TOP TEN.

Se mantendrán 8 municipios de Tamaulipas en fase de alto riesgo de contagio.

Entre las medidas destaca el cierre de algunas actividades económicas esenciales durante el fin de semana y la suspensión del servicio de transporte público.

Derivado del análisis realizado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud sobre el número de casos diarios por COVID-19 en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Río Bravo y Ciudad Victoria, a partir de esta semana serán reforzadas las acciones encaminadas a frenar la velocidad de contagio por el coronavirus.

Estas medidas forman parte de un acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado este martes 30 de junio y entran en vigor a partir de su publicación.

Entre las medidas a realizar se encuentran el cierre de establecimientos comerciales considerados como esenciales, entre los que destacan las tiendas de autoservicio y de conveniencia, comercio en general, puestos fijos y semifijos, durante los días sábado y domingo, por tiempo indefinido.

Entre las medidas a realizar se encuentran el cierre de establecimientos comerciales considerados como esenciales, entre los que destacan las tiendas de autoservicio y de conveniencia, comercio en general, puestos fijos y semifijos, durante los días sábado y domingo, por tiempo indefinido.

Las actividades de hospedaje, restaurantes y, servicios de bajo riesgo se mantendrán operando con una capacidad del cincuenta por ciento, veinticinco por ciento y treinta y cinco por ciento respectivamente.

Será suspendido el transporte público en los municipios referidos los días sábados y domingos; en los días en que se preste el servicio de manera regular deberán circular, máximo con un 50% (cincuenta por ciento) de su capacidad. Dicha medida aplicará de igual forma a los autobuses de pasajeros.

Continuará observándose el programa “Doble No Circula” para vehículos nacionales y extranjeros según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados.

El lunes no circulan los vehículos con placas cuyo último dígito visible termine en 0 y 1, el martes en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves las terminadas en 6 y 7, el viernes en 8 y 9.

El decreto instruye a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado a efecto de que suscriba Convenio de Colaboración correspondiente con las direcciones municipales de tránsito, a efecto de que actúen como autoridades auxiliadoras en la aplicación de las multas por la inobservancia de las medidas de seguridad sanitarias y viales establecidas en el presente Acuerdo.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud evaluará de manera permanente las fases descritas en el Acuerdo publicado originalmente el 30 de mayo y será́ quien determine el avance de una fase a otra, permanecer en la misma y/o regresar a fases anteriores.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Te Puede Interesar

LAS ALIANZAS (PRI Y PAN) SE PREPARAN EN MEXICO RUMBO AL 2021.

POR ARABELA GARCIA…. 15 DE JUNIO DE 2020 *.-AMLO EN CAMPAÑA; QUIERE GANAR EL PROXIMO …