Home / Columnas / En Concreto / “Limpia”; ahora los Ayuntamientos

“Limpia”; ahora los Ayuntamientos

Por: Ángel A. Guerra

Mientras Italia decide si extradita a Estados Unidos o a nuestro país al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, y México examina si solicita a los gringos el expediente de EUGENIO para procesarlo aquí, alcaldes tamaulipecos contaminados por la epidemia de la reelección, deben pensar 10 veces antes de treparse en la ola futurista, habida cuenta de que la Auditoría Superior del Estado lleva puntual nota de las inconsistencias de sus gobiernos.

La fiebre por la reelección que abrasa a no pocos ediles tamaulipecos, les distorsiona la percepción de la realidad y les genera espejismos fantasiosos, induciéndolos a error: ¿cuántos presidentes municipales han dilapidado el presupuesto en burdas campañas de “posicionamiento” rumbo al 1º de julio, cuando no han cumplido una mínima parte de sus promesas anteriores?

Burdas campañas mediáticas que chorrean populismo electorero, proyectan la febrilidad que incubó la Reforma Política que permitió el refrendo del poder municipal, pero mientras los alcaldes sudan sus propias calenturas y se sueñan gobernando sus ciudades tres años más, camarillas de asesores y funcionarios de nivel medio causan quebranto presupuestal al calor del futurismo.

Y de eso, la Auditoría Superior dará puntual cuenta.

De ahí que mientras los tribunales nacionales y extranjeros dirimen los juicios de ‘Geño’ y TOMÁS, acá en Tamaulipas se habilitan nuevas celdas para hospedar a los alcaldes corruptos que han descuidado su función -y están vaciando las arcas públicas-, mientras persiguen el sueño de la reelección.

A vuelta de elección, usted tendrá noticia de ellos, pierdan o ganen la reelección.

Pero con mayor razón si la pierden, pues sus sucesores denunciarán en su oportunidad las inconsistencias, la alta deuda pública y el rezago de pago a proveedores, pues No-Pocos-Alcaldes detectaron actos de corrupción en sus gobiernos, y No-Los-Denunciaron.

Antes al contrario: aplicaron sospechosos recortes presupuestales para ‘subsanar’ la falla, provocando rezagos que afectaron a terceros.

Y eso es del dominio público.

Eso se llama complicidad.

Y corrupción, porque si supieron en su oportunidad de prácticas de corrupción en sus gobiernos y no las castigaron, entonces fueron cómplices.

Una nueva oleada de políticos con una mentalidad diferente a la tradicional -de rancio olor a viejo PRI-, está por salir a territorio a ofertar nuevas propuestas, sin humillar a las clases marginales con promesas ofensivas para utilizarlas como telón de fondo.

El populismo disfrazado de humanismo ya no engaña a nadie.

Pronto le daremos nombres y apellidos.

A propósito de ‘polaca’ el Partido Acción Nacional anunciará oficialmente hoy su lista de candidatos a presidentes municipales, en un evento que encabezará el presidente estatal albiazul, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Por Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS va por la reelección, mientras que en Reynosa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA va por la Sucesión municipal, y en Matamoros, es un hecho que CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ se convertirá en el sucesor de JESÚS DE LA GARZA en la alcaldía.

Por Río Bravo, se alista RAUL GARCÍA VIVIÁN, mientras que en el puerto de Tampico se espera que JESÚS ‘Chucho’ NADER, suceda en la alcaldía porteña a MAGDALENA PERAZA GUERRA.

¡Ah!, y si no hay cambios de última hora, esta mañana el precandidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, convivirá con el gremio periodístico, en un evento en el que se espera asistan sus colaboradores de campaña.

Por asociación temática, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO, destacó el esfuerzo de alcanzar un consenso para consolidar la unidad que necesita el PRI: “Eso nos dice que tenemos a un Partido echado para adelante; un priismo con ganas de trabajar”.

Cambio de orientación temática para compartirle que los reynosenses constataron una vez más la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para que, en la segunda etapa de la estrategia “Unidos por Reynosa”, los apoyos lleguen a 83 colonias , más de 225 mil habitantes.

Acompañado por la representante de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la señorita MARIANA GARCÍA GÓMEZ, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el trabajo en apoyo a las familias y dela reconstrucción del tejido social que se hace de la mano de la presidenta municipal.

Al destacar los esfuerzos de la presidenta municipal, al adquirir con recursos municipales más de 20 unidades móviles, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, patentizó el respaldo del Estado para entregar al Ayuntamiento 50 más.

Ante más de mil ciudadanos que se dieron cita en la colonia Lomas Real de Jarachina, el Gobernador del Estado expresó: “Se compraron 25 vehículos por parte del Ayuntamiento y vienen 50 adicionales de policía para esta ciudad, para garantizar la seguridad de las familias de mi tierra”.

El Estado va de la mano del Gobierno Municipal y al anunciarse la segunda etapa de “Unidos por Reynosa”, el Ejecutivo estatal, frente a ciudadanos y alcaldesa, anunció que se añaden 20 colonias más a los polígonos 1 y 2.

Ello, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, la aplicación de más de mil acciones para combatir las causas del delito, así como la ampliación de los polígonos de atención, con lo cual arrancó la segunda etapa del Plan Integral de Intervención “Unidos por Reynosa”, a manos del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la colonia Lomas del Real de Jarachinas.

La estrategia prevé la participación de 17 dependencias con 65 programas y un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, al que se sumarán 300 millones de pesos anunciados por el mandatario tamaulipeco, lo que ha permitido ampliar el programa a 20 colonias más en los polígonos 1 y 2, e incorporar un tercer polígono con 10 colonias, entre las que destacan las colonias Jarachinas, Vista Hermosa y Puerta del Sol.

En suma, Unidos por Reynosa atenderá 83 colonias del municipio en las que habitan más de 220 mil personas a las que se brindarán distintos servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros.

En los polígonos también se reforzará la presencia policial, instalarán módulos de vigilancia en colonias, fortalecerán la seguridad en escuelas, operarán comedores comunitarios, acercarán los servicios de salud y brindarán apoyos de bienestar social a las familias que realmente lo requieren.

“Sé cómo nos dejaron la ciudad, el estado. Pero las cosas están cambiando para bien, nadie dijo que esto iba a ser de la noche a la mañana, pero sí les dije que iba a poner mi mayor empeño, capacidad y entrega, sobre todo voluntad política para hacer de Reynosa nuevamente una ciudad digna para vivir, una ciudad segura. No voy a descansar hasta restablecer la paz en mi ciudad”, manifestó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por su hija MARIANA GARCÍA GÓMEZ.

Indicó que “Unidos por Reynosa” define un esfuerzo histórico por su amplitud y enfoque integral para abatir desde la raíz la delincuencia y reconstruir el tejido social, modelo caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana.

A propósito de Reynosa, con el propósito de ofrecer una atención integral y especializada a las mujeres, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Poder Legislativo, dictaminó procedente autorizar al Ayuntamiento de Reynosa, a donar un predio para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres, asunto que será turnado al Pleno, para su aprobación definitiva.

El presidente de este órgano parlamentario, Diputado VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, resaltó que entre las políticas públicas del Gobierno de la entidad, es primordial coadyuvar en la prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia, además en los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se establecieron acciones para proteger y salvaguardar su integridad.

Mientras que en Nuevo Laredo, después de más de 13 años de espera en que vivieron en condiciones desfavorables, vecinos de la colonia Blanca Navidad por fin fueron escuchados por un alcalde sensible y cercano a la gente, ENRIQUE RIVAS, quien realizó negociaciones entre habitantes y propietaria para iniciar la regularización del sector.

Las negociaciones tardaron un año, intervinieron el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU), el Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), logrando  conjugar esfuerzos en beneficio de 611 familias.

Y este martes 27 de febrero de 2018,  las partes involucradas firmaron un convenio, el cual el presidente municipal RIVAS CUÉLLAR calificó de histórico por dar certeza a las familias de la ‘Blanca Navidad’.

“A partir de hoy empezamos un proceso para dar certeza y tranquilidad a las familias de esta colonia. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, finalmente se da la conjugación de distintas maneras de pensar y de intereses, para anteponer el bienestar común de muchas familias”, manifestó el alcalde.

La firma del convenio implica el compromiso de pago de los posesionarios, quienes deberán cubrir un enganche de 7 mil 500 pesos y siete mensualidades de mil 800, además el gobierno municipal se compromete con un subsidio de 7 mil 200 pesos por familia incluida en este contrato.

En la reunión de la firma del convenio, el arquitecto IGNACIO QUIÑONES resaltó que el subsidio otorgado por el gobierno municipal es algo fuera de lo común que da testimonio de su verdadera conciencia social.

En Matamoros, por cierto, la acción de la sociedad y el gobierno coinciden, cuando el sector público, el sector privado y la sociedad civil, han encontrado el camino común para servir, para ayudar, para construir una ciudad mejor, más justa y más unida, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA durante la entrega de reconocimientos a organizaciones por su constante labor altruista.

Quiero de corazón dijo, darles las gracias porque como responsable de esta comunidad, el hecho de ver tanta gente con este espíritu altruista, de esta entrega sin condiciones de ayudar al que más lo necesita, son las bienaventuranzas más grandes que un ser humano puede aspirar.

Sé muy bien, que ustedes dan parte de su alma a la población vulnerable, sé que ustedes  se sienten realizados y el gozo que esto les da no tiene ningún precio. Nos conmueve y nos ayuda a seguir apoyándolos en la medida de nuestras capacidades.

Por eso la entrega de reconocimientos a quienes trabajaron a lo largo del año en este ámbito,  es una muy buena  señal de que en esta Heroica Matamoros, vamos por el camino correcto.

A lo largo de un año, con el apoyo del  Gobierno Municipal y en coordinación con instituciones públicas y privadas, se han ofrecido 13 talleres de capacitación y 5 teleconferencias con temas diversos, que van desde obligaciones fiscales hasta diseño de proyectos, informo Miroslava de la Garza Luna,  jefa del Departamento  de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el municipio.

Por su parte LUIS ENRIQUE TORRES CARDOSO, presidente del Consejo  de Organizaciones de la Sociedad Civil de Matamoros que representa a 40 agrupaciones,  destacó que algunas están formadas por profesionistas, pero la mayoría por padres de familia, obreros y amas de casa.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso al servicio de estudiantes y profesores el Portal de Lectura y Escritura Académica (PLEA).

“El objetivo es facilitar materiales textuales y multimedia que permitan atender las necesidades académicas para favorecer la composición de textos, específicamente la lectura como un medio a través del cual los universitarios adquieren conocimientos”, expresó la Dra. NORMA ALICIA VEGA LÓPEZ, catedrática de la UAMCEH y titular del proyecto.

Durante la presentación del PLEA ante estudiantes, docentes y directivos, la profesora señaló que en el mundo globalizado, es de fundamental importancia la lectura y escritura en el contexto académico y científico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …