Home / Columnas / En Concreto / Lista, la Fórmula

Lista, la Fórmula

 

 

Lista, la Fórmula

 

Es cuestión de días.

… Horas, quizá.

Pero la Fórmula política de Morena para la Sucesión Municipal Reynosa 2021, entró en su última fase de ajuste y consenso.

Y ciertamente, será una bomba.

Como nos lo advirtieron el jueves por la noche, mientras escuchaba música romántica de los sesentas y mi hija BLANCA LETICIA preparaba su retorno a México, para seguir con su proceso de titulación como egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral:

En esas estábamos, le platico, cuando entró una llamada a mi celular y me revelaron detalles, con la súplica de no publicar nada excepto estar preparado para una inminente conferencia de prensa.

Que todavía no se convoca, pero las versiones de la víspera arrojan pistas que inducen la sospecha de que entre las conjeturas que se escuchan en los pasillos de Morena, y el –presunto– contenido de la anunciada conferencia de prensa, hay similitud de contenido.

[…pero me recomendaron no publicar nombres, ¡ni colores!, así que usted disculpe].

Ayer, por lo pronto, el Delegado general de Morena LUCIO ERNESTO PALACIOS, corrió el protocolo de las entrevistas con los aspirantes a presidente municipal y diputados locales, a quienes recibió uno por uno, en el edificio del Sindicato de Teléfonos de México.

En rueda de periodistas, el Delegado habló del carácter incluyente de Morena y su política de puerta abiertas para recibir a quienes deseen ingresar, siempre que se comprometan, dijo, con los principios y las normas de la Cuarta Transformación.

El Delegado rechazó que su partido esté retrasado en la designación de candidatos, cuando PRI y PAN ya tienen los suyos:

“Vamos bien; vamos a buscar los consensos, vamos a lograr la unidad. Los tiempos de la convocatoria están corriendo. Hoy toca platicar con la militancia; empezamos en  Matamoros, hoy le toca a Reynosa”.

Y sin ninguna duda, enfatizó:

“Vamos a trabajar por la unidad, y enfrentaremos el siguiente proceso en unidad, consultando con la sociedad”.

Luego, definió su trabajo en Tamaulipas:

“Es un proceso muy ordenado, incluyente y al momento no hay designaciones”.

Respecto a nuevos ingresos, explicó:

“Está previsto en los estatutos: ha sido un Movimiento muy incluyente, pero congruente con sus principios. Tiene que ser que quienes decidan sumarse, como va a suceder con mucha gente porque están viendo que en Tamaulipas habrá una Ola Morena, tienen que poner por delante el compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación y sus principios”.

“EN TAMAULIPAS HAY

UNA OLA MORENA”

Categórico, el representante de MARIO DELGADO CARRILLO aseguró que “Tamaulipas tendr

á una Ola Morena en las elecciones de junio”.

La afirmación fue en respuesta a pregunta de periodistas, sobre si aceptarían en sus filas a la Alcaldesa –ojo: primer indicio— MAKI ORTIZ y a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

Luego recurrió a una frase icónica de la política partidista para definir el estatus de las candidaturas en juego:

“No hay nada para nadie”.

Hicieron fila para entrar todos los que usted ha escuchado como ‘prospectos’ a la candidatura para presidente municipal, encabezados por el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MARCELO OLÁN MENDOZA, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ –ojo: segundo indicio— y otros.

Al Delegado le llevó la mañana y parte de la tarde con esa fase del proceso interno, y en todo caso, sustentó que el candidato saldrá del consenso y el apoyo ciudadano.

Más tarde, trascendió que el diputado RIGO RAMOS tuvo reuniones por separado con los aspirantes de Morena a diputados locales.

OTROS CONSENSOS:

¿SE VAN A MORENA?

Con excepción del hecho real y concreto de la ruptura política en Reynosa entre los titulares de los poderes estatal y municipal, el resto de las versiones sobre un presunto “derrame” azul hacia el marrón, son conjeturas sin sustento, pues ese tipo de especulaciones forman parte del “fuego amigo”.

Hoy, sin embargo, en el primer círculo de la Alcaldesa MAKI ORTIZ los más cercanos colaboradores de la edil tienen dudas respecto a si la Alcaldesa se va a Morena, o se mantiene en el PAN, pese a la guerra sucia que le declaran desde la capital.

Otros, perciben que el golpeteo legislativo contra MAKI ORTIZ la fortaleció, en lugar de minarla.

… Pero de eso seguiremos hablando.

DESPLAZA MUNICIPIO PATRULLAS

EN AUXILIO DE VULNERABLES

A propósito de Reynosa, en atención de las instrucciones giradas por la Presidente Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad desplazó a 32 Agentes en 16 patrullas, con el Operativo Carrusel, para detectar y trasladar a un albergue a personas vulnerables, en riesgo frente a las bajas temperaturas.

Al recibir las indicaciones de la Alcaldesa, a nombre del Gobierno de la ciudad, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, desplegó al personal de la corporación vial para realizar recorridos por los distintos sectores de la ciudad.

Mediante el Operativo que dio inicio la tarde del jueves 11 de febrero, los Oficiales de Vialidad entregaron cobijas a las personas que encontraron, sin lograr convencer a ninguna a aceptar su traslado al albergue municipal temporal, habilitado en el Polideportivo.

VIGILAN PUENTES

Durante el Operativo, los elementos de Tránsito y Vialidad realizaron labor de sobrevigilancia en los puentes a desnivel y puentes vehiculares elevados, para evitar que los conductores circularan a alta velocidad exponiéndose a derrapar por la lluvia o en caso de congelamiento del suelo.

El Director de la dependencia, Lic. JUAN FRANCISCO BANDA CONDE, recomendó circular a velocidad moderada e informó que ninguna persona detectada en la vía pública aceptó ser trasladada al refugio temporal, por esa razón se entregaron cobijas para cubrirse del frío.

En relación a los resultados del Operativo Carrusel, la encargada de la Coordinación de Protección Civil, Lic. LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ, informó que en el Polideportivo se da albergue a 2 masculinos y 2 femeninas, con asistencia alimentaria por parte del DIF Municipal.

DIF REYNOSA APOYA  

POR BAJAS TEMPERATURAS

Por cierto, ante las bajas temperaturas que se registran en la región y para salvaguardar la integridad física y cuidado de las personas vulnerables, el Sistema DIF Reynosa lleva a cabo la entrega de ropa invernal y cobijas en el albergue temporal, ubicado en el Polideportivo.

Personal de diversas áreas del DIF Reynosa permanece atento a las personas que se encuentran en el albergue temporal, por lo que se les brinda tres alimentos diarios, como son desayuno, comida y cena.

Además, el personal médico se encarga de verificar su estado de salud y, en caso de requerir algún medicamento, se le proporciona, así como pañales y otros artículos que pudieran necesitar.

Mientras permanezca el frente frío número 35 en esta región y el albergue esté activado, personal del DIF Reynosa estará al pendiente y apoyando a las personas que ahí se encuentren.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el Presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal de las diferentes áreas del DIF, coordinan esfuerzos con el Ayuntamiento y Protección Civil, a fin de atender a las familias que requieren de un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.

COMAPA REHABILITARÁ

DRENAJE SECC. LOMAS

De otro lado y con el objetivo de resolver el problema de drenaje sanitario en un sector de la colonia Las Fuentes Sección Lomas, la COMAPA de Reynosa rehabilitará un subcolector y repondrá tubería que ya cumplió su vida útil.

Esta obra está contemplada dentro del Proyecto 2021 que el organismo paramunicipal desarrollará en varias colonias, con una inversión de 304 mil 926 Pesos.

El trabajo de rehabilitación consistirá en la sustitución de la tubería en PVC de 18 pulgadas de diámetro, en una superficie de 33 metros lineales, en la calle Circuito Independencia entre Río San Fernando y Río Soto la Marina, de la referida colonia.

En este lugar se presenta constante derrame de aguas residuales a un sector de la zona residencial y comercial de Las Fuentes Sección Lomas, debido al deterioro de la añeja red de drenaje sanitario.

17 REFUGIADOS POR FRÍO,

EN ALBERGUES DE MATAMOROS

En Matamoros, entre tanto, tras el arribo de la onda gélida que trajo consigo el frente frío número 35, los elementos de Protección Civil recibieron a 17 personas en el refugio temporal habilitado en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, el cual solo permanecerá abierto cuando las temperaturas sean inferiores a los cinco grados centígrados.

El Director de Protección Civil informó que las temperaturas llegaron este viernes a los cuatro grados centígrados, por este motivo se abrió el refugio para atender principalmente a las personas en situación de calle.

Recibimos a 17 personas, de las cuales 16 son del sexo masculino y uno femenino, a quienes se les brinda atención en tanto mejoran las condiciones del clima, explicó.

Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el frente frío permanecerá en la región con temperaturas muy variables este fin de semana, recrudeciéndose nuevamente el lunes y martes de la próxima semana.

Reiteró la importancia de que los ciudadanos verifiquen permanentemente el uso de calentadores eléctricos o de gas a  fin de evitar accidentes que pueden ser hasta mortales.

También exhortó a proteger a los niños y adultos mayores, quienes son los de mayor riesgo en esta temporada invernal, principalmente con temperaturas como las que se están presentando en la región.

RIVAS ATIENDE Y SOLUCIONA

PROBLEMÁTICA EN COLONIAS

En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR escuchó y dio respuesta a diversas peticiones de las y los vecinos de 6 colonias, en el XIII Foro de Participación Ciudadana.

Residente de la 20 de Noviembre, Alianza para la Producción, Unidad Nacional, La Fe, Américo Villarreal y Nueva Era, se dieron cita en Maquila Creativa, donde expusieron de manera directa y sin intermediarios, solicitudes para mejorar el entorno de sus sectores.

“Cada una de ellas trae una petición, una necesidad, trae alguna problemática que espera que al acudir a este tipo de eventos se le pueda dar seguimiento y solución, eso es lo que estamos haciendo de manera conjunta, el trabajo en equipo para poder estar en cercanía con la ciudadanía y darles soluciones”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

Entre las peticiones destacó la construcción de un puente peatonal para que las y los estudiantes puedan cruzar las vías del tren de la colonia 20 de Noviembre a la Alianza para la Producción, sin exponer su integridad física y mismo que ya está incluido en el Plan de Obra Pública 2021.

También le expusieron problemas de alumbrado público, drenaje sanitario colapsado, bacheo, pavimentación y repavimentación, reductores de velocidad, construcción de un guardaganado, limpieza de terrenos y la petición de corrección de una acta de nacimiento foránea.

En el foro estuvieron, la regidora del sector PATRICIA FERRARA THERIOT; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MARIBEL MEDINA GARCÍA; la directora ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ y el director de Participación Ciudadana, DIONISIO BASURTO PEÑA, para tomar nota de las peticiones y darles seguimiento.

TIENDAS OXXO SE SUMA

A TAREAS DE CHUCHO NADER

De Tampico reportan que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, se sumó a las acciones de limpieza y mejoramiento urbano emprendidas por la administración del Presidente municipal CHUCHO NADER, a través de la donación de 18 contenedores para la recolección de basura, 14 módulos ejercitadores, pintura; gel antibacterial y material para la protección sanitaria cuyo monto asciende a más de 800 mil pesos.

En una ceremonia efectuada en el Auditorio Municipal, donde se guardaron los protocolos sanitarios, el jefe de la comuna agradeció la generosidad y solidaridad de una empresa que dijo, “ha demostrado en los hechos su responsabilidad social y su compromiso con el progreso de la ciudad y el bienestar de las y los tampiqueños”.

CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF; y de los Regidores ESTHER GORORDO ARIAS y NÉSTOR LUNA ORTIZ, expresó que la suma de esfuerzos y voluntades de los diferentes sectores de la sociedad es esencial para seguir consolidando al municipio como uno de los más limpios y saludables a nivel nacional.

MATAMOROS, ESQUIROLAJE

POLÍTICO CONTRA MORENA

De otro lado y pese al esquirolaje contra Morena y sus precandidatos que a ojos vista realizan políticos vinculados al PRI, y otros, que saltaron del PRI al PAN, como el caso de la ex diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, el precandidato de Morena a la Reelección en Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se mantiene a la cabeza en materia de posicionamiento y preferencia ciudadana.

Observadores que siguen de cerca los pronunciamientos y las estrategias políticas, criticaron también que el precandidato del PRI, PEDRO LUIS CORONADO, haya focalizado al Ayuntamiento de Matamoros en sus denuestos, en lugar de citar los graves problemas de inseguridad, el asesinato de migrantes y la elección de estado que se viene al sostener candidaturas que responden más al capricho personal, que al deseo comunitario, pues señalaron que tanto MÓNICA GONZÁLEZ e IVETT BERMEA “no levantan, y la prueba la vemos todos los días en las redes sociales, que hacen escarnio de sus pobres campañas.

REYNOSA, OTRO

BOTÓN DE MUESTRA

Esa misma opinión se mantiene en Reynosa, donde se criticó el “servilismo político” de la diputada de Morena EDNA RIVERA LÓPEZ, quien prestándose a la campaña contra la Alcaldesa de la ciudad, subió a tribuna y profirió una serie de denuestos contra la primera autoridad municipal de Reynosa, sin percatarse, aparentemente, de que está siendo utilizada para vituperar a la primera autoridad de Reynosa.

Así, la diputada EDNA RIVERA LÓPEZ desempeña el triste papel de comparsa en la campaña de descrédito contra la presidenta municipal de Reynosa, calificada a nivel nacional como una de las mejores autoridades municipales del país.

Sin embargo EDNA, quien desde el principio de su gestión legislativa se prestó al juego de los contrarios al encabezar una bancada espuria, ahora arremete contra la Alcaldesa de Reynosa, convirtiéndose en esquirol.

[-Entrepréntesis: Tamaulipas sumó este viernes 116 nuevos contagios y 10 fallecimientos por COVID-19  a su conteo oficial, informó en su reporte diario la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Con ellos, el acumulado a casi once meses del primer contagio en el estado, es de 48,617 positivos, de los cuales 42,598 se han recuperado y 4,249 han fallecido: “Son casos y defunciones que pudieron prevenirse con medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el confinamiento social”, precisó-].

CdeV: LOGROS DE TAMAULIPAS,

“OBRA CONJUNTA DE TODOS”

Al presentar las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado para contener el Covid-19 en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que gracias al apoyo de los sectores productivos y de la población, Tamaulipas es una de las entidades del país que mejor lo ha hecho en materia económica y social ante la pandemia.

“Sé que ha sido un sacrificio por parte de todos, este no es el trabajo de un solo hombre o de un gobierno, es un trabajo conjunto. Por un lado, cuidar la vida de las personas es nuestra principal obligación pero también lo es salvar a las empresas. Por supuesto que vamos a continuar apoyando a los sectores productivos, no vamos a permitir que se frenen pero primero va la vida de las y los tamaulipecos”, sostuvo.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo esta reunión de trabajo con representantes de los sectores productivos de Reynosa como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación de Agentes Aduanales, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros organismos camarales, asociaciones civiles y académicas.

Ante ellos destacó que gracias al trabajo conjunto entre población, sectores productivos y Gobierno, Tamaulipas es ejemplo nacional en diversos indicadores sociales y económicos, destacando por el número de acciones llevadas a cabo para atender la pandemia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En materia económica, señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la firma internacional Deloitte, ubican a Tamaulipas como una de las 4 entidades del país con mejor recuperación económica durante la pandemia y como el segundo estado con mejor ambiente para hacer negocios, respectivamente. Además de ser la tercera entidad mexicana con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en 2020.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo acompañado por el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBIA; el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional (CEABE), PATRICIA SALDÍVAR CANO.

En gira de trabajo por Reynosa, el mandatario tamaulipeco también presidió la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz en las instalaciones de la 8/a. Zona Militar, en la que participaron mandos estatales y federales, realizando un análisis y evaluación de la estrategia de seguridad pública en la región.

Por último, a través del proyecto “Pregúntale al Especialista”, la Facultad de Medicina de Tampico, “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), difunde en redes sociales un video que contribuye en brindar información confiable acerca de la Covid-19 en el paciente pediátrico, y otorgar respuestas a las peguntas más frecuentes en torno a la afección del virus en infantes.

La publicación forma parte de una serie que genera y difunde contenido multimedia en temas de salud con la participación de especialistas médicos, y entre sus objetivos busca apoyar medidas que contrarresten los “bulos” o fake news en Internet.

En esta ocasión, participa la Dra. ERNESTINA FERNÁNDEZ GÓMEZ pediatra y docente de la UAT, quien responde las principales dudas respecto al contagio, pruebas, sintomatología y tratamiento de la Covid-19 en niños y niñas.

Al respecto mencionó que los niños pueden enfermarse a causa de Covid-19, ser infectados y propagar el virus que lo causa, “de ahí la importancia que todos debamos cuidarnos para evitar la diseminación de este virus y tratar de contener la pandemia” comentó.

Explicó que al igual que en los adultos, la prueba ideal de detección de este virus es la PCR, la cual es realizada a través de un hisopo en nariz y faringe que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

Hartos del mal gobierno

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra *- ‘Candados’ a COMAPA *- Gobernador sustituto, ¡ya! *- …