Home / Columnas / En Concreto / Lloriqueo electorero en Río Bravo:

Lloriqueo electorero en Río Bravo:

Por: Ángel A. Guerra

En un lloriqueo electorero que dista mucho de los vigorosos posicionamientos que asumió en vida su hermano JUAN ANTONIO, el alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, le ensució de lágrimas el hombro al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien clamó la caridad de que lo reciba, cuando las puertas del Palacio de Gobierno en ciudad Victoria están abiertas las 24 horas del día.

No lo visita, porque no quiere.

Sin embargo, en un abierto chantaje que pretende conmover a la comunidad riobravense para ganar votos en su proyecto de reelección, JUAN DIEGO protagonizó una ruedita de prensa en la que solo faltó que derramara lágrimas y practicara sus pasitos de baile, para ablandar la conciencia social y ganar votos haciéndose pasar como víctima, cuando COMAPA -por ejemplo-, tuvo que “ajustar” los consumos de agua potable de las empresas particulares del alcalde, en las cuales pagaba ridículas ‘cuotas mínimas’ por consumos excesivos.

Eso, solo por citar un ejemplo.

Con antelación, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un severo pronunciamiento en el que pidió a los 43 alcaldes que no simulen ni mantengan “relaciones peligrosas”, porque tarde o temprano su Gobierno hará sentir su presencia correctiva.

Pero, en respuesta, el alcalde JUAN DIEGO sacó su videíto que lo exhibe con saltitos extraños, y enseguida, quizá preocupado por la imagen que proyectó y que se convirtió en el hazmerreir de la república entera, se hizo tomar otro donde aparece con sombrero y fanfarroneando, simulando una llamada telefónica y escupiendo por el colmillo.

A estas ridiculeces, el alcalde JUAN DIEGO sumó ayer su lacrimosa imagen de víctima, al fanfarronear inversiones que no se ven por ninguna parte, pues las colonias de la ciudad lucen como muladar y las comunidades rurales oran a Dios para que se acabe esta ridícula administración de pesadilla, pues el alcalde se la pasa de pachanga en pachanga, mientras la atención a la problemática comunitaria se mantiene atascada en los laberintos de la obesa burocracia de su gobierno.

De ahí que durante un recorrido por la ciudad y después de escuchar las voces ciudadanas, el Gobernado CABEZA DE VACA haya concluido que “Río Bravo necesita -no una ‘manita de gato’-, sino una mano de tigre, por el deplorable estado de abandono en  que se encuentra la ciudad, particularmente las periferias de Río bravo y las comunidades rurales.

Y ante el anuncio del Gobernador CABEZA DE VACA -en el sentido de que su Gobierno canalizará allí una inversión de 100 millones de pesos-, la comunidad riobravense aplaudió y condenó que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO trate de chantajear a la ciudadanía con poses electoreras que a nadie conmueven -ni convencen-, porque en Río Bravo hay plena conciencia social de que JUAN DIEGO buscar reelegirse, pero perdió el tiempo con frivolidades en una Administración plagada de aviadores y solo obras de relumbrón.

Por asociación temática, le comparto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo ayer entrega de 42 patrullas totalmente equipadas y anunció la integración de 84 elementos adicionales a la Policía de Proximidad con presencia en Reynosa, unidades y elementos que se suman a las tareas de seguridad, vigilancia y cercanía con la población, como parte de la estrategia de fortalecimiento de las instituciones de seguridad en Tamaulipas.

“Estas unidades aumentarán la presencia policial en la ciudad, así como también reducirá el tiempo de respuesta de las llamadas de auxilio”, precisó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en la explanada del Parque Cultural Reynosa, donde se realizó la entrega.

La policía de proximidad es un agrupamiento encargado de establecer un enlace directo entre la institución y la comunidad, permite establecer el vínculo directo entre la sociedad demandante de sus derechos a una sana convivencia y la protección de su integridad y de sus pertenencias.

Esta policía tiene además las funciones de canalizar las necesidades ciudadanas a los organismos o dependencias, municipales o estatales, proveedoras de servicios para la atención inmediata de problemáticas sociales y de infraestructura.

“Con esta acción avanzamos con el cumplimiento de mi compromiso para fortalecer las instituciones de seguridad pública en nuestro estado”, señaló el gobernador ante representantes de los 3 órdenes de Gobierno, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, así como sociedad civil.

Acompañado de la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró el compromiso con las familias de Reynosa para utilizar todos los instrumentos a su alcance para establecer el orden la paz y el estado de derecho “no vamos a descansar; vamos a trabajar de la mano con la sociedad de Reynosa hasta lograr la pacificación que se merecen nuestras familias”.

Estuvo presente el Contraalmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, Secretario de Seguridad Pública; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno; el General Brigadier D.E.M. EUSTOLGIO VILLALBA CORTEZ, jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Militar; SILVIA PECINA TORRES, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se reunió con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para la entrega-recepción de las 42 nuevas patrullas a la Policía de Proximidad.

Durante la ceremonia, el Gobernador CABEZA DE VACA aseguró que “Poder restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, es una responsabilidad de los gobiernos, tanto federa, estatal y municipal”, y dijo que los reynosenses juegan un papel muy importante para lograr esta meta y objetivo.

“Nuestro Gobernador siempre piensa en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ, al reconocer el beneficio de contar con más patrullas en Reynosa.

“Estarán en diferentes zonas de la ciudad y van a poder ayudar a toda la ciudadanía, sobre todo para hacer frente a los delitos que se presentan constantemente del fuero común”.

“Nos va a dar una oportunidad muy grande de tener los caso 400 elementos “para lograr esa pacificación, para tener una ciudad de progreso que ya es una ciudad que todo mundo prefiere por eso generamos la mayor  parte de los empleos en Tamaulipas”, dijo MAKI ORTIZ.

En otro tema, con la entrega de casi 10 mil dotaciones alimentarias para niñas y niños no escolarizados de 0 a 4 años de edad, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, reafirmó su compromiso con las y los promotores del CONAFE y con las familias de las comunidades rurales de la entidad, uniendo esfuerzos para mejorar su calidad de vida a través de la educación y su desarrollo integral.

Con esta alianza con el programa de Educación Inicial del CONAFE, se llega directamente a más de 9 mil madres de familia y menores en las localidades rurales de Tamaulipas.

“Queremos que estas dotaciones alimenticias que hacemos entrega, ayuden a muchas mujeres a tener un embarazo saludable y que su periodo de lactancia brinde a sus hijos los nutrientes necesarios para su crecimiento, y que nuestros niños tengan durante sus primeros años, una alimentación adecuada, para crecer fuertes y sanos” afirmó la titular del DIF Estatal.

“Familias de Tamaulipas, no están solas… como ven, existen instituciones y personas decididas a cambiar las cosas, a cuidarlas y a proteger su futuro… La voluntad mueve montañas, y eso es lo que tenemos de sobra los tamaulipecos” agregó MARIANA GÓMEZ.

Acompañaron a la Presidenta Del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; ENRIQUE TORRE RIVERA, Director de administración de finanzas del CONAFE; RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUIN, Delegado de la Secretaría de Gobernación; PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, Delegado Federal de CONAFE en Tamaulipas; HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación de Tamaulipas; OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora Del Sistema DIF Tamaulipas, entre otras autoridades federales y estatales.

Cambio de orientación temática para mencionar que, en el marco de los trabajos legislativos de esta semana, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor una Iniciativa que busca incluir al titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas en la Comisión lntersecretarial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, tema que será turnado al Pleno del Congreso, en el momento oportuno para su aprobación final.

Los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y la Especial de Cambio Climático y Energía, dictaminaron viable esta propuesta, al coincidir, que con esta acción legislativa, se contribuirá en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

El Diputado CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, resaltó que la Comisión de Energía del Estado, tiene como objeto establecer las políticas, estrategias y directrices que coadyuven en el desarrollo de la energía no renovable y el aprovechamiento de estas en la entidad, a fin de coadyuvar objetivamente con el Plan Estatal de Desarrollo y sus metas dentro esta materia.

Resaltó que actualmente la Comisión Intersecretarial, la preside el titular del Poder Ejecutivo del Estado y se integra, además, por los los Secretarios de Finanzas, Administración, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, de Educación y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por lo que consideró pertinente incluir al de la Comisión de Energía.

En Matamoros, entre tanto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró este miércoles el edificio de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Secuestro y entregó la obra civil del edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4) en esta ciudad, cuyo personal y tecnología contribuirán a reducir los delitos de alto impacto y a recuperar la paz y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

La construcción de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro requirió una inversión de $22 millones 544 mil pesos. Cuenta con 2 Agencias del Ministerio Público, ludoteca, sala de atención psicológica, dormitorios, cámaras de Gesell, entre otras instalaciones y se prevé una inversión adicional de $3 millones de pesos para realizar trabajos de actualización de tecnología de voz y datos.

Para el edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4), fueron invertidos $28 millones 690 mil pesos. La obra está construida en una superficie de 965 metros cuadrados y cuenta con sala de espera, recepción, salones de monitoreo, atención telefónica, entre otras áreas funcionales.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, y el procurador IRVING BARRIOS MOJICA, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realizó un recorrido por estas áreas, supervisando la dotación de equipamiento, mobiliario y realizando revista al personal perteneciente a ambas áreas de procuración de justicia y seguridad.

A propósito de Matamoros, la planeación y ejecución de los programas federales para abatir la pobreza en 2017, en Heroica Matamoros, se verán reflejados este año con un incentivo fiscal mayor, confirmó el presidente JESÚS DE LA GARZA.

“Nuestra ciudad se distinguió como el municipio con mejores calificaciones, respecto a las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, motivo por el cual el gobierno federal, nos asignará mayores recursos para este año, en reconocimiento al eficiente manejo, planeación y ejecución de los programas federales, de carácter social”, argumentó el edil.

El presidente informó que la delegada federal de Sedesol en Tamaulipas, LOURDES FLORES MONTEMAYOR, estuvo en Matamoros este martes, y en reunión de trabajo dio a conocer la buena noticia para Matamoros, y por este buen desempeño en la aplicación de los recursos para obras de carácter social en 2017, este año recibirá esta distinción con la asignación de más recursos, por un monto superior a un millón de pesos.

A pregunta expresa, respondió que los programas federales aplicados en el combate a la pobreza se ejecutaron a través de obras de infraestructura básica, como la construcción de  cuartos rosa; red de agua potable, drenaje, la construcción de comedores comunitarios y aulas, así como programas sociales entre los que destacan el de “65 y Más”.

Mientras que en Nuevo Laredo, continúa la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático con los recorridos por diversas colonias de la ciudad con la campaña de ‘Descacharrización y Abatización’, este viernes las cuadrillas de limpieza estarán en la colonia Hacienda la Concordia recolectando artículos inservibles.

El recorrido iniciará a las 9 de la mañana en la prolongación Monterrey y Francisco Garza Gutiérrez, para concluir en esta última, cruz con Hacienda del Carmen a las 3 de la tarde.

La recolección de cacharros será gratuita, por lo que se invita a los vecinos del sector a sacar a la banqueta de sus domicilios todos aquellos artículos viejos que representan un foco de infección. Se recolectarán refrigerados inservibles, sillones, llantas, entre otros objetos en desuso.

Los camiones recorrerán las calles Hacienda de la Canadá hasta la Gavia para posteriormente pasar a la Hacienda Chinameca tomar la Hacienda Concordia, Juan Ramos y concluir en Hacienda del Carmen y Francisco Garza Gutiérrez.

Con estas campañas de descacharrización, se han logrado retirar de las colonias hasta 6 toneladas de objetos inservibles.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la Ceremonia Cívica del CCXXII Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas” Lic. Benito Juárez García, teniendo como escenario la explanada del plantel en el Centro Universitario Sur.

El evento fue encabezado por el Director de la FADYCS, ENRIQUE GARZA MEJÍA, quien dirigió un mensaje en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, ante las autoridades civiles, navales y militares, invitados de honor, comunidad estudiantil y claustro docente que asistió al acto solemne.

Estuvieron presentes, la Decana de la FADYCS, CLAUDINA TREVIÑO PIZARRO; en representación de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, el C.P. JESÚS TÉLLEZ LUMBRERAS; Capitán de Corbeta MARÍA FORTUNATA ALCÁNTARA LOREDO, en representación del Vicealmirante FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO, Comandante de la Primera Zona Naval Militar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …