Home / Columnas / En Concreto / Luebbert-Guajardo, ‘a la greña’; Alcaldes ‘reprobados’

Luebbert-Guajardo, ‘a la greña’; Alcaldes ‘reprobados’

Por: Ángel A. Guerra

El PRI quedó atrapado en sus propias trampas, luego que OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, potenciales sucesores de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES en la dirigencia estatal, se acusaron mutuamente del más viejo de los ‘pecados capitales’ del priismo a ultranza: Compra-De-Votos.

Y así, la elección estatal, que en teoría debe realizarse este sábado 26, empezó a pudrirse.

Fue LUEBBERT quien le puso el cascabel al gato, al denunciar en conferencia de prensa prácticas tan viejas como usuales en el PRI de todos los tiempos, al sustentar que su adversario, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, estaba comprando el voto de los Consejeros estatales del PRI -con dinero o en especie-, con el propósito de elevar el número de sus votos potenciales en la Asamblea de Consejo del sábado, en cuyo desarrollo se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo estatal.

OSCAR no se anduvo por las ramas ni elaboró un discurso almibarado para decir las cosas: acusó a SERGIO de estar comprando votos con dinero y en especie.

El dos veces alcalde de Reynosa, dijo tener pruebas delas denuncias de compra de votos que imputan a GUAJARDO MALDONADO: “Las voy a documentar para presentarlas ante quien corresponda”, advirtió.

No obstante, el ex senador de la república y quien en teoría reúne la mayoría de votos del Consejo, afirmó que esta semana, probablemente mañana miércoles, los 3 aspirantes al liderazgo tendrán una reunión más en México con el CEN del PRI, como un último intento para llegar a un Acuerdo de Unidad y evitar ir a las urnas.

Sin embargo, el intenso fuego cruzado que desataron ayer los dos aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, dificulta los diálogos y parece no dejar más opción que esperar al sábado para que los Consejeros decidan con su voto.

LUEBBERT dijo estar listo para ir a la Asamblea del Consejo estatal, pero pidió públicamente que SERGIO GUAJARDO deje de estar recurriendo al chantaje y la coacción de los Consejeros para obtener su voto.

“Estoy listo. Me siento tranquilo y sé que voy a ganar”.

De otro lado, EUGENIO BENAVIDES, representante de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, pidió sacar a LUEBBERT de la competencia por el liderazgo, la acusarlo de las mismas prácticas.

De colofón, deje decirle que los dos exponentes del priismo tamaulipeco, ambos caracterizados por su larga permanencia dentro de la función pública, dejan en ridículo al propio Instituto cuando le entran a la compra de votos.

Eso es, sin mucha retórica, una cucharada de su propia medicina.

Pero bueno, al margen de subjetividades, deje decirle que con todo y que EGIDIO está detrás de SERGIO GUAJARDO, la suma de esfuerzos y recursos parece no estarle dando resultados frente al viejo lobo de la política que es LUEBBERT.

Pero, no anticipemos vísperas y esperemos al sábado.

A propósito de ‘polaca’, las primeras ‘mediciones’ de popularidad de los alcaldes que intentan su reelección, ya dejaron a cuatro sobre el pavimento:

Ellos son: HABIEL MEDINA FLORES, de Soto la Marina; EDUARDO ALVARADO GARCÍA, de Nueva Padilla; CÉSAR DE LA GARZA MORANTES, de San Carlos, y tentativamente, ANA LAURA AMPRÁN, de Altamira.

Ninguno de ellos dio el peso específico que se requiere para ir por el refrendo, pues su incapacidad, apatía y negligencia para atender la problemática de sus comunidades, los dejó prácticamente fuera de la postulación, pues jugar con ellos la reelección equivaldría a ‘entregar la plaza’ al adversario.

Y-Eso-No-Es-Lo-Que-Se-Quiere en el Tercer Piso.

En Altamira quedó al descubierto una doble moral del Grupo en el poder, pues el ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, quien ejerce el poder detrás de la investidura institucional de su esposa ALMA LAURA, está jugando con ‘cartas marcadas’ porque por un lado ‘fragua’ la reelección de su esposa, pero por otro, está operando los fines de semana su propio posicionamiento  con brigadas municipales, para ‘aparecer’ en el 2018 como candidato de MORENA a la presidencia municipal, por si su media naranja no es postulada a las reelección.

¡Ah!, por cierto, la torpeza y el protagonismo del Secretario del Ayuntamiento altamirense, JOSÉ ALBERTO GARCÍA, ha enrarecido el clima de entendimiento y armonía que debe existir entre el Gabinete municipal y el gremio periodístico.

Tanto así, que el penoso incidente que se dio ayer entre la guardia del Gobernador CABEZA DE VACA y algunos periodistas, se debió a que JOSÉ ALBERTO GARCÍA carece de capacidad para operar temas complicados como el de los medios, pues está enemistado con muchos, pero pretende definir la política editorial de la Dirección de Comunicación Social… ¡donde ya no lo aguanta PIÑEIRO!

A propósito del sur, que paradójico que los alcaldes de los extremos noreste y sureste de la entidad, es decir de Tampico y Matamoros -y aquí nosotros añadiríamos el del noroeste, Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR-, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA y MAGDALENA PERAZA, “están en el ánimo” del Jefe.

Pero de los 2, solo “Chuchín” sería ‘palomeado’ de muy buena gana para ir por el refrendo ciudadano. Es decir, ‘Chuchín’ se la lleva sin tocar baranda, pese a que el ex presidente del comité municipal del PRI, ‘LUPE’ REYES, le está contando ‘cuentos chinos’ a la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA para que ‘corretee’ la candidatura, pese a que el presidente JESÚS DE LA GARZA tiene ‘la venia’ de arriba y de abajo para ir por su reelección.

Y a que, desde muy alto, se esté viendo que un tal PELUCO, le está ‘jugando contras’.

Matamoros se pondrá muy interesante, pues se percibe como territorio de negociación que decidirá muchas otras cosas en Tamaulipas.

Pero bueno, en el caso de MAGDALENA PERAZA, fíjese usted qué curioso: ¡se ganó la simpatía del Gobernador CABEZA DE VACA!

Debo confesar que MAGDALENA no es santo de mi devoción. Bueno, sí era, pero cayó de nuestra gracia cuando le dio de puñaladas a su antecesor, GUSTAVO TORRES SALINAS, y porque al asumir el mando se transformó radicalmente.

Pero esas son subjetividades. Frente a la realidad, es un hecho que PERAZA ‘sobrevivirá’ más allá de su trienio, Pero-No-Va-Por-Su-Reelección.

De alguna manera se aprovechará su arraigo arrabalero en el puerto, pues chueco o derecho, la maestra tiene ‘su pegue’ en las colonias proletarias, ¡y a cambio! podrían considerarla para empresas políticas paralelas al poder estatal, tal como lo hizo el bribón de EGIDIO TORRE cuando se la ‘montó a TOÑO MARTÍNEZ TORRES como Subsecretaria estatal de SEDESOL.

La ‘valoración’ indica que PERAZA sin ser panista, está gobernando mejor que alcaldes panistas.

Pero Tampico está reservado para otro -¿otra?- candidato(¿a?).

Y mejor aquí le paramos para no meternos en camisa de once varas.

¡Ah!, otro que está listo para el refrendo ciudadano es el chaparrito alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA, quien pese a su protagonismo y su pericia para ‘aparecer en la foto’ en el momento más oportuno, cumple con la norma para ir por la reelección.

Igual los alcaldes de San Fernando y Mante.

A propósito del sur, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibió en el aeropuerto internacional de Tampico al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en una escala técnica del Ejecutivo federal rumbo a San Luis Potosí, donde realizó una gira de trabajo.

El Gobernador CABEZA DE VACA dialogó ampliamente con el presidente PEÑA NIETO, a quien informó sobre los avances de su gestión al frente del destino de los tamaulipecos.

Pero de eso le hablaremos mañana.

Desde otra perspectiva, deje decirle que en Matamoros, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, visitó el poblado Higuerillas, atendí{o las demandas de los habitantes de este poblado y de las islas aledañas que se dieron cita en el Domingo Familiar organizado por la Secretaría de Bienestar Social.

Acompañado de Secretarios y funcionarios del gabinete, JESÚS DE LA GARZA dio respuesta a las peticiones de construcción de una plaza pública, normalizar el suministro de agua y la rehabilitación de calles.

Ante m{as de 600 personas, a quienes en su mayoría saludó de mano, el presidente municipal refrendó su compromiso de seguir trabajando cerca de la gente y por ello a través de estos Domingos Familiares, no solo fortalecemos la unidad, sino también la convivencia entre quienes integran cada hogar de Matamoros, y con los vecinos en nuestra comunidad.

En el encuentro, JESÚS DE LA GARZA saludó de manera especial, a doña MARÍA DE MIGUEL CVELSO, una mujer de 121 años de edad, quien dijo sentirse perfectamente, a lo que el presidente municipal celebró por encontrarse en excelentes condiciones de salud y su ánimo, por convivir en estos encuentros por la Convivencia Familiar.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF presentarán el día 25 de agosto a las 10:30 horas, la gira Vive Sin Drogas 2017, que tendrá como escenario el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, donde los integrantes del programa ofrecerán una conferencia en celebración del Día Internacional de la Juventud, dado que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tiene el objetivo de contribuir a que los jóvenes se formen dentro de la legalidad y la salud.

Informó CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Municipal, que el evento será conducido por LIZ LOMBO y el actor DANIEL PADILLA y que esta es una de las acciones con las que el organismo colabora con los objetivos del Gobierno Municipal, para la regeneración del tejido social, porque además, para complementar a la orientación de los jóvenes sobre una vida sana y libre de adicciones ofrecerá pláticas informativas y de prevención en las escuelas.

Vive Sin Drogas es un programa social impulsado por el corporativo TV Azteca y el próximo día viernes 25 de agosto, los jóvenes reynosenses tendrán la oportunidad de ser parte de la gira que ha recorrido todo el país llevando un mensaje de concientización y prevención sobre el uso de drogas, para que más jóvenes y adolescentes se alejen de los riesgos que conlleva la farmacodependencia.

Mientras que en Nuevo Laredo, como un primer acercamiento para explorar la posibilidad de instalar oficinas de World Trade Center Associat ion (WTCA) en la región de Los Dos Laredos, visitaron esta frontera CARLOS RONDEROS, Director Regional para Latinoamérica de WTCA, MARTIN SALLOUM, Director Regional para Norteamérica de WTCA, y JOSÉ ZOZAYA DÉLANO, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

Acompañados por una delegación de empresarios y funcionarios tanto estatales como municipales, así como PETE SAENZ, Mayor de Laredo, Texas, ambos representantes visitaron algunos puntos representativos de la vida comercial de Nuevo Laredo, para hacer lo propio en Laredo, Texas, este próximo martes 22 de agosto.

Luego de acompañar al presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, a entregar la ampliación de las instalaciones del Campus Medio Superior y Superior, los representantes de estas importantes firmas visitaron Estación Sánchez con JOSÉ ZOZAYA como anfitrión, donde abordaron un vagón ejecutivo de KSCM para recorrer durante 30 minutos cerca de 15 kilómetros de vía ferroviaria.

En el trayecto, los funcionarios públicos presentaron datos generales sobre el alcance que tiene Nuevo Laredo frente a las ciudades estadounidenses más importantes del comercio internacional, conocido también como “Corredor NAFTA”, gracias a su locación geográfica y gran infraestructura logística.

Después de dicho recorrido, la comitiva arribó a Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, donde se les ofreció una visita guiada por este emblemático edificio para la vida comercial de Nuevo Laredo, para luego pasar al Archivo General Municipal “Juan E. Richer”.

Ahí, el director de este lugar e historiador, MANUEL CEBALLOS, realizó una breve presentación sobre la historia económica de Nuevo Laredo, destacando los aspectos que hacen de esta región la más competitiva de América Latina.

Seguido de dicha visita, el presidente municipal, acompañado de miembros de su gabinete y del Cabildo neolaredense, sostuvo una reunión privada junto a los representantes de WTCA en la Asociación de Agentes Aduanales, desde donde se realizó un enlace vía telefónica con el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien confirmó su disposición y apoyo para la instalación de oficinas de enlace del WTCA.

En otro tema, el Presidente Municipal de Río Bravo, JUAN
DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañado de su esposa la Sra. ROSALVA VIERA  de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF de la Localidad y de algunos  de los miembros del Cabildo, acudieron al inicio del Ciclo  Escolar 2017-2018, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 73, donde fueron recibidos por el Director del Plantel Educativo, Profesor HORACIO TOVAR CANO, así como personal docente, administrativo y alumnos.
“Jóvenes: quiero decirles que aprovechen bien el tiempo en su escuela, estudien, practiquen deporte, acuérdense que el tiempo no lo podemos regresar, ni tampoco comprar, cuiden su mente y cuerpo, recuerden que la educación nos ayuda a formar mujeres y hombres libres, el estudio es lo más valioso con lo que ustedes cuentan, es la llave que les va abrir todas las puertas del éxito y recuerden que México, Tamaulipas y Río Bravo los necesita”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO  ANZALDÚA.
De otro lado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró en la capital victorense el ciclo escolar 2017-2018, al que se incorporaran cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos y 53 mil maestros.

“Tamaulipas vive una nueva etapa de esperanza y optimismo, la paz avivará definitivamente en nuestro estado cuando el conocimiento, las oportunidades que este genere se impongan a la irracionalidad de la violencia y carencia de esperanzas de progreso. La educación es nuestra principal herramienta para abatir el delito”, expresó el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, señaló que a través de un servicio educativo, con calidad y equidad, juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, generen los cambios que los tamaulipecos demandan para dar respuesta a la exigencia de los nuevos tiempos.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el despliegue de casi 700 elementos de la Secretaría de Salud, entre personal de vectores, promotores y de epidemiología, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha la “Segunda Jornada Estatal de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”, en un esfuerzo interinstitucional por cortar la cadena de transmisión y prevenir brotes.

“Dado de que no existe vacuna que prevenga las enfermedades transmitidas por vector, sólo vamos a poder combatir su propagación tomando las medidas preventivas necesarias” aseguró GLORIA MOLINA GAMBOA.

La Secretaria de Salud puso en marcha las actividades de esta jornada intensiva, alineada a la segunda semana nacional que se lleva a cabo en todos los estados del país bajo el lema “No contabas con”.

Aquí un paréntesis para compartirle que el próximo 25 de agosto, se llevará a cabo la asamblea estatal de agentes de la sociedad civil en red, en la capital del estado.

Con la presencia de más de 100 representantes legales de las asociaciones civiles, se efectuará la jornada de trabajo en la que se habrá de elegir a la nueva directiva estatal.

Lo anterior fue informado por la secretaria general de ASCENRED DORA ALICIA  DE LA CRUZ GARCÍA, quien señaló que todo está listo para recibir a las asociaciones hermanas que están trabajando con grupos vulnerables de Tamaulipas

Señaló que ASCENRED es una organización que busca incidir en la política pública y que se habrá de ratificar el compromiso de exigir al gobierno que cumplan con la agenda de temas prioritarios que reclama la sociedad

Por último, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió en el Campus Victoria el acto conmemorativo para celebrar en la casa de estudios el Día del Trabajador Social.

En el evento efectuado en el auditorio de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, felicitó a nombre del Rector a las trabajadoras y trabajadores sociales; a las maestras y maestros; y a los estudiantes que se preparan en esta noble y humanística profesión en la UAT.

Destacó que este evento es muy significativo, porque es una profesión muy importante para el desarrollo de Tamaulipas, que ha transitado y se ha transformado, primero como carrera técnica y actualmente como una licenciatura, siendo una de las más antiguas de la UAT con poco más de 60 años de su creación en la institución.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …