Home / Columnas / En Concreto / Luebbert juega su resto

Luebbert juega su resto

Por: Ángel A. Guerra

En la elección interna del Comité Directivo estatal del PRI, al ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ le va el futuro.

Con más de la mitad de su vida dedicada a la Administración pública, [34 años, de sus 61 de edad los ha dedicado al sector gubernamental], LUEBBERT ha sido 2 veces alcalde, senador, diputado federal y ha ocupado decenas de cargos administrativos y políticos en los tres niveles de gobierno:

Lo mismo se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Social, Educación, Salud, Deporte y Cultura del Estado (1998-99), que  como Director de Planeación Estatal en la Secretaría de Programación y Presupuesto Federal (1984-85), y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el periodo 1992-94, así como Subsecretario de Organización del CEN del PRI durante la Presidencia de LUIS DONALDO COLOSIO, (1988-89).

OSCAR es, de hecho, la mejor garantía.

LUEBBERT, Economista por el ITESM, de vocación municipalista, Presidente Fundador de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C., enfrenta una más de las muchas encrucijadas políticas que le ha planteado su larga militancia en las filas del Revolucionario Institucional, una de las cuales, quizá la más catastrófica de su carrera, fue su derrota como aspirante a candidato a gobernador en las postrimerías de la gestión de TOMÁS YARRINGTON, cuando luchó contra lo que él definió en su oportunidad como una “elección de estado”.

La de ahora no parece menos amenazadora que aquella.

Porque detrás de su adversario formal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, está todo el arsenal de operación política del más nefasto de los ex gobernadores, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien más allá de los límites constitucionales del mandato que por una fatalidad le tocó disfrutar, intenta perpetuarse a través de un “presidente espurio”, como llaman sus malquerientes al ex líder de la CNC.

De ahí que la contienda por la presidencia del Directivo estatal se haya convertido en una confrontación de intereses políticos y económicos, pues detrás de la oportunidad de dirigir el partido, está también la seductora posibilidad de ‘operar’ las candidaturas a diputados federales y presidentes municipales.

Y EGIDIO está empecinado en sobrevivir políticamente, e imponer los candidatos el 2018, naturalmente.

… A través de SERGIO GUAJARDO.

El panorama es complejo:

Porque a pesar de que TORRE CANTÚ ha sido uno de los gobernadores más nefastos que ha padecido Tamaulipas, sigue teniendo sus -pocos, sí, pero los tiene- ‘operadores’ en Territorio, quienes, según denuncia de OSCAR LUEBBERT, tienen en marcha un intenso operativo de compra de votos para la Asamblea estatal de mañana sábado.

Pero OSCAR, también ex Secretario de Acción Electoral de la Liga de Economistas Revolucionarios, No-Puede-Hacer-Nada para evitar que los Consejeros decidan en su conciencia la orientación de su voto, pues a pesar de que se supone que ese “cuerpo de élite” es un sector pensante del PRI, no pocos miembros han caído seducidos ante las jugosas ofertas de los ‘operadores’ de EGIDIO-GUAJARDO que, a modo de ilusionistas de carpa, ‘borran’ con su siseo el pasado de ignominia de TORRE CANTÚ, cuyo gobierno excluyó hasta el desprecio al “Sector Político” del PRI, que tuvo que “emigrar en masa” a otras latitudes.

OSCAR, SU VENTAJA

Aunque LUEBBERT aventaja a GUAJARDO -ALEJANDRO GUEVARA quedó ‘eliminado’ desde que él mismo presumió que venía ‘palomeado’ del DeEfe-, la realidad es que Nadie-Debe-Confiarse, en virtud de que el voto será herméticamente secreto, a efecto de evitar suspicacias.

Pero, ¿puede alguien confiar en la secrecía del voto interno, cuando durante el proceso habrá ojos y oídos pendientes de todo lo que ocurra?

Quizá no.

¡Menos entre operadores priistas! de la talla de los propios contendientes, quienes ya designaron a sus representantes dentro del Órgano Auxiliar que preside LUCINO CERVANTES.

ECHA SU RESTO

Con su resto en la jugada, OSCAR LUEBBERT pone en riesgo su futuro.

… En Tamaulipas.

Si OSCAR LUEBBERT no gana la elección interna, tendrá que buscar nuevos derroteros en el horizonte nacional.

Pero si gana…

EL DÍA D

Pero si alguien cree que dentro del PRI “ya pasó lo peor”, está equivocado.

Las denuncias que implican a OSCAR LUEBBERT con la delincuencia organizada, o los señalamientos de que GUAJARDO & Company están enfrascados con alegre frenesí a la compra de votos A-Precio-De-Liquidación, son peccata minuta.

Lo fuerte viene el “Día D”.

Y eso lo saben LUEBBERT y GUAJARDO.

Como viejos ‘operadores’ del partido más mañoso de la historia política contemporánea -y eso habla de los Siglos XX y lo que va del XXI; remember EdoMex elections-, OSCAR y SERGIO saben que tienen que esperar al sábado para soltar todas las canicas.

Por eso es muy importante tener los ojos y los oídos bien abiertos, antes de ir a la elección.

E ir, por supuesto, con los morrales de billetes dispuestos a lanzarlos “en bolo”.

2018, UNA ‘PACHANGA’

Sea cual fuere el desenlace de la elección, LUEBBERT, también ex Coordinador Regional del Programa Nacional de Solidaridad en el Norte de Tamaulipas (1988-89), así como Sub-Coordinador de Giras Presidenciales del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, para coordinar las reuniones con los Comités Estatales de Planeación y dar seguimiento a los compromisos del Gobierno Federal 85-87, mañana pondrá en juego su futuro inmediato.

Pero, de perder, ¿lo ‘arropará’ el CEN del PRI asignándole alguna Coordinación regional dentro de la campaña presidencial del 2018, tal como se hizo en su oportunidad con ‘PALOMA’ GUILLÉN?

… Esta historia seguirá.

Aquí un paréntesis para compartirle que Reynosa reaccionó consternada ante la versión de un ‘levantón’ a uno de los políticos más queridos y prestigiados del Estado, quien habría sido interceptado en la carretera a San Fernando cuando se dirigía a sus ranchos.

Nosotros, que sabemos de esto por experiencia propia, rogamos a Dios que pronto lo liberen, pues nuestro amigo ex legislador tiene todavía muchísimas responsabilidad que atender… tanto en lo privado, como  en lo público.

A su familia, nuestra solidaridad.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Matamoros, más de 700 familias de 63 comunidades, recibieron de manos del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, una serie de apoyos para resolver la producción a través de paquetes tecnológicos y equipo, así como de huertos familiares para el autoconsumo, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Acompañado de los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUOIS CORONADO AYARZAGOITIA, a quienes el presidente municipal agradeció su respaldo a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 8SAGARPA), que hoy cristalizan en ese programa de incentivos “El Campo y Nuestras Manos”, y hacemos entrega en presencia del delegado federal GERARDO MANCILLA GÓMEZ.

Las gestiones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ante dicha dependencia hacen posible un presupuesto superior a los 5 millones de pesos, de los cuales 3 millones 800 mil pesos se destinaron a paquetes te4cnológicos, consistentes en una aportaci{on de 1 mil 200 pesos en productos por hectárea (20 máximo) para cada productor.

De Reynosa reportan que por instrucciones de la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien inauguró las Mesas de Trabajo del Foro de Consulta Ciudadana para la actualización, modificación y/o creación de reglamentos, en las que participaron con los integrantes del Cabildo y funcionarios del Municipio, las instituciones de la sociedad civil, clubes, asociaciones, organismos, universidades, académicos y la sociedad en general, esas herramientas permitirán diseñar políticas públicas que mejoren el desempeño de la administración pública municipal

MAKI ORTIZ aseguró que para su administración es muy importante escuchar a los reynosenses, pues constituyen “una valiosa herramienta, una guía que permite conducir estratégicamente el Gobierno, asegurando la definición de las prioridades, metas y medidas, también asegurándonos de la coherencia y promoviendo este Proyecto de Todos; se pretende que la creación y modificación de diversos reglamentos municipales sea un proceso abierto a la participación ciudadana para poder reflejar el sentir de la población, las necesidades y las respuestas que se brindarán”.

Una amplia participación social obtuvo la Consulta Ciudadana mediante sus Mesas de Trabajo, de lo cual dijo la Alcaldesa, abren “la posibilidad de brindar aportes que respondan a nuestras propias necesidades y expectativas, estas en su conjunto podemos irlas resolviendo y debemos resolverlas en las Mesas Técnicas.

Mientras que en Nuevo Laredo, cumple gobierno municipal compromiso pactado con los habitantes del Fraccionamiento El Progreso, al colocar  la primera piedra de lo que será la Preparatoria Técnica ‘Manuel Gómez  Morín’, misma que se proyecta concluir a finales de este año para recibir a 600 alumnos por turno.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que esta obra beneficiará a los habitantes de 10 colonias aledañas al sector y se construirá en una superficie de 2 mil 302 metros cuadrados con una inversión de 49 millones 976 mil 857 pesos.

“Fue un compromiso que hicimos desde el inicio. Nos comprometimos a hacer una nueva preparatoria y después de 10 meses estamos colocando la primera piedra de esta nueva escuela; como gobierno es importante apostarle al tema educativo”, expresó el alcalde.

La preparatoria técnica estará ubicada en la calle Progreso entre Fénix y Prometeo. Es la primer escuela de nivel medio superior que se construye en este sector del poniente de la ciudad, por lo que permitirá a los residentes del lugar tener acceso a la educación sin necesidad de recorrer largas distancias para continuar su preparación académica.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de apoyar a las familias de los alumnos de las diferentes instituciones educativas y de la Villa de Nuevo Progreso, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que preside la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, a través de la Dirección de Educación, que titula CARLOS GUERRERO ORTIZ, llevan a cabo el programa “Pasos Firmes Por La Educación”.
“Estamos muy contentos porque vamos hacer entrega de cientos de pares de zapatos a los beneficiarios de este noble programa de Pasos Firmes Por La Educación, donde el Sistema DIF y la Presidencia Municipal, unen esfuerzos para apoyar los estudios de estos pequeños, beneficiando a los alumnos de nivel preescolar, escuelas primarias y secundarias, esto demuestra que el trabajo en equipo y en unidad da buenos resultados”, comento el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.
Cabe mencionar que en este evento se encontraba el  Coordinador del SNTE en Río Bravo, MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, la regidora en la comisión de educación, MARÍA DE LOS ÁNGELES BANDA RÍOS, así como también miembros del cabildo y padres de familia.

Antes de que se me pase, deje compartirle que ante el pronóstico de tormentas muy fuertes en Tamaulipas ocasionadas por el huracán “Harvey”, que se espera impacte costas de Texas el próximo viernes, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA activó la fase de preparación del Plan Estatal para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas.

Para ello, la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, instruyó la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la coordinación interinstitucional estado-municipio-federación y la movilización de la moderna Unidad de Comando, equipada con tecnología de punta para coordinar acciones de atención a los tamaulipecos, principalmente a los habitantes de la zona fronteriza.

Dispuso la  integración de brigadas epidemiológicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel así como la verificación de albergues, en virtud de que se mantiene zona de vigilancia desde Boca de Catán, en San Fernando hasta a la desembocadura del Río Bravo.

Y es que la Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó que la interacción entre la onda tropical 11 y un canal de baja presión, ocasionará lluvias y chubascos durante el fin de semana en el Estado.

En otro tema, la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y las delegaciones del Gobierno Federal, sostuvieron una reunión de trabajo presidida por GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y los titulares de la dependencias federales, con el fin de coordinar esfuerzos y beneficiar a un mayor número de familias tamaulipecas.

En esta reunión de trabajo se trataron temas de desarrollo urbano, programas de vivienda, asentamientos humanos, ordenamiento territorial, regularización de áreas urbanas y zonas agrarias y fomento de espacios públicos.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ dijo que el objetivo de estos encuentros es impulsar una agenda prioritaria para sentar bases de una vinculación permanente e instalar mesas sectoriales de trabajo.

Subrayó que la política del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es trabajar coordinadamente en programas y acciones en favor de los tamaulipecos, generando riqueza y desarrollo sustentable en diferentes rubros.

Asistieron SERGIO VILLARREAL BRICTSON, delegado de la SEDATU; RAÚL GARCÍA VALLEJO, de la Procuraduría Agraria; ROBERTO DARWIN MARROQUÍN, del INFONAVIT; JESÚS MEDINA CASTRO, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (antes CORETT); HERMENEGILDO GARCÍA WALLE, del Registro Nacional Agrario (RAN); OLEGARIO CABALLERO CANTÚ, del departamento de Organización de la SEDATU y DONACIANO CRUZ BECERRA, Jefe de Unidad de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio.

De otro lado, deje decirle que con dos nuevos nombramientos que fortalecerán la atención médica que se ofrece a los habitantes de la región cañera, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró el compromiso de su administración con la salud y el bienestar social de los tamaulipecos.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA precisó que a instrucción del mandatario estatal, se entregó nombramiento como director del Hospital General de Mante, al doctor MIGUEL ÁNGEL MERINOS PÉREZ y al doctor IVÁN MAGDALENO VALDERRAMA, como director del centro de salud rector del municipio de Xicoténcatl.

MERINOS PÉREZ es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de Tampico de Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mientras que MAGDALENO GARCÍA, es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de  Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, ha prestado sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la práctica profesional privada.

Por cierto, la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que designa como nuevo director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), al doctor JOSÉ DANIEL LLANAS RODRÍGUEZ, abre una nueva era en la medicina social tamaulipeca.

LLANAS RODRÍGUEZ, Médico Cirujano Partero, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo león, con especialidades en Pediatría,  Endocrinología y Metabolismo, con una maestría en Salud Pública y Maestro en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, sustituye en el cargo al cuñado incómodo de aquél que les platiqué.

Por último, la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los dictámenes y constancias que acreditan la calidad educativa de cuatro programas de Ingeniería que imparte la casa de estudios en la ciudad de Reynosa.

Las carreras acreditadas son: Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA); así como Ingeniero en Electrónica e Ingeniero en Sistemas Computacionales de la UAM Reynosa Rodhe (UAMRR).

El Presidente de la RIEV, Doctor JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, entregó al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO las acreditaciones internacionales, con la presencia de los directores, de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; y de la UAMRR, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, además de los coordinadores de cada una de las carreras certificadas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …