Home / Columnas / En Concreto / Luebbert-Sergio, a votación; declina Guevara

Luebbert-Sergio, a votación; declina Guevara

Por: Ángel A. Guerra

A 24 horas de la elección interna para decidir al presidente sustituto del Comité Directivo estatal del PRI, el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, uno de los aspirantes, anunció su “declinación por la unidad y la fortaleza de mi partido, el PRI”.

En esta circunstancia, los casi 500 Consejeros políticos podrán optar solo entre el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y el ex líder cenecista SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien ayer comió y cenó con sus correligionarios y hoy, pese a las restricciones de la Convocatoria, sostendrá un almuerzo con los Consejeros que le han ofrecido su apoyo.

En una retrasada conferencia a prensa a la que convocó ayer por la mañana -llegó con un retraso de 1 hora y 18 minutos-, GUEVARA COBOS expresó su reconocimiento al resto de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, sin excluir a quienes fueron rechazados por el Órgano Auxiliar del CEN por no cumplir los requisitos y deseó éxito “a mis hermanos OSCAR LUEBBERT y SERGIO GUAJARDO MALDONADO”.

A pregunta expresa, GUEVARA COBOS se abstuvo de revelar la orientación de su voto, que hará valer hoy durante la Asamblea estatal del Consejo: “porque el voto es secreto”, diría ante casi medio centenar de periodistas que respondieron a su convocatoria.

GUEVARA COBOS fue particularmente enfático al rechazar que su declinación obedezca al propósito de sumarse a alguno de los dos aspirantes que quedan en la contienda.

Los reporteros insistieron en sacar datos sobre el particular, pero ALEJANDRO se cuidó de mantener su voto en secreto.

Dijo, sin embargo, que su declinación no quiere decir que se retira del activismo:

“Al contrario -dijo- me sumaré a quien gane para cerrar esta página e ir por el objetivo general: ganar la presidencia de la república, las senadurías, las diputaciones federales y las 43 presidencias municipales de Tamaulipas”, preció.

Y dijo más:

“Esto para lo que mi partido ordene”, respondería, cuando lo cuestionaron sobre su posibilidad de ser postulado por el PRI como candidato a Senador de la república.

Con un timbre de voz consistente y convencido, GUEVARA COBOS dejó la sensación de estar hablando con sinceridad, pues aunque previo a la conferencia corrió la versión de que declinaría a favor de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, no lo hizo.

Pues se cuidó de no arrojar pistas sobre la intención de su voto.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el Órgano Auxiliar que maneja del proceso, abrirá el periodo de registro de Consejeros, para declarar instalado el Consejo electivo a las 12:00 horas.

Una vez concluida la fase electiva, el presidente sustituto que haya resultado electo, pronunciará su discurso y sustentará una conferencia de prensa.

Aquí en ciudad Victoria, ríos de seguidores de OSCAR LUEBBERT empezaban a llegar en caravanas desde todos los rincones de Tamaulipas.

Tienen la fundada confianza de que LUEBBERT, un colosista que trabajó codo con codo con el más demócrata de los priistas de las últimas décadas, resulte favorecido con el voto de los Consejeros.

Y así, una vez concluida la elección, vendrá el proceso cicatriz y la marcha de la unidad hacia el 2018.

… Que ya toca a la puerta.

En otro tema, deje decirle que ante la posibilidad que los efectos del huracán “Harvey” ocasionen lluvias importantes en Matamoros, y a pesar que los riesgos disminuyeron, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, reafirmó este viernes que no se bajará la guardia, “por el contrario, autoridades municipales, estatales y federales, nos coordinamos para desplegar equipo y recursos humanos para hacer frente a cualquier posible contingencia”.

Con base en los pronósticos de los meteorólogos, el riesgo disminuye, sin embargo, la probabilidad existe, dijo el presidente, al encabezar, -ayer por la mañana-, la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para dar seguimiento a las medidas preventivas que se activaron desde el jueves, ante la amenaza de este fenómeno natural.

Más 10 unidades de maquinaria pesada, -trascabos y retroexcavadoras-, camiones de redilas, se dispusieron para las tareas de desfogue del agua, así como equipo de bombeo que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se instalaron en las estaciones de la Junta de Aguas; mientras que la Secretaría de Educación dispuso también del servicio de autobuses del transporte escolar con que cuenta para el traslado de familias de las comunidades pesqueras de Playa Bagdad e Higuerillas, dejando de planta una en cada una de estas localidades, y otras en el Auditorio Mundo Nuevo, para este propósito.

Protección Civil, informó que el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT se encuentra listo para recibir a las familias que pudieran requerir de auxilio, además informó que se entregaron 2,500 costales con arena a la población; en tanto limpieza pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud y Bienestar Social, de igual manera confirmaron estar listas para brindar atención médica y de servicios a la población.

Por el momento el Consejo entra en receso y se reactivará en el momento que se requiera.

A la reunión asistieron los mandos de las secretarias de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal; Cisen; CFE; Comisión Nacional del Agua; Protección Civil, así como las Secretarías del Ayuntamiento, como son:  Bienestar Social; Salud, Educación; Servicios Públicos, entre otras.

El informe de meteorología indica que un sistema de alta presión que en unión con la presencia de un frente frio débil, influyo para que el huracán “Harvey” se desviara, hacia el sur de Texas, estimándose que el fenómeno, categoría 2, toque tierra en Corpus Christi, Texas, entre las 12 de la noche de este viernes y la 1 de la mañana del sábado aumentando su fuerza a categoría 3.

El ejército a través del general ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS, informo al consejo la disponibilidad de todo el personal militar, aplicando el Plan DN-III en su fase preventiva y de ser necesario, se solicitará apoyo a la superioridad para el envió de una brigada de auxilio de 600 elementos más.

El contralmirante de infantería de marina Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, comandante del sector naval, dijo estar preparado con personal, equipo y maquinaria que se requiera para auxiliar a la población a través del Plan Marina.

Concatenando temas, para hacer eficiente la atención oportuna de urgencias epidemiológicas, desastres naturales  y otras contingencias, se llevó a cabo la Segunda Reunión Interinstitucional  del Comité  Estatal  de Seguridad, con la participación de las Dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas la Secretaría de Educación de Tamaulipas, acordando los diferentes organismos en tomar acciones y capacitar a su personal de trabajo sobre la atención y respuesta ante emergencias de salud en todo el Estado.

El Subdirector de Programas para una Vida Saludable de la SET, ROBERTO CARLOS EFRAÍN CEPEDA RAMÍREZ, asistió en representación del Titular de la SET, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; donde en el marco de la reunión se reinstaló el Comité Estatal  de Seguridad, con el objetivo de coordinar  a las áreas involucradas e impulsar  la capacidad de respuesta para enfermedades emergentes  y demás situaciones de riesgo para la población.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió este jueves con representantes de siete empresas dedicadas al desarrollo de parques de energía eólica, con el propósito de explorar los planes de crecimiento en este rubro en la entidad, promover el contenido local en las cadenas de valor de las inversiones y fortalecer la confianza y compromiso entre las compañías y el Gobierno de Tamaulipas.

Acompañado del Comisionado de Energía de Tamaulipas, ANDRÉS FUSCO CLYNES, el Gobernador dialogó con los representantes de las empresas Engie México, Oak Creek México, Gemex, Vestas, Zuma, Ener AB, Acciona México.

Durante el encuentro, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la disposición e interés del Gobierno de Tamaulipas en contribuir a facilitar la instalación de estas compañías en la entidad, a fin de garantizar una operación exitosa en la que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

Las siete empresas representadas en ese encuentro representan 10 proyectos de generación de energía eólica que suman una inversión de 2 mil millones de dólares, 444 de los cuales ya fueron ejecutados con la construcción de los Parques Tres Mesas, Mesa y Victoria, ya en operación.

De otro lado, deje decirle que música en vivo, concurso, degustación de tacos preparados por  20 restauranteros de la ciudad, podrán disfrutarse este sábado, 26 de agosto en Nuevo Laredo, a partir de la 5 de la tarde en ‘Taco Fest NLD 2017’, que se realizará en la Explanada Independencia de la plaza Hidalgo.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, destacó que este evento organizado por la Dirección Comercio y Turismo se ha convertido en una tradición en la ciudad, por lo que invitó a la comunidad a asistir y divertirse en familia.

“Es una oportunidad para invitar no sólo a la comunidad neolaredense, sino también a nuestros hermanos de Laredo, Texas a que nos acompañen que se echen un taquito, y convivan y disfruten de la calidez, armonía y fiesta que nos caracteriza a la gente de Nuevo Laredo”, mencionó el alcalde.

En ‘Taco Fest’ los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar diversos tacos de los más de 20 restaurantes que tendrán a la venta, y presenciar el concurso “El Más Glotón”, en donde se buscará romper el récord del año pasado en que el ganador comió 21 tacos.

El evento tendrá duración de 6 horas, concluirá a las 11 de la noche. El ambiente es completamente familiar por lo que se invita a la comunidad a asistir y divertirse.

Por cierto, la Secretaría de Bienestar Social, informa que las mesas de trabajo del módulo de entrega de tarjetas del programa 65 y Más, serán movidas sábado y domingo de la Explanada de la Independencia, hacia el costado norte del Palacio Federal, por la calle Dr. Mier

Este cambio es debido a la instalación de los puestos del evento Taco Fest NLD 2017 que se  realizará este sábado 26 de agosto en la Explanada de la Independencia.

Cabe mencionar, que no se suspenderán las labores de entrega de tarjetas de 65 y Más, únicamente se reubicará el módulo al lado de la oficina de SEDESOL por la Doctor Mier.

Los adultos mayores del programa 65 y Más, seguirá contando con las mesas, sillas y baños móviles que instaló el gobierno municipal, para su comodidad.

En otro tema, estar cerca de las familias, escucharlas, atenderlas y acercar servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida, es el propósito de las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, que promueve el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ GARCÍA DE CABEZA DE VACA, y que esta ocasión estuvieron en Llera.

Durante el primer año de actividades, se han realizado 36 brigadas en 29 municipios, otorgando cerca de 280 mil servicios gratuitos por parte de 8 Secretarías del Gobierno del Estado.

“En un año hemos brindado más de 18 mil servicios médicos y de enfermería. Hemos entregado más de 16 mil unidades de medicamento, así como más de mil 100 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones ortopédicos, entre otros”, informó la titular del Sistema DIF Estatal.

Estas jornada asistenciales pone a disposición más de 41 servicios gratuitos de salud, educación, bienestar social, entre los que destacan trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

“Familias de Llera, gracias por recibirnos, por acudir a este gran evento que hemos preparado con tanto cariño, para el beneficio de todos. Aprovechen cada servicio, cada beneficio, porque queremos construir junto a ustedes, un Tamaulipas de familias más sanas y más unidas” dijo MARIANA GÓMEZ.

Desde otra perspectiva, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) celebró la certificación de ocho nuevos Agentes Preventivos de Tránsito y Vialidad,  que se integrarán a las actividades de seguridad vial del municipio de Victoria.

Este grupo de elementos graduados, realizaron el curso de Formación Inicial para Policía Preventivo el 29 de mayo culminando el 22 julio.  Posteriormente, comenzaron el Curso de Especialización para Policía de Tránsito Especializado el 24 de julio al 25 de agosto.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la USJT, donde se contó con la presencia del Rector GABRIEL REYES GALVÁN y el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, quien acudió en representación del Alcalde.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, coordinarán esfuerzos para ofrecer a los jóvenes próximos a egresar, las oportunidades de vinculación con las fuentes de empleo y promover su inserción al mercado laboral.

Lo anterior se destacó durante el convenio marco que suscribieron el Rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTHELA CHAVIRA MARTÍNEZ, en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

En su intervención, el Rector ENRIQUE ETIENNE ofreció toda la disposición de colaborar estrechamente con la dependencia del Gobierno Estatal, señalando que el convenio fortalece los programas de empleabilidad y bolsas de trabajo que impulsa su administración.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …