Home / Columnas / En Concreto / Luebbert, Sergio y Guevara, a finales

Luebbert, Sergio y Guevara, a finales

Por: Ángel A. Guerra

Sin consensos para llegar a un acuerdo de unidad, el Órgano Auxiliar del CEN del PRI validó el registro de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, como aspirantes a la presidencia del Comité Directivo estatal, por los que, previsiblemente, los tres llegarán a la Asamblea de Consejo del 26 de agosto.

LUEBBERT convivió ayer nuevamente con los Consejeros estatales de Tampico, y todavía se dio tiempo para compartir con sus simpatizantes en el cumpleaños del diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, donde recibió nuevas adhesiones.

A media semana surgió la versión de que SERGIO GUAJARDO MALDONADO habría declinado a favor de ALEJANDRO GUEVARA, pero aún con esa alianza les resultaba imposible vencer en una elección interna al ex senador OSCAR LUEBBER GUTIÉRREZ.

Sin embargo, la versión se diluyó el curso de la tarde de ayer.

Aparentemente se habría dado marcha atrás en esta idea tras comprobar que ni juntando las firmas de GUEVARA con las de GUAJARDO, se alcanzaba la suma lograda por LUEBBERT.

Ayer por la tarde era esperado en Reynosa LUEBBERT, quien según versiones, recibió la suma de Consejeros victorenses que antes estaban del lado de SERGIO GUAJARDO.

Diálogos entre los tres aspirantes al liderazgo estatal con el enviado del CEN, JOSÉ MURAT, no habían llegado a Acuerdos, por lo que seguirá la campaña hasta la Asamblea estatal del sábado 26, donde el voto de los Delegados estatales decidirá al sustituto de Rafael González Benavides.

En Matamoros, entre tanto, a través de la gestión de recursos que realiza el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en breve se pondrá en marcha el programa integral de rescate de espacios públicos, de todos los sectores de la ciudad, informó DORA ELIA GONZÁLEZ DE LA ROSA, directora de Espacios Públicos del municipio.

Para ello, la dependencia a su cargo, en coordinación con Servicios Generales y la Secretaría de Desarrollo Urbano, llevan a cabo una evaluación de las condiciones en que se encuentran los espacios públicos, ya sean áreas verdes y plazas.

Estamos viendo las condiciones en que se encuentran, para establecer el costo que representa rehabilitar dichas áreas, ya que en muchos casos las fuentes de las plazas no están funcionando porque la tubería está dañada o simplemente se la han robado, porque se trata de material de cobre.

El propósito del presidente municipal, es implementar un programa integral, mediante el cual se rehabiliten no solamente los juegos infantiles, sino también el alumbrado público, banquetas y bancas, para que las familias tengan espacios dignos para la convivencia.

GONZÁLEZ DE LA ROSA, puntualizó que Matamoros cuenta con más de 2 mil 100 áreas verdes en las colonias populares y adelantó que a través de las gestiones del presidente, se pretende abarcar al mayor número posible, mediante los programas Parque de Barrio y Parque Amigable, por ejemplo.

Al momento, comentó Espacios Públicos tiene 143 solicitudes de colonias para distintas reparaciones, lo que nos da una idea de la demanda que existe, de manera que sólo se rehabilitará un área, ya tenemos casos en que la comunidad cuente con dos o más.

A propósito de Matamoros, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó que con el objetivo de establecer protocolos de reacción inmediata, este viernes al mediodía se llevó a cabo un simulacro de ataque armado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el municipio de Matamoros.

El ejercicio operativo, inició a las 12:00 horas en el inmueble ubicado en la calle Marte R. Gómez y Avenida del Niño, donde desde un vehículo con gente armada se realizó la presunta agresión, donde resultaban lesionadas dos personas.

Posteriormente, se recrearon algunos bloqueos de vialidades, el primero con un camión urbano de pasajeros en la calle Pedro Cárdenas y Emilio Portes Gil, y el segundo con una pipa en el cruce de la calle Marte R. Gómez y calle 12 de Marzo.

Durante el operativo de reacción inmediata, se logró la detención de los dos agresores en la Avenida del Niño y Avenida Solidaridad, a quienes se les aseguraron las armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban.

En otro tema, Reynosa dio un gran paso al progreso luego que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo entrega de 23 nuevos camiones recolectores de basura para solucionar uno de los más graves problemas de sanidad que vive la ciudad desde hace décadas, tras que en presencia de un nutrido grupo de ciudadanos, entre los que estuvieron líderes de cámaras y organismos civiles, dio el banderazo de salida a las 23 unidades adquiridas con 43 millones, 925 mil 410 pesos.

Reynosa es una gran ciudad, dijo MAKI ORTIZ: “tiene un enorme potencial para la inversión Industrial y de servicios por lo tanto es de vital importancia para la actividad económica del estado, pero también es una ciudad con grandes retos y problemas urgentes que atender, por eso se necesitan accione como la que hoy nos reúne, con el fin de responder a la población sobre uno de los problemas más urgentes, sensibles y palpables como es el servicio de recolección de basura, que debe ser eficiente y oportuno y se logró acordar con el Cabildo la compra de éstos” y agradeció su disposición.

“Tener una ciudad limpia es Proyecto de Todos”, aseguró la Alcaldesa y añadió que los 23 nuevos camiones se suman a los 21 existentes, y se dará un servicio dividido en 5 zonas para atender de manera precisa la necesidad de los ciudadanos. Estos camiones contarán con un GPS controlados con una plataforma donde podremos administrar los tiempos operativos”.

“La plataforma,-agregó-, estará disponible para que los ciudadanos sepan la cercanía del camión y al campamento; se añadirá un sistema de videovigilancia para la seguridad y conservación de los equipos”.

En su discurso, la doctora MAKI agradeció la participación de los síndicos y regidores, de los funcionarios; dijo que también se atiende la disposición final de los desechos y se está impulsando la cultura del reciclaje pero “para tener limpia una ciudad necesitamos el compromiso de todos, necesito que cada uno de los ciudadanos limpie su calle, necesitamos enseñar a nuestros hijos a tirar la basura en donde corresponde, necesito que todos en nuestra empresa sepamos que tener limpieza es un Proyecto de Todos!”.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de no afectar la economía de los neolaredenses, el Cabildo ratificó para el 2018, los valores unitarios de predios y de construcción vigentes en este 2017.

La propuesta será remitida al Congreso del Estado para la autorización correspondiente, y posteriormente, la tabla de valores unitaria se publicará como lo establece la Ley de Catastro.

La tabla catastral se determina por zonas populares y campestres, media II e interés social, media I, residencial, comercial e industrial; además de rústicos que se derivan de la base de determinación de valor catastral  de predios urbanos y suburbanos con edificaciones, predios urbanos de uso industrial.

En Nuevo Laredo existen 180 mil 493 claves catastrales de terrenos urbanos y 4 mil 016 rústicos, catalogados así por encontrarse a orillas de la ciudad.

Lo que nos recuerda que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, anunciaron la conformación de los cuatros comités binacionales para desarrollar proyectos en temas de cultura, arte, educación, seguridad, desarrollo económico y sustentabilidad en beneficio de ambas ciudades.

En conferencia de prensa, los alcaldes acompañados de HORACIO DE LEÓN, regente de la ciudad de Laredo,  hicieron oficial los nombramientos de los integrantes de cada comité binacional.

“Hemos dado un paso muy importante donde integramos al gabinete de Nuevo Laredo y Laredo, Texas para tener temas específicos y trabajar sobre puntos claros que nos interesan, realizar acciones concretas. Uno de los proyectos es el transporte binacional, que lleve a laredenses a Nuevo Laredo para ofrecerles nuestras opciones de atención médica, gastronómica, espacios recreativos. Además platicamos el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Centro Histórico”

“También, tocamos el tema del tratamiento de aguas residuales del río Bravo, compartir estrategias y capacitaciones que tengan acercamiento con personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para darles a conocer cómo hemos mejorado la calidad del agua”, destacó el alcalde.

Dentro del Comité de Educación y Cultura se planteó implementar programas en conjunto como intercambios de estudiantes, clases de idiomas e historia, para que la niñez de esta frontera conozca sus raíces.

El objetivo de la Comisión Binacional es trabajar en conjunto con ambas ciudades, buscando el bien común en todas las áreas compuesta por un consejo directivo de tres representantes de cada gobierno municipal.

Los integrantes del consejo directivo por parte de Nuevo Laredo son: el presidente municipal Enrique Rivas, secretario del Ayuntamiento RAÚL CÁRDENAS THOMAE y  regidor GERARDO PEÑA MALDONADO.

El comité directivo de Laredo, Texas lo integran: el mayor PETE SAENZ, regente HORACIO DE LEÓN y los regidores NELLY VIELMA, CHARLIE SAN MIGUEL y GEORGE ALTGELT.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la reunión informativa semestral con los alumnos discapacitados de nuevo ingreso, para darles a conocer los beneficios que les otorga la casa de estudios a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT).

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Gestión Escolar, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ; y se contó con la presencia de la Directora del Sistema DIF-Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

En el mensaje de bienvenida, el Secretario de Gestión Escolar, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ destacó la importante labor de inclusión que privilegia la UAT a través del CODIS-UAT.

La presencia de OMEHEIRA en la UAT, por cierto, es un primer paso de Gobierno hacia el alma mater de los tamaulipecos, pues OMEHEIRA, una cabecista por los cuatro costados, es la más fiel representante de lealtad hacia el Gobierno de la Alternancia.

¡Bien haya por ella!

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …