Home / Columnas / En Concreto / Maki: “En transparencia, Reynosa cumple”

Maki: “En transparencia, Reynosa cumple”

Por: Ángel A. Guerra

En lo que parece una reedición de la confrontación cíclica que se da en Reynosa por el poder municipal, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que “el Municipio ha cumplido en tiempo y forma en materia de transparencia, y las sesiones virtuales las aprobó todo el cabildo, incluyendo a los 8 regidores que están en contra, pues uno de ellos lo propuso, como medida sanitaria por la pandemia”.

… Y enseguida dio a conocer que los dos exhortos publicados en la página del Congreso del Estado, basados en la inconformidad de una minoría en el Cabildo formada por 8 Regidores, uno de los cuales fue quien propuso la habilitación de sesiones a distancia, se someterán a análisis del Cabildo.

“Nosotros tomamos un Acuerdo de Cabildo, una propuesta del Regidor ALEJANDRO ORTIZ ORNELAS, uno de los proponentes, de que tuviéramos sesiones a distancia y fue votado unánimemente, es un acuerdo legal donde el Cabildo en conjunto buscó aminorar las posibilidades de tener algún tipo de contagio”, dijo la Alcaldesa.

Las sesiones a distancia están fundadas en la recomendación del Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, que el 27 de mayo giró al Congreso Local esta sugerencia y que a la fecha no ha acatado:

“Es el que da los lineamientos de lo que debemos hacer y lo que no, los lineamientos de mitigación y contención”, añadió MAKI ORTIZ.

“Somos uno de los Municipios que tiene la mejor calificación en transparencia por instituciones estatales y federales”, dijo la Presidente Municipal en referencia al exhorto sobre dicha obligación.

Acompañando a la Alcaldesa de esta ciudad, el Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, CARLOS DÁVILA GONZÁLEZ, dio a conocer que la información del Municipio se publica de manera puntual cumpliendo con su obligatoriedad, y mostró en mano las pruebas de haber cumplido el último trimestre del 2019.

AGREGÓ CARLOS DÁVILA, que el primer trimestre del 2020 también se cumplió aunque se haya otorgado una extensión al plazo hasta el 30 de junio, debido a la pandemia, por lo que todo está cubierto a la fecha.

Por parte de Tesorería y Finanzas, la Secretaria ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, dio a conocer que la evaluación del primer trimestre de la administración municipal, es obligación y responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado, y respecto de todos los egresos por cuestión de remuneración de funcionarios, empleados y trabajadores, este se publica semestralmente, aseguró la Secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS.

Este Municipio cumple en transparencia en tiempo y forma y acata los lineamientos federales y estatales, “y hasta el día de hoy tiene el reconocimiento de lo que ha hecho en información y transparencia”, aseguró la Presidente Municipal de Reynosa.

El Municipio no está obligado a dar un informe mensual sobre sus ingresos y egresos, la Ley determina que sea trimestral; a todos los Regidores se les facilitó el padrón de vendedores ambulantes con los datos que la Ley permite; las licitaciones son publicadas por semestre y en el caso del Fondo de Contingencia todos recibieron la información.

Por cierto, estos primeros “tironeos” entre los dos niveles de Gobierno, con la ‘intermediación’ de una facción minoritaria del Cabildo y el refuerzo del Congreso a través de los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS y JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, parece una “reedición” del conflicto cíclico entre el Estado y el municipio por las candidaturas del 2021.

Ignoramos hasta qué punto llegarán las cosas ahora, pero vale recordar que la pandemia que flagela a la entidad acortó sensiblemente los tiempos políticos, de modo que vemos muy difícil que la confrontación lleve a feliz término.

Antes al contrario, nosotros sugerimos desde el principio de los tiempos la conveniencia de sentarse a negociar para distribuir equilibradamente las candidaturas, pues dijimos y lo sostenemos, que el 2021 va a haber muchas candidaturas para repartir entre los actores políticos de Acción Nacional.

De otro lado, vemos muy “normal” que GARZA DE COSS y la diputada JUANA SÁNCHEZ tomen cartas en el asunto, no solo por ser los legisladores representativos de Reynosa, sino porque parecen estar en el Cubilete del 2021, que blande desde el Tercer Piso el Jefe Político0 de los azules, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Recuerde usted que en la contienda anterior, el Congreso local a través de ‘CHUMA’ MORENO quiso moverle el tapete al Grupo Local, con resultados infructuosos, pues finalmente la Alcaldesa No-Solo-Ganó la Reelección, sino que subió la votación a más de 150 mil votos municipales, lo cual es récord.

Ahora parece que se está repitiendo aquél mismo ejercicio de confrontación, y estamos viendo que, a juzgar por los datos que se manejan en Reynosa, este round lo gana el municipio.

Pero seguiremos observando.

A propósito del Congreso, al reunirse con la Comisión de Cohesión Social, el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, afirmó que “Tamaulipas avanzó de manera significativa en cuanto a la reducción de los índices delincuenciales, lo que habla de buenos resultados por parte del Gobierno del Estado”.

En este encuentro, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron un acuerdo para establecer el objeto y los fines generales de futuros convenios que se celebren entre el Congreso y dependencias, entidades o instituciones privadas en materia de cohesión social.

Lo anterior, en aras de sentar las bases para crear un puente comunicativo con otros entes, que permitan trabajar a favor de un mayor grado de bienestar para la sociedad de Tamaulipas.

Al participar en el desahogo del tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la importancia de sumar esfuerzos en materia de cohesión social, pues atender lo que origina las violencias es lo que hace que Tamaulipas esté consolidando la cultura de la paz en favor de todas y todos.

“El índice de Paz México, anunció a Tamaulipas como el segundo Estado que mayor avance ha tenido en cuanto a paz se refiere, nosotros desde este órgano legislativo, sumaremos acciones para contribuir en la reconstrucción del tejido social, el rescate de valores y fomento al civismo, entre otros”.

La Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, resaltó que a través de los convenios que celebren, promoverán acciones que refuercen los valores en la sociedad y disminuyan las brechas de desigualdad, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tamaulipas.

Asimismo, la legisladora OLGA GARZA RODRÍGUEZ coincidió en la importancia de impulsar nuevamente la materia de civismo en las Escuelas de la entidad, por lo que será un tema que estarán analizando en sus siguientes reuniones.

Por cierto, de las Iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN, destaca el exhorto a la Cámara de Diputados Federal, a fin de que no desaparezcan, se redistribuyan o disminuyan los recursos de los fideicomisos para el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

La Diputada IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, manifestó que estos recursos se encuentran orientados al auxilio de la población en situación de emergencia, como  a la atención de los daños provocados por los desastres de origen natural.

“El Grupo de Morena en el Congreso de la Unión, presentó una Iniciativa que reforma diversas leyes y abroga los fideicomisos, bajo el argumento de que existe la necesidad por parte del Gobierno Federal, de contar con recursos suficientes para enfrentar la crisis derivada del impacto de la pandemia en la salud y economía nacional”, mencionó.

Comentó que la Iniciativa es omisa en señalar la manera en que se disolverán dichos fideicomisos y tampoco establece a qué causas serán destinados, ni la manera en que se implementarán estos recursos por el sector salud o, en su caso, a la reactivación de la economía nacional”, agregó SANMIGUEL SÁNCHEZ.

“Tamaulipas es una entidad susceptible de sufrir desastres naturales al contar con más de 420 kilómetros de litoral, cuatro regiones hidrológicas y 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos, además  de acuerdo a los registros, 54 eventos han impactado de manera directa al Estado y 15 han afectado de manera considerable, por lo que no podemos quedarnos sin esos recursos”, puntualizó.

De otro lado y al desahogar las iniciativas promovidas por el Grupo Parlamentario del PAN, la Mesa Directiva recibió la que propone exhortar a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que consideren reinstalar la Oficina de Atención y Servicios de este órgano público en el Municipio de Matamoros.

La Diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ, señaló que urge la Oficina de la PROFECO en esa ciudad fronteriza, a fin de acercar, defender y proteger los derechos de los consumidores matamorenses.

“Desde la oficina de enlace legislativo en Matamoros, dimos apoyos a las familias afectadas con altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad para presentar su queja ante la PROFECO en la Ciudad de Reynosa, ya que de otra manera no tendrían la oportunidad de hacerlo”, detalló.

Mencionó que no es posible que se dificulte el acceso a la ciudadanía a este servicio, que se supone su principal fin es defenderlos de abusos que cometen empresas como la CFE, de telefonía, tiendas departamentales, entre otras.

A propósito de Matamoros, con el objetivo de coadyuvar en el esfuerzo que realiza el gobierno Municipal para mejorar cada día el servicio de recolección de basura, integrantes del Cabildo se reunieron con  funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con quienes acordaron trabajar en una estrategia que permita dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

En la citada reunión el secretario de Servicios Públicos Municipales, RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ, se refirió al esfuerzo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para equipar a la Dirección de Limpieza Pública.

Hemos logrado avances con las unidades que entregó el Presidente Municipal porque hay que recordar que la Dirección de Limpieza Pública se recibió sin equipamiento, sin embargo estamos trabajando fuertemente para dar respuesta a las familias matamorenses, agregó.

En la reunión también participó el recién nombrado director de Limpieza Pública, HUGO GUTIÉRREZ TREVIÑO, quien informó a los integrantes del Cabildo sobre las acciones inmediatas que se realizaron tras recibir el nombramiento, entre ellas, la modificación de las rutas que se atienden de lunes a sábado.

El citado encuentro entre integrantes del Cabildo y funcionarios municipales fue convocado por la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO, quien destacó el interés del cuerpo edilicio de apoyar las iniciativas que impulse la dirección de limpieza pública, encaminadas a mejorar el servicio de recolección.

En la reunión participaron las regidoras: PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA, secretaria en la citada comisión y como vocales ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR, REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ y VILMA AMANDINA GARCÍA GONZÁLEZ; estuvo presente también el regidor ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en una edición más del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, directores de preescolar reconocieron el esfuerzo del gobierno municipal de no dejar desprotegido al sector educativo, no obstante la emergencia sanitaria de estos momentos.

La directora del Jardín de Niños ‘Hilda Aguirre Cavazos’, ATALIA BETZABEL HERNÁNDEZ MALDONADO, agradeció al presidente municipal ENRIQUE RIVAS el apoyo recibido, el cual será de gran beneficio para el plantel, las y los niños, padres de familia y docentes.

“En la primera vuelta fuimos beneficiados con la construcción de una barda perimetral y una fachada digna, esta imagen cambió nuestro jardín y recibimos una respuesta muy favorable de los padres de familia que ya nos toman en cuenta como escuela para sus hijos”, expresó.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que este programa ha sido uno de los mejores aciertos que ha tenido esta administración, en la primera vuelta benefició sólo a escuelas, pero que, en esta segunda, atiende también supervisiones y jefaturas escolares.

“Con ustedes llegamos a los 88 planteles y nos falta menos para los 365, pero ni la pandemia, ni la terminación del ciclo escolar nos va detener en esta nueva realidad y tendremos que salir adelante”, señaló.

En este evento, el alumno FRANCISCO DANIEL CRUZ PATIÑO, del Jardín de Niños ‘Juana de Asbaje’, estuvo presente mediante una videollamada, saludó y agradeció al alcalde por los beneficios para su escuela.

De otro lado, le comparto que en Tampico, mediante una inversión cercana a un millón quinientos mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Narciso Mendoza entre las calles Abasolo y Jiménez de la colonia Morelos.

La obra incluirá también la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de modernas luminarias.

Al efectuar un recorrido por el sector, el jefe edilicio sostuvo un encuentro con los residentes y vecinos a quienes aseguró que durante la contingencia sanitaria la obra pública no se ha detenido y precisó que los trabajos se realizan cumpliendo las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, a fin de evitar contagios por Covid.

“Esta obra va a beneficiar a cientos de familias que durante muchos años estuvieron solicitando el mejoramiento de esta calle y el día de hoy se está haciendo realidad uno más de los compromisos que asumimos puntualmente con todos los vecinos de esta colonia; y sobre todo porque estamos respondiendo a los tampiqueños con obras de calidad en todo el municipio”, expresó.

CHUCHO NADER señaló que al inicio de la administración, la ciudad presentaba un rezago de más de 1,500 cuadras en estado de abandono y en base a un trabajo ordenado, honesto y transparente, en tan solo un año y medio de trabajo se han logrado pavimentar más de 350 cuadras a base de concreto hidráulico y asfáltico.

Aquí un paréntesis para compartirle que, teniendo como objetivo promover la cultura de la limpieza e higiene en el sector turístico de Tamaulipas, y generar nuevos hábitos que destaquen al estado como un destino limpio y seguro para los visitantes, fueron entregadas en la capital victorense, constancias del Programa “SaniTam Pro”.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, reconoció la participación y cumplimiento de los protocolos de “SaniTam Pro” a empresas con sede en Ciudad Victoria, agradeciendo el compromiso de Foto Tours por Tamaulipas, los hoteles Istay  y Hamptonn Inn Victoria, la agencia de viajes Excell Tours y Grupo Transpaís.

“No veamos esto como estándares obligatorios o de cumplimiento, sino que llevémoslos a una normalidad continua y cotidiana, logrando que toda la gente dentro y fuera del trabajo se manejen de la misma manera. Queremos promover una cultura de la higiene y la limpieza en todo Tamaulipas, desde el ámbito profesional hasta el personal en casa”, puntualizó OLIVERA ROCHA.

MUJERES PRIISTAS

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, tomó protesta y entregó nombramiento a LUCERO LIZETH MÁRQUEZ CASTRO como nueva dirigente municipal en Victoria del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

En compañía de la Secretaria General del CDE MAYRA OJEDA CHÁVEZ; de la Presidenta del ONMPRI en Tamaulipas, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, el dirigente estatal reconoció la trayectoria de quien hoy ocupa la dirigencia municipal.

“Al igual que todos los sectores con los que cuenta el PRI, la nueva dirigencia municipal del ONMPRI contará con el invaluable apoyo de la dirigencia estatal, que tendrá las puertas abiertas para seguir trabajando en temas de capacitación e integración de nuevos cuadros para fortalecer aún más a nuestro partido”, señaló.

MELHEM SALINAS informó que el Partido Revolucionario Institucional procedió al cambio en las dirigencias del Organismo Nacional de Mujeres, en los municipios de Río Bravo, Miguel Alemán y ahora la capital del Estado, con quienes ha dialogado en temas de capacitación de la mujer e incluirlas en el tema de la nueva normalidad del trabajo del PRI, rumbo a las elecciones del 2021.

El Presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PRI también hizo entrega del nombramiento a la señorita CLAUDIA MELISSA RODRÍGUEZ CASTILLO, como Secretaria de Jóvenes del ONMPRI, en el municipio de Victoria.

Ya como dirigente municipal del ONMPRI LUCERO LIZETH MÁRQUEZ CASTRO reconoció al PRI como el partido que abre espacios de participación ciudadana y de  política a las mujeres.

A la toma de protesta asistió también el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA; ABRIL ARGUELLES, Secretaria General del ONMPRI; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI e integrantes del Comité Directivo Estatal, entre otros.

Por cierto, tome nota de que en los principales eventos de EDGAR, forman parte de la comitiva el dirigente estatal del sector popular, PEDRO LUIS CORONADO; la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y la dirigente estatal del sector femenil del PRI, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, para que vaya integrando usted su propia lista de precandidatos potenciales a las presidencias municipales y diputaciones locales del 2021.

En teoría, PEDRO LUIS, va para Matamoros; COPITZI tiene ganada una diputación local, aunque también podría ir por la alcaldía de Río bravo, pues recuerde que ahora la nueva legislatura sobre paridad de género establece la obligatoriedad de abrir [¡a hueggs!], espacios de participación política a la mujer en los partidos.

Es decir, que ahora la cuota de género ¡va por que va!

A propósito de ‘grilla’, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ ya agarró vuelo en Matamoros, y verdaderamente desconocemos si su activismo tiene la intención de ir por la alcaldía de la tres veces heroica el 2021, o si su ‘talacha’ legislativa lleva solo la intención de que su partido la postule nuevamente para la reelección en San Lázaro, aunque hasta donde nosotros sabemos, dentro de Morena el estatuto dice que no hay reelección.

Pero eso estamos por verlo.

Pero bueno, ADRIANA visitó a los vecinos de la colonia Popular de la ciudad de Matamoros para hacerles entrega de apoyos alimenticios por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La Legisladora Federal aprovechó para comentarle a los presentes que en la revisión que se están haciendo de los Fondos Federales; la Cámara de Diputados realizó el parlamento abierto “Fondo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

En Reynosa, por cierto, fue muy comentada la cena privada que sostuvo el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ con un grupo de periodistas victorenses, a quienes soltó la noticia [que en Reynosa todo mundo da por hecho]: que está recorriendo colonias, ejidos y rancherías para, en su oportunidad, buscar la postulación de Morena para la alcaldía de Reynosa.

Los invitados del diputado, quienes disfrutaron las atenciones de su Jefe de Prensa, RENÉ MARTÍNEZ BRAVO, fueron convocados a repetir ese ejercicio en el curso de los meses siguientes, a medida que se acerquen los tiempos.

Por último, debido al confinamiento por el Covid-19, la Quinta Generación de egresados de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con sede en Ciudad Victoria, realizó por la vía virtual su ceremonia de graduación.

La Generación 2017-2020 lleva el nombre de la alumna ANAHÍ DANIELA NAVARRO ROCHA (+) 1999-2019, quien acompañó a los egresados hasta el segundo año de preparatoria, caracterizándose por su esfuerzo, dedicación, compañerismo y amor a su escuela.

A través de las redes sociales de esta institución, más de 100 alumnos que concluyeron el bachillerato fueron parte del vídeo de graduación en donde sus maestros tutores realizaron la entrega de reconocimientos y el último pase de lista de la generación.

En el significativo acto, se entregaron los reconocimientos a los alumnos destacados de cada grupo y menciones honoríficas a los 3 primeros lugares de la generación: el primer lugar la alumna AZUL RODRÍGUEZ DE LA GARZA; segundo lugar SANTIAGO RAMOS; y el tercer lugar la alumna DULCE BAUTISTA SALAS.

De igual manera se reconoció a los alumnos que estuvieron participando en las actividades de la escuela durante los 3 años que comprende el plan de estudios, reflejando en todo momento el trabajo en equipo y los valores inculcados en esta Institución Educativa.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …