Home / Columnas / En Concreto / Mario López, por Matamoros

Mario López, por Matamoros

Al concretarse la alianza de facto PAN-PRI rumbo a la elección de junio, ¿tiene usted idea de quién será el candidato de Acción Nacional a gobernador el 2022, después de que La Lista Azul se “enriqueció” con OSCAR ALMARAZ, YAHLEEL ABDALA y MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, por citar a quienes en algún momento aspiraron a gobernar Tamaulipas, pero desde otras filas?

De otro lado y si HUMBERTO MOREIRA logró en Coahuila que la ciudadanía votara abrumadoramente por su hermano RUBÉN, ¿por qué no habría de suceder lo mismo en Tamaulipas entre FRANCISCO e ISMAEL?

Más aun: si RAFAEL MORENO VALLE pudo operar su propia Sucesión en Morelos nominando a su esposa MARTHA ERIKA, ¿por qué no podría ejecutarse aquí lo mismo?

Entre aquellas cuatro alternativas para Tamaulipas, no debe olvidarse que FRANCISCO ha optado otras veces por GERARDO PEÑA FLORES, de modo que, frente al 2021 y de cara al 2022, GERARDO es, también, otra posibilidad.

Por supuesto, antes del 2022 el PAN Tamaulipas –y de hecho todos los partidos políticos– tiene que remontar las cumbres borrascosas del 2021.

Y fíjese usted qué tan revueltas están las aguas de la política tamaulipeca, que en la elección de junio se enfrentarán en territorio 3 ex presidentes estatales del PRI: FELIPE GARZA NARVÁEZ, por Morena; OSCAR ALMARAZ SMER, por el PAN y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, por el PRI.

Así –y para aspirar a otros seis años en el poder estatal, después del 2022–, el PAN tendrá que refrendar su mayoría en el Congreso local,

de entrada.

Y en orden de importancia, debe mantener el Ayuntamiento de Reynosa, después de ganar la mayoría en el Congreso.

¿Puede presumirse que con la fórmula que encabeza CHUMA MORENO se ganará?

Aquí ya lo habíamos anticipado: si se mantiene la alianza de los dos niveles de gobierno en la operación política de junio, el refrendo ciudadano al Ayuntamiento se dará en automático, pues el rostro y el quehacer humanista de la Administración municipal de MAKI ORTIZ garantiza el voto.

También, hay que cuidar Nuevo Laredo pues a juicio nuestro era innecesario –y ahora lo vemos como muy riesgoso–, que el PAN integrara a YAHLEEL a sus filas.

Mucho menos nominarla candidata a la Sucesión municipal, porque el alcalde ENRIQUE RIVAS pudo haber sacado adelante la elección con la organización de su gobierno y con su Equipo de operación política.

Con IMELDA SANMIGUEL y/o con FÉLIX FERNANDO GARCÍA.

¡Vaya!, hasta con SALVADOR ROSAS, porque lo que importaba entonces –y lo que importa ahora–, es mantener la unidad frente al reto, pues Nuevo Laredo, junto con Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, es una de las ciudades más importantes de Tamaulipas.

Pero, creemos que era innecesario colocar a YAHLEEL al frente de la candidatura, pues el PAN tenía, y tiene, elementos valiosísimos dentro del Equipo de RIVAS para salir victoriosos del desafío.

Ahora, hay que cuidar que ese proyecto se mantenga, pues pende de alfileres dada la visceralidad de la candidata.

… YAHLEEL puede dar el bandazo.

Si ya lo hizo en el PRI…

En Tampico no hay problema: CHUCHO NADER se ha convertido en toda una revelación política en Tamaulipas: su capacidad de trabajo, su entrega a la limpieza y la estética, la transformación de las colonias, la ética de gobierno y la modificación del pensamiento social a favor de su ciudad, lo han convertido en el alcalde mejor valorado en la república.

De modo que CHUCHO es a Tampico lo que ENRIQUE RIVAS a Nuevo Laredo, pues aunque al edil neolaredense lo nominaron para una diputación local, nosotros lo visualizamos mucho más allá:

Lo vemos convertido en el sucesor de GERARDO PEÑA en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura estatal.

Es decir, desde nuestra perspectiva, a ENRIQUE lo están subiendo en automático a la Lista del 2022.

Pero, en Matamoros la frágil candidatura de IVETT BERMEA coloca al PAN en riesgo de perder, no solo por los negativos conyugales que irremediablemente carga, sino porque, aunque se esfuerce, no logra hacer “click” en las colonias populares.

No se le da.

Lo que sí logran abrumadoramente MARIO LÓPEZ y su esposa MARSELLA HUERTA, quienes fácilmente se mimetizan con los obreros y las amas de casa de los sectores marginales.

[-MARIO, por cierto, anunció ayer por la tarde haberse registrado en Morena como candidato a la presidencia municipal de Matamoros, “previa consulta con mi familia, la militancia, mis amigos y la ciudadanía”, dijo.

En un video difundido por el aspirante a la reelección, dijo que seguirá aportando a la Cuarta Transformación, siguiendo los principios de Morena-].

En Miguel Alemán, Acción Nacional recuperará el Ayuntamiento con el biólogo RAMIRO CORTÉS BARRERA como candidato a la presidencia municipal, quien derrotará en las urnas al alcalde priista SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien busca la reelección.

Y no es que SERVANDO sea malo, sino que RAMIRO tiene más base social pese a que fue alcalde del PAN hace dos administraciones.

Mientras que la amarga experiencia que sufrieron los victorenses con el desgobierno de XICO GONZÁLEZ URESTI, con el abandono de sus calles –que se convirtieron en brechas polvorientas, ¡incluso la Hidalgo, la principal!–, hace imposible que el PAN siga gobernando la ciudad capital, cuyo comercio quedó sumido en la depresión económica porque no fluyó el recurso gubernamental a sus cajas registradoras.

La conjunción de estos factores condicionarán el 2022.

Máxime que Morena, particularmente, viene con todo para conquistar Tamaulipas, como lo anunció la víspera en ciudad Madero su presidente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

En Reynosa, por ejemplo, el equipo propagandístico de RIGO RAMOS ya lanza boletines triunfalistas en los que lo visualiza sentado en la silla municipal.

Pero de eso le hablamos mañana.

¡Ah!, por cierto, hoy por la mañana el PRI entregará en su edificio del 19 Hidalgo, en la capital victorense, la constancia a sus precandidatos a la presidencia municipal y diputados locales por los distritos 14 y 15, en ceremonia a celebrarse a las 9:30 horas.

MAKI BECA A 74,000 ALUMNOS

CON APOYO DEL CABILDO

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF dispersarán este 2021, 170 Millones de Pesos para estudiantes de todos los niveles educativos; de arte, practicantes de deporte, discapacitados e hijos y hermanos de personas que cumplen una sentencia en el CEDES.

El Programa Municipal de Becas Escolares en esta ciudad, el más grande de la historia local, cuenta con $150 Millones de Pesos, y este monto cubre el pago de la Titulación Profesional de todos los egresados este año en universidades públicas y privadas.

Por parte del DIF, las Becas por 20 Millones de Pesos, en las que apoya la iniciativa privada, son otorgadas a través de 3 programas: Contigo Soy Capaz, Apoyando Tu Futuro y Avanzando Contigo.

La Alcaldesa de Reynosa dio a conocer que el Ayuntamiento garantiza el cumplimiento de estos programas, ya que cuentan con la aprobación unánime del Cabildo, que también busca apoyar a la población escolar en su preparación.

AGRADECEN A MAKI

BECAS DE TITULACIÓN

Por cierto, Egresados del Instituto Internacional de Estudios Superiores, manifestaron ante la Alcaldesa de Reynosa su beneplácito por la ayuda que el Gobierno Municipal, que preside, brinda a través del Programa de Becas para Titulación a todos los estudiantes de la ciudad.

“Gracias por esta gran iniciativa y apoyo económico, que siga brindando porque sin su ayuda hubiera sido un poco más difícil”, dijo DAMARI ESTHER CORTINAS REYES, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien a nombre del Instituto y acompañando al Rector del mismo, entregó un reconocimiento a la titular del Ayuntamiento.

“Este título es de gran importancia”, aseguró DAMARI ESTHER, de la Generación 2020, al visitar a la Presidente Municipal con el grupo encabezado por el Lic. JUAN ROSENDO MARTÍNEZ GÓMEZ, Rector de la institución, y la Directora de Facultad, Lic. JÉSSICA SÁNCHEZ SESMA.

DIF REYNOSA BENEFICIÓ A

FAMILIAS DE LA GRANJAS

Lo que nos recuerda que, familias que habitan en la colonia Granjas, recibieron a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, diversos beneficios y apoyos.

Se les entregaron artículos de la canasta básica, cobijas, cubrebocas, frutas, verduras y productos de limpieza.

El personal del área de salud brindó consultas médicas, asesoría nutricional y terapias físicas del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Además, se apoyó con sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores a las personas que requieren de un aparato funcional.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, visitan diariamente las diferentes colonias, con el fin de acercar los diferentes programas y canalizar peticiones.

COVID MATA A 4 MIL

TAMAULIPECOS

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó 101 nuevos casos de COVID-19 y  04 fallecimientos durante las últimas  24 horas, informó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, tras advertir que el riesgo de contagio continúa siendo elevado, y que sólo las medidas preventivas podrán disminuir el impacto de la pandemia. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST reveló que al 01 de febrero, la cifra oficial en Tamaulipas es de 47,269 positivos acumulados, de los cuales 40,330 se han recuperado y 4,000 han fallecido-].

MARIO RESPONDE CON

HECHOS A LA FAMILIA RURAL

De otro lado, el Gobierno de Matamoros ha mantenido un excelente nivel de respuesta a las necesidades de las familias del campo, al impulsar en la zona rural importantes acciones, particularmente de rastreo de accesos, pavimentación, instalación de luminarias, así como también construcción de techumbres en planteles educativos.

Y esta es la primera ocasión agregó, que un gobierno municipal se preocupa tanto por las necesidades de las familias del campo, en una franca muestra de que el pueblo manda, porque las calles de esta comunidad rural ya están rehabilitadas mediante el rastreo que se hizo en ellas.

En esa comunidad rural, al igual que en el poblado Ramírez y algunas otras, el Gobierno Municipal  ha mejorado su sistema de alumbrado público mediante la instalación de luminarias led. En los ejidos de Matamoros también han sido instaladas más de 800 lámparas en buen estado que han sido retiradas de las principales avenidas de la ciudad.

Las familias del campo han reconocido que esta administración municipal ha llevando beneficios que en los últimos 20 años no habían recibido, y ejemplos de las importantes obras lo representan la introducción de la energía eléctrica en los poblados La Capilla y Mano de León, en la zona del Puerto El Mezquital.

ENTREGA RIVAS VIVIENDAS

EN SECTOR EL PROGRESO

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR encabezó la entrega de viviendas en el fraccionamiento El Progreso, a beneficiarios del programa ‘Tiempo de Todos’ del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU).

Un total de 43 familias cristalizaron su sueño al obtener una casa propia.

“Esta entrega es importante, es el resultado de la suma de voluntades del gobierno municipal, Colegio de Arquitectos e Ingenieros y las asociaciones que participan. Con el apoyo del gobernador es posible que llevemos a cabo este tipo de programas para entregar vivienda digna”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

Junto con el director del instituto, JAVIER HINOJOSA; integrantes del Consejo de IMVISU y la diputada YAHLEEL ABDALA, el presidente municipal entregó las llaves a 2 de las familias.

El titular de IMVISU informó que las 43 viviendas ya fueron asignadas y cuentan con 55 metros cuadrados de construcción en terrenos de 7 por 18 metros cuadrados. Las casas tienen 2 recámaras, un baño completo, un cuarto de usos múltiples, cochera, área de jardín y traspatio.

MIGUEL ÁNGEL PADRÓN, uno de los beneficiarios, agradeció las facilidades que le otorgaron en el instituto para adquirir su vivienda y dejar de pagar renta como en los últimos 8 años.

“Yo pagaba 2 mil 500 pesos de renta, ahora tendré un pago accesible y es para mi propia casa. Los trámites fueron sencillos, y ya nos entregaron la casa”, subrayó.

CHUCHO NADER INCREMENTA

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Mientras que en Tampico, al supervisar los trabajos de pavimentación realizados en diferentes puntos de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que para el presente año se tiene contemplado superar la meta de 400 cuadras pavimentadas durante su administración.

El Jefe de la comuna destacó que con el respaldo del Gobierno del Estado, se ha logrado avanzar de manera significativa en la disminución del rezago existente en materia de mejoramiento vial, que en 2018 presentaba un déficit de 1,500 cuadras en mal estado.

Sostuvo que uno de sus principales compromisos de su gobierno fue la transformación y modernización de la infraestructura urbana y precisó que en menos de tres años de gestión, se ha avanzado, como nunca, en la pavimentación de calles y en el mantenimiento de las principales avenidas.

“Hemos avanzado de manera significativa en el mejoramiento de la infraestructura urbana, gracias al respaldo que hemos recibido por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien desde el inicio de nuestra administración nos ha brindado todo su apoyo para transformar el rostro de la ciudad”, señaló.

IMPULSA EL GOBERNADOR CDEV

PARQUE ACUÍCOLA TAMAULIPAS I

Aquí un paréntesis para compartirle que este mes de febrero, inicia operaciones el Parque Acuícola Tamaulipas I, ubicado en aguas de la Laguna Almagre del Poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina; modelo desarrollado por el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para impulsar las actividades acuícolas, atraer inversionistas y desarrollar una nueva actividad económica.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA realizó un recorrido en las granjas de ostión, donde supervisó los últimos detalles para el inicio de operaciones del parque, así como la calidad de los moluscos producidos.

La primer inversionista del Parque Acuícola Tamaulipas I es la Compañía Ostrícola Tamaulipas SAPI de C.V. (COSTAM), cuyo objetivo es la siembra, manejo y producción de ostión. Inicia operaciones con 10 granjas con capacidad para producir cerca de 5 millones de ostiones anuales para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.

La calidad de las aguas de la Laguna Almagre y los ostiones producidos en ella han sido certificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y próximamente se logrará la certificación internacional por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

ENTREGA SILVESTRE

INFORME DE PRECAMPAÑA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, de la Ciudad De México reportan que SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, precandidato del partido Movimiento Ciudadano, fue el primero de los aspirantes en entregar el Informe de Actividades de su precampaña a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Ayer domingo a las 10:00 horas en las oficinas centrales del partido en la capital del país, JULIETA MACÍAS RÁBAGO, presidenta nacional de la Comisión, y ALBERTO TLAXCALTECO HERNÁNDEZ, secretario de la misma, recibieron de manos de SILVESTRE RODRÍGUEZ el compendio de actividades.

Además de un resumen fotográfico día por día de las colonias recorridas en sus diálogos con los Círculos Ciudadanos, SILVESTRE presentó un resumen de publicaciones de medios electrónicos, portales e impresos.

Con el Informe de Actividades, RODRÍGUEZ MARÍN dejó constancia de la difusión y penetración que logró Movimiento Ciudadano con su precampaña.

RODRÍGUEZ MARÍN, siempre acompañado de los precandidatos a diputados del Movimiento Ciudadano, VERÓNICA AGUIRRE y CARLOS PÉREZ VELASCO, dieron presencia al Partido Naranja en el territorio reynosense.

De hecho, la presencia de SILVESTRE, VERÓNICA y CARLOS en territorio con los comités de militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, sirvió para que ese Partido apareciera en los sondeos de opinión pública en tercer lugar, desplazando al PRI de esa posición con el trabajo de un mes.

La precampaña empezó el 2 de enero y terminó con el último día del mes, y a primera hora de este lunes primero de febrero SILVESTRE atendió la solicitud del Informe de Actividades apersonándose en la capital del país para dar cabal cumplimiento.

PEDRO LUIS CORONADO:

“SOY UN HOMBRE DE RETOS”

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, al recibir su constancia que lo acredita como candidato a la presidencia municipal, PEDRO ,LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, dijo ser un hombre de retos y que asume con responsabilidad y orgullo su candidatura, agradeció a su familia todo el apoyo brindado así como a sus amigos y a la militancia que lo respalda en ese proyecto.

Por su parte, VÍCTOR MANUEL RÍOS PAADRÓN, comentó que an te este nuevo reto que le presenta la vida, pondrá todo de su parte para salir adelante y dijo sentirse muy feliz por el respaldo que su familia le ha dado así como el apoyo brindado por las comunidades cristianas.

ALAN GILBERTO GARCÍA RODRÍGUEZ, el representante de los jóvenes en el PRI y quien va como candidato por el distrito 11, expresó, “agradezco infinitamente a las estructuras juveniles por el apoyo que me dieron para lograr esta candidatura, agradezco a mi partido la confianza depositada en mi persona para ser el candidato a la diputación local”.

Finalmente, NICOLÁS CAMORLINGA CADENA, como candidato a la diputación kcal por el distrito 12, agradeció al presidente del PRI municipal y a la Comisión de Procesos Internos su nominación y se comprometió a realizar toda actividad con la misma pasión y dedicación con la que ha venido trabajando en los últimos años… “hagamos que Matamoros cuente”, dijo.

UAT RECONOCE Y PREMIA

A SUS INVESTIGADORES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en la categoría Investigador o Investigadora Joven 2020 a la Doctora YESENIA SÁNCHEZ TOVAR, docente de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), por sus estudios y aportaciones en el campo de la economía, la gestión de las organizaciones, la competitividad y el desarrollo regional.

En esta categoría, el Premio Universitario reconoce al personal académico menor de 40 años, y entre otros aspectos, evalúa lo relacionado con su trayectoria en investigación, certificaciones, producción científica o artículos arbitrados e indexados, capítulos de libro o libros, la formación de recursos humanos, proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficios concretos, además de contribuir al mejoramiento de procesos, al desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales.

La profesora e investigadora YESENIA SÁNCHEZ TOVAR, es Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones, cuenta con Certificaciones PRODEP/ICDL y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Hartos del mal gobierno

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra *- ‘Candados’ a COMAPA *- Gobernador sustituto, ¡ya! *- …