Home / Columnas / Diremos Que / MORENA TIENE NERVIOSO A MÁS DE UNO

MORENA TIENE NERVIOSO A MÁS DE UNO

Juan C. Bernal
El proceso local que se avecina, donde se habrán de renovar el congreso local de Tamaulipas, tiene sumamente nervioso a más de uno, la participación de MORENA en esta justa electoral, se escuchan voces por doquier al respecto, innumerables preguntas al respecto sobre quienes serán los principales protagonistas este 2 de junio, Panistas, Priistas y los demás partidos que poca resistencia habrán de ofrecer en las urnas.
Desde mi perspectiva considero que, la disputa por ganar la mayoría del Congreso del Estado será de dos partidos, PAN y MORENA, pero a ras de tierra, será un duelo muy interesante de estructuras PAN, MORENA y PRI, dependerá básicamente de cómo estos partidos logren movilizar a los votantes, sin que se caiga en los vicios de siempre, tomando en cuenta que ahora, estos delitos son graves y sin derecho a fianza.
EL PAN DARÁ UNA FÉRREA BATALLA ELECTORAL
El PAN se guardó sus figuras, para no enviarlos como candidatos uninominales, y los ubicó en la lista plurinominal, Gerardo Peña, María Elena Figueroa y Francisco Javier Garza de Coss, van las posiciones 1, 2 y 3 directos al Congreso, la silla de ellos está asegurada.
Mientras que los 22 candidatos de Acción Nacional, Nuevo Laredo los distritos 1, 2 y 3 van con Manuel Canales Bermea, Félix García Aguiar y Octavio San Miguel Sánchez, mientras que los distritos de Reynosa son; la aún diputada local y que busca reelegirse, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Francisco Javier Garza de Coss, Javier Garza Faz y Alberto Lara Balzúa, por el VIII distrito Sara Roxana Gómez Pérez, Valle Hermoso IX Martha Patricia Palacios Corral.
Mientras que en los tres distritos de Matamoros van Héctor Escobar Salazar, Verónica Salazar Vázquez e Iveth Bermea Vázquez, los distritos restantes, San Fernando XIII Nohemí Estrella Alemán, Victoria XIV María del Pilar Gómez Leal, Victoria XV Arturo Soto Alemán, Xicoténcatl XVI Juan Enrique Liceaga Pineda, Mante XVII Sonia Mayorga López, Altamira XVIII Miguel Gómez Orta, Miramar XIX Karla María Mar Loredo, Madero XX Joaquín Hernández Correa, Tampico XXI Edmundo Marón Manzur, Tampico XXII Rosa María González Azcárraga
MORENA LANZA TAMBIÉN SU ARTILLERIA RUMBO AL CONGRESO DE TAM
Sin embargo, en los primeros lugares de la lista plurinominal de MORENA van, Guillermina Medina Reyes, el controvertido José Antonio Leal Doria, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Riobravense Eliud Almaguer Aldape, actualmente este partido cuenta con una sola legisladora, así que como dicen, “lo que escurra es miel”.
Los 22 candidatos de MORENA son; Oscar Alarcón Santos por el 01 Distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo; así como Diana María Cantú Meléndez por el 02 Distrito de Nuevo Laredo; Jaime Alberto Barrera Salinas por el 03 de Nuevo Laredo; Fabián de la Garza Adame por el 04 de Reynosa; Delta Josefina García de la Torre por el 05 de Reynosa; y José Luis Godina González por el 06 de Reynosa.
La lista sigue Alicia Pizaña Navarro por el 07 Distrito con cabecera en Reynosa, así como Francisca Castro Armenta por el 08 de Río Bravo; Eliphalet Gómez Lozano por el 09 de Valle Hermoso; José Angel Frías Rodríguez, en el 10 de Matamoros; y Leticia Sánchez, en el 11 de Matamoros.
Aparte de Carlos Eliud Pérez González por el 12 Distrito con cabecera en Matamoros; Mara Adela Asmeth Dávila Jiménez por el 13 Distrito de San Fernando; José Antonio Leal Doria por el 14 de Victoria; e Irma Sáenz Lara por el 15 de Victoria.
También Ricardo Quintanilla Leal por el 16 Distrito con cabecera en Xicoténcatl; Javier Villarreal Terán por el 17 de Mante; Emmanuel Hernández Camacho por el 18 de Altamira; Rosa María Rosales Saucedo por 19 de Madero; Bertha Elena Sánchez Hernández por el 20 de Madero; José Luis Ornelas por el 21 de Tampico; y Nohemí Magaña González por el 22 de Tampico.
EL PRI ASUME EL RETO; CON SANGRE NUEVA
La lista de candidatos PLURINOMINALES del PRI es; Yahleel Abdala Carmona, actual dirigente del tricolor, Florentino Sáenz Cobos y Ma. Olga Garza Rodríguez, llamando la atención que la líder priista, no se quiso someter al voto directo en su municipio y, prefirió asegurarse un sitio, además de EDGAR MELHEM SALINAS, tampoco aparece en dicha lista PRURI, y tampoco participó en el octavo distrito, como sabedor de cuál será el resultado.
Y la lista que ofrece el PRI para ganar el Congreso del Estado son; Baudelia Juárez García, candidata por el distrito electoral 01 de Nuevo Laredo; Horacio Seoane Yeme candidato por el 02 de Nuevo Laredo; Laura Valdez candidata por el 03 de Nuevo Laredo; Victoria Aracely Ibarra Soto, candidata por el 04 de Reynosa; Mauricio Arturo de Alejandro Martínez candidato por el 05 de Reynosa; Jesús Jaime Carranza Salinas candidato por el 06 de Reynosa; Rodolfo Bermúdez Pineda candidato por el 07 de Reynosa y Ricardo Fernández Aviña, candidato por el 08 de Río Bravo.
También asistió Rosa Isela Pesina Hernández, candidata por el 09 de Valle Hermoso; Héctor Jaime Silva Santos, candidato por el distrito 10 de Matamoros; Guadalupe Reyes Pérez por el 11 de Matamoros; Irma Azucena Castillo Segoviano, candidata por el 12 de Matamoros; Genoveva Alejandra Galván Ochoa, candidata por el 13 de San Fernando; Alejandro Etienne Llano, candidato por el 14 de Victoria y Ofelia Garza Pineda, candidata por el 15 de Victoria; María Aurora Castillo Aguilar, candidata por el 16 de Xicoténcatl; Bruno Díaz Lara por el 17 de Mante; José Luis Vargas Ortega por el 18 de Altamira; Bertha Vázquez Alonso, candidata por el 19 distrito de Altamira-Miramar; Mayra Rocío Ojeda Chávez, candidata por el 20 de Madero; Ricardo Garza Narvaez.
Solo para resaltar que en el DISTRITO VIII, tendremos por el PAN a la Lic. ROXANA GÓMEZ PÉREZ, por MORENA la señora FRANCISCA CASTRO ARMENTA, por el PRI a RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, por el PRD a la comunicadora GUADALUPE MONTALVO (LUPITA), por el PT el Lic. OMAR CHÁVEZ GARCÍA, por el PVEM va la joven RAISHHA MAGDALENA NACIANCENO ALEMÁN y por MC el Contador Público RODOLFO ENRIQUE LOPEZ GONZÁLEZ.
La inmensa mayoría refiere que la disputa será entre PAN y MORENA, el primero con toda la estructura que tiene a nivel estatal, y el segundo con todo lo que representa la fuerza de AMLO, quien, a pesar de todo, sigue creciendo en aceptación por su forma de gobernar y de conducirse, más lo que cada candidato le pudiera aportar.
¿Quién habrá de ganar? Indudablemente que los tres principales candidatos serán los del PAN, MORENA y PRI, el tricolor deberá despertar del letargo su estructura, y veremos cuanto le pesarán sus 92 años de corrupción…hasta mañana.

Te Puede Interesar

¡ROXANA GÓMEZ SE QUEDÓ CON LAS GANAS!

Juan C Bernal La Diputada Local Electa Lic Roxana Gómez Pérez, francamente se quedó con …