Home / Columnas / En Concreto / “Ojo por ojo”… paga Luebbert

“Ojo por ojo”… paga Luebbert

Por: Ángel A. Guerra

Más allá de su derrota en la elección interna del PRI, lo que pesa a OSCAR LUEBBERT no es su fallido intento por convertirse en dirigente estatal de los priistas, sino haber fracasado en su intención de investirse, a través del PRI, en el contrapeso político del gobierno estatal.

Y así, a la intemperie política, LUEBBERT queda a merced de las furiosas ráfagas huracanadas del cambio.

Vaya suerte la de OSCAR:

Esa peculiar habilidad que tiene para concitar en su contra todos los poderes -terrenales y sobrenaturales-, le costó ahora, como le sucedió el 2004 cuando TOMÁS YARRINGTON organizó la carnicería política para imponer a EUGENIO como candidato a Gobernador, [y que LUEBBERT bautizó como “elección de Estado”], le costó ahora, digo, el sueño trasnochado de encabezar el PRI.

Y lo peor: le ganó un ‘peso pluma’ de la política, pero alentado por una densa mezcla heterogénea de Grupos e intereses encontrados entre sí, que jamás se hubieran unido en otra circunstancia.

Y esa sí que es suerte.

Suerte, sí, pero en contra.

En el fondo, OSCAR no perdió la elección del PRI ante SERGIO GUAJARDO, sino ante un viejo adversario suyo que esta vez no metió ni las manos para infligirle el humillante revés.

Y tardadito, pero con LUEBBERT empezó a cumplirse la sentencia secular que entraña una venganza con pretensiones de justicia: la síntesis emblemática de la legendaria Ley del Talión, en la que se basó el soberano Hammurabi, rey de Babilonia, para elaborar su Código:

“Ojo por ojo, diente por diente”.

Y quizá su derrota en el PRI haya sido apenas el principio de su viacrucis, aunque el resultado de la elección haya parecido la crucifixión de OSCAR,  a manos de los suyos.

En realidad, todos los factores que se unieron hoy para “ejecutar” a LUEBBERT, tienen su raíz en la elección municipal del 2007 en Reynosa, cuando -según la leyenda urbana-, la delincuencia organizada irrumpió con violencia el proceso electoral e “inhibió” la operación del PAN para impulsar hacia la Sucesión municipal al hoy Secretario de Bienestar, GERARDO PEÑA FLORES, golpeando y secuestrando a miembros de su planilla y colaboradores de su primer círculo, incluyéndolo a él mismo.

LUEBBERT ganó aquella elección con poco más de 8 mil votos, pero en el PAN de entonces, liderado como ahora por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quedaron heridas que apenas ayer empezaron a cicatrizar.

Esa factura, generada en el ámbito de la Sucesión municipal de FRANCISCO en Reynosa, empezó a cobrarse apenas ayer, pero con las herramientas políticas y humanas del propio partido de OSCAR.

La otra factura, de cuño más reciente, tiene fecha  del 2015, durante la contienda por la diputación federal de la LXIII legislatura, que ganó MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, esposa de OSCAR, a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, hermano del Gobernador.

Es decir: OSCAR fue “emboscado” durante la Asamblea de Consejo del PRI desde varios ángulos, pues los resentimientos que acumuló desde su función pública, se tradujeron en animadversiones que ayer fueron cobrados de manera sumaria.

… Y esto parece apenas el principio de la penitencia.

OSCAR también tuvo en contra -de hecho, siempre lo tuvo-, al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ‘operó’ la campaña de SERGIO ‘a control remoto’.

Fue EGIDIO, precisamente, quien mantuvo “a raya” a LUEBBERT durante la contienda interna por la gubernatura, pues desde el Gobierno del Estado se instruyó al PRI de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, para que cuidara que el nombre de OSCAR no apareciera en la lista de aspirantes a la candidatura a gobernador.

Ni en el partido, ni en los medios.

De ahí que durante el proceso de elección, el Gabinete de EGIDIO en pleno, haya hecho ‘montón’ a OSCAR: allí se vieron su ex Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; la ex subsecretaria de la SGG, LUPITA FLORES VALDEZ;  el delegado especial del PRI en Tampico, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN; su ex de SEDESOL, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES; su ex precandidato a gobernador, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; el alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO; el ex presidente estatal del PRI y ex presidente del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS [con su particular EMILIO GRIMALDO]; el diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el ex alcalde de ciudad Madero ESDRAS ROMERO VEGA; el ex presidente del PRI local, diputado CARLOS MORRIS TORRE, y hasta el ex secretario de Trabajo, RAÚL GONZÁLEZ GARCÍA; JOSÉ MANUEL ASSAD, egidistas de ‘hueso colorado’ que contribuyeron con su operación y su voto para la derrota de OSCAR.

Hasta ‘PALOMA’ GUILLÉN parloteaba como colegiala en los andenes de primera fila, mientras que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ daba la impresión de ‘haberla jugado’ con GUAJARDO.

Más mesurados, pero sin perder la chispa, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MANUEL CAVAZOS LERMA, único ex gobernador vivo que acudió a la Asamblea estatal.

Otros que se dejaron ver por ahí, fueron el ex diputado JAVIER VILLARREAL TERÁN, MONSERRAT ARCOS, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ.

TOMÁS YARRINGTON recibió la noticia desde Italia, donde tiene residencia forzada. Tampoco se vieron EUGENIO HERNÁNDEZ, ni EGIDIO TORRE, cuya operación conjunta permitió la victoria de SERGIO.

¡Hasta el ex particular de RICARDO GAMUNDI, JORGE VELA!, ocupó un sitio en primera fila, para refrendar lealtades y esperar a que se den las cosas para ocupar la jefatura de prensa junto a SERGIO.

Durante la ceremonia de votación, GUAJARDO charlaba animosamente con sus compañeros Delegados; de pronto estaba en primera fila, en la tercera y la cuarta; luego se le veía en los laterales, dialogando animosamente con la militancia.

Se le percibía seguro, convencido de su triunfo.

La votación fue por orden alfabético.

Los últimos que pasaron a depositar su voto, fueron ZÁRATE LOMAS RAUL, de Reynosa; ZAMORANO AYALA HOMAR, de Matamoros, y ZOLEZZI MIGUEL, de allá mismo.

El registro de los 448 consejeros estatales cerró a las 12:00 horas del sábado, por lo que el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, entró en sesión para la votación que concluyó con 256 votos a favor del ahora presidente electo, contra 181 del ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

También en primera fila, EDGAR MELHEM SALINAS, al lado de CAVAZOS LERMA y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Casi al centro, también en primera fila, OSCAR LUEBBERT y su esposa MARÍA ESTHER.

MARÍA ESTHER, por cierto, cruzó el umbral de la primera fila llevando del brazo a la profesora LETY TERÁN, madre de ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, otro ‘egidista’ que reclama una segunda oportunidad para contender por el PRI en Reynosa.

NO PONDRÉ CANDIDATOS

Ya como Presidente del Comité Directito Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO pidió al Enviado Especial para el Proceso Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) JOSÉ MURAT,  llevar el mensaje al dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, de que en Tamaulipas hay un PRI vivo, actuante y unido, que se prepara para el desafió para el 2018.

“El Partido es la obra común de todos los militantes. Esta dirigencia ratifica su postura de abrir los espacios a todas las fuerzas políticas en el PRI. Aquí no hubo vencedores ni vencidos, aquí el partido sale fortalecido”, afirmó el ahora presidente estatal al dirigirse al enviado nacional, a los consejeros estatales, a la militancia, a la licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien fungió como presidente en funciones del CDE del PRI, respectivamente.

En ese clima de unidad partidista, agradeció y reconoció también la trayectoria del ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, por participar en el proceso democrático del Partido Revolucionario Institucional.

“Reitero mi agradecimiento a la confianza que el día de hoy me han entregado y ratifico mi compromiso de que en el partido todos cabemos, todos ganamos”, dijo para finalizar.

En su primera conferencia de prensa, en medio de la algarabía de los abrazos y el besamanos, SERGIO GUAJARDO atribuyó “a una mala selección de candidatos”, el desastre electoral del PRI del 2016, al tiempo que refrendó su oferta de campaña, de no intervenir en el proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales para la elección del 2018.

“El centro no pondrá al candidato de Valle Hermoso”, citó como ejemplo, y repitió su ofrecimiento: “Serán los Consejos políticos municipales quienes elegirán a sus candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores”, reiteró.

Afirmó también que emprenderá, a la voz de ya, la operación cicatriz y anunció que bajo su liderazgo, el PRI será un partido incluyente: “Aquí todos caben”, puntualizó.

-¿Y LUEBBERT?… ¿también cabe?, preguntó tímidamente un reportero.

“¡Claro!” –respondió GUAJARDO. “Si él quiere…”.

Dijo también que el primer paso será reestructurar el Comité Directivo estatal del PRI, y reanudar las conferencias de prensa de los lunes.

“Este lunes tendremos la primera, así que quedan invitados: los espero el lunes a las 10:00 de la mañana en el edificio del ICADEP, para nuestra primera conferencia de prensa”, citó.

Al mismo tiempo, anunció que el PRI cerrará filas con los 16 alcaldes priistas, diputados locales, federales, senadores, síndicos y regidores emanados del Revolucionario Institucional.

“¡En el PRI todos caben… vamos por el 2018!”, arengó.

UN BUEN SABOR DE BOCA

Y mientras SERGIO acaparaba todos los reflectores sobre el templete de la ceremonia, donde unos minutos antes había pronunciado un enfático llamado a la unidad y al cierre de filas, en la escalinata derecha de acceso al sitio de la ceremonia, LUEBBERT hablaba de su experiencia.

“Me llevo un buen sabor de boca”, expresó, para matizar su conformidad con el resultado.

Luego confesó “no conocer a SERGIO, pero al tratarlo me cayó bien”.

A unos pasos del diálogo de OSCAR con los reporteros, esperaba su esposa MARÍA ESTHER.

Alguien pasó a su lado, y la convocó:

“¡Vamos por Reynosa!, ¡ándele!”.

Ella sonrió.

LOS FIELES

LUEBBERT tuvo sus seguidores hasta el último segundo.

Le acompañaron, de principio a fin: RAUL JIMÉNEZ CÁRDENAS, BENITO SÁENZ BARELLA, 4DULCE NAVA, DERLY RIVAS, JESÚS JUÁREZ DUQUE; RAUL ZÁRATE, OMAR ELIZONDO, ELISEO CASTILLO TEJEDA, HUMBERTO ‘El Betico’ VALDEZ RICHAUD, GUSTAVO RICO DE SARO -¡adiós PRI-Reynosa!-.

… Aunque también muchos traidores.

REYNOSA… PARA REY

Pero, si a alguien le guarda respeto y gratitud SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ese es al secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, LIC. REYNALDO GARZA ELIZONDO, su ex compañero de legislatura quien le organizó allá, cuna de la disputa política y territorial de todos los tiempos, el mejor acto de apoyo en los tiempos aciagos de su campaña por el PRI-Tamaulipas, cuando todo mundo daba por hecho que LUEBBERT sería el ganador.

SERGIO había llegado casi con 2 horas de retraso a la asamblea municipal del PRI-Reynosa, y al disculparse, hizo una larga cronología de la amistad, el afecto, la lealtad y la camaradería que lo une al líder cetemista.

A SERGIO lo esperaban en las oficinas del PRI casi un centenar de asambleístas, quienes escucharon embelesados su propuesta.

Afuera del recinto de asambleas, esperaba el presidente del comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO; su Secretaria general, SAN JUANITA AGUIÑAGA, y personal de apoyo.

GUAJARDO terminó pronto, pero rubricó su intervención con un estrecho y cálido abrazo al líder cetemista, quien reunió a su propio Comité Ejecutivo para dar la bienvenida al postulante.

Allí, SERGIO y REYNALDO reafirmaron una amistad cuyos frutos podremos ver el 2018.

DE CARA AL 2018

Pero, de cara al 2018, ¿podrá GUAJARDO conjurar la debilidad humana de reincidir en la imposición de candidatos a presidentes municipales, dada la infinidad de “padrinos” que se atribuyen la autoría de su victoria como candidato al liderazgo estatal?

… Sobre todo los egidistas, que ya andan en campaña, como ERNESTO ROBINSON en Reynosa; GRISELDA CARRILLO, en Altamira; RAMIRO RAMOS, para el Senado; SERGIO VILLARREAL, en Tampico; OSCAR ALMARAZ en Victoria…

¿Cómo le hará SERGIO para evitar que su liderazgo se manche con el ‘manoseo’ imposicionista de quienes se sientan con derecho a ‘meter mano’ en el proceso interno de selección de candidatos a síndicos, regidores y presidentes municipales el 2018?

He ahí el dilema.

¡Ah!, por cierto, con el suelo de Reynosa todavía oliendo a sangre, y con LUEBBERT ‘en velación’, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pisará esta mañana su cuna política, para encabezar una serie de eventos relacionados con la educación y la niñez, y en los que estará acompañado por los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, y Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Uno de ellos es para la entrega de útiles escolar, en la escuela primaria Ignacio Allende, de la colonia Independencia, a las 9:00 horas, y el segundo, “Nuestros Niños, nuestro futuro”,  a las 11:00 hoas, en el Parque Cultural.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, a través del programa Punto México Conectado y la Secretaría de Economía, en coordinación con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, -FORTASEG-, la presidencia municipal capacitó a 58 jóvenes, habitantes de las colonias Las Brisas y Lomas de San Juan, para emprender sus propios negocios en las ramas de la carpintería, aire acondicionado, belleza, panadería y peluquería.

Este es el primer grupo que se gradúa del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que inicio el mes pasado en dichas comunidades con el objetivo de integrarlos a la actividad económica como emprendedores, y por otro lado motivarlos a que contribuir con sus comunidades a través del servicio comunitario.

MARY CARMEN DOMÍNGUEZ, directora de Emprendedores y Empresas Familiares, en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, felicitó a los jóvenes emprendedores que terminaron con éxito su preparación a través de los cursos que se imparten en esta institución.

El curso mediante el cual se preparó a los jóvenes tuvo una duración de 15 días, tiempo estimado para conformar un negocio, y para lo cual se divide en 3 etapas, como son diseña, crea e implementa.

En cada una de ellas se brindan las herramientas para que puedan desarrollar, crear e implementar un negocio, por eso se les proporcionan las herramientas básicas sobre creatividad, diseño, elementos que se requieren para iniciar una empresa.

La idea de prepararlos en estos oficios, representa convertirlos en personas útiles a la sociedad, principalmente para sus familias, alejándolos de la delincuencia y apoyarlos para que crezcan como personas.

De Reynosa, reportan que la doctora MAKI ORTIZ dio a conocer que su Gobierno pone a disposición de toda la población, las inscripciones al festejo del Cumpleaños del Mes para los niños de 1 a 12 años, que celebran su onomástico en agosto, a quienes se les ofrecerá su fiesta el día 1 de septiembre a partir de las 15:30 horas en el parque temático La Ciudad de las Familias Felices, ubicado en Pemex Oriente número 500 del fraccionamiento Puerta del Sol.

Payasos, pastel, juegos y concursos además de un regalo tiene preparados la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para festejar a los niños que viven en la ciudad, previa inscripción con una copia de su acta de nacimiento y copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor, documentos que pueden presentar en las instalaciones del parque, de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.

Los niños son el presente y futuro de Reynosa y por ello la doctora MAKI ORTIZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Social apoyó con becas a todos los estudiantes que solicitaron su ingreso al Programa Municipal de Becas, y a fin de que cada niño que vive en esta ciudad pueda celebrar su cumpleaños con su familia está invitando a que los inscriban antes de que concluya el mes de agosto, porque los niños de Reynosa son el Proyecto de Todos!

En Nuevo Laredo, entre tanto, muy grata impresión dejó en la sociedad fronteriza, la ceremonia en memoria de periodista fallecidos que trabajaron en y para Nuevo Laredo, en la cual representantes de diversas asociaciones de comunicadores colocaron una ofrenda floral en el  Monumento al Periodista en la Plaza Libertad, con el presidente municipal ENRIQUE RIVAS como invitado especial.

El alcalde refirió que al ser hijo de un periodista, (ENRIQUE RIVAS ORNELAS), es inevitable participar en estos eventos, donde se recuerda con cariño a personas que ya no están entre nosotros.

“Esta mañana estamos para honrar su trabajo y trayectoria. Refrendo mi compromiso principalmente en el respeto a la libertad de expresión. Hoy los tiempos son más complicados, vemos con tristeza en las noticias la pérdida de amigos y compañeros periodistas que en el cumplimiento de su trabajo han perdido la vida”, expresó el alcalde.

Una representante de los comunicadores mencionó lo importante que es que las nuevas generaciones conozcan el aporte de estos personajes a la sociedad, para rescatar los valores esenciales como la honestidad, veracidad, responsabilidad al momento de informar, y tener presente que el periodismo se realiza al servicio de la ciudadanía.

Participaron y organizaron esta ceremonia luctuosa: Asociación de Periodistas Veteranos A.C., Asociación de Cronistas Deportivos de Nuevo Laredo A.C., Asociación de Mujeres en los Medios A.C. y Periodistas Comunicadores de Nuevo Laredo.

En otro tema, deje compartirle que con la entrega de más de 170 mil juegos de platos, vasos y cubiertos a los Desayunadores del programa Desayuna Bien y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene la finalidad de mejorar las condiciones de estos centros donde diariamente se sirven raciones alimentarias calientes, con valor nutricional.

Mediante el programa Desayuna Bien, diariamente se reparten raciones a más de 172 mil estudiantes de 2 mil 200 escuelas del nivel básico.

Mientras que con 130 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, se benefician a casi 5 mil personas con atención alimentaria a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, niños y niñas en situación de riesgo.

Aquí un paréntesis para mencionar que un promedio de 400 octogenarios de Reynosa disfrutaron de un ameno convivio, realizado con motivo del Día del Adulto Mayor por la Delegación del Partido Acción Nacional, que preside JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

“Siempre lo he manifestado: los adultos mayores son un gran ejemplo para todos, están llenos de sabiduría y ganas de aprender, a mí me motiva ver todo el ánimo que tienen, y como familia los debemos de apapachar y valorar, tenemos el compromiso de cuidarlos y responder a sus necesidades” enfatizó la Diputada albiazul.

Durante la celebración, personas de la tercera edad disfrutaron de números artísticos, dinámicas y un exquisito desayuno, pero fue la coronación del Rey y la Reyna, MATEO GARZA CARRIZALES de 72 años y ESPERANZA DE LA TORRE QUIROZ de 78 años, el momento más esperado por los asistentes.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el acto de bienvenida para los alumnos de los centros educativos y de apoyo a la niñez, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento, los padres de familia constataron el cumplimiento de la UAT en su compromiso de brindar educación de calidad a los hijos de los trabajadores de la institución y a la comunidad en general.

Al encabezar la feria cultural de bienvenida, el Rector estuvo acompañado por su esposa FELISA ORTA DE ETIENNE, y afirmó que este encuentro tiene un alto significado porque los menores que se atienden serán los próximos estudiantes que se formarán en la máxima casa de cultura de la entidad en el futuro cercano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …