Home / Columnas / En Concreto / PAN, efervescente; PRI, en bancarrota

PAN, efervescente; PRI, en bancarrota

Por: Ángel A. Guerra

Mientras el PAN entró en una inusual efervescencia interna ante sus expectativas de cara al 2018, el PRI, literalmente en bancarrota, tendrá que hacer de tripas corazón y simular una consulta democrática para seleccionar a sus candidatos a presidentes municipales, pues huérfanos de poder, los priistas lo que tendrán qué consultar es el bolsillo de sus militantes para ver quién se apunta, en un escenario exiguo y en el que las desventajas son abrumadoramente mayores que las ventajas.

Bajo ese panorama, en Reynosa no se ve remota la posibilidad de que el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, de una de las estirpes más favorecidas por la diosa fortuna, examine su posibilidad de buscar la postulación del PRI para un puesto de elección popular, dado su posicionamiento social y su capital político.

Aunque muchos perciben a SERAPIO con estatura política para buscar la candidatura a Senador, otros lo visualizan como candidato a diputado por uno de los 2 distritos federales que genere la redistritación electoral.

El otro, podría ser para el ex presidente del Comité municipal del PRI, RIGOBERTO GARZA FAZ, aunque todo depende de la percepción política de su tío, el multiempresario RAMIRO GARZA CANTÚ, quien el 1º de octubre ocupó un sitio en la mesa de honor del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de su toma de posesión en la capital victorense.

Ese hecho inédito en la vida pública de GARZA CANTÚ, despertó suspicacias y expectativas de lo más diverso, pero analistas más agudos creen imposible que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ‘suelte’ Reynosa para alguien que no sea de todas sus confianzas.

Es decir, que aunque Don RAMIRO dio la cara y se sentó en la mesa del Gobernador, esa deferencia no reúne el costo de la alcaldía de Reynosa.

Ahora que, si a pesos vamos, el clan CANTÚ BARRAGÁN, integrado por los hermanos ROLANDO y JAVIER -para no involucrar a SERAPIO, el hermano mayor-, ya tiene el peso empresarial y la perspectiva económica del adinerado inversionista petrolero reynosense, si bien el futuro de la industria de los hidrocarburos parece favorece a los primeros, cuya capacidad instalada para la transportación de hidrocarburos ocupa el primer lugar en el país.

Pero bueno, al margen de discusiones bizantinas, otros no ven otro ‘cuadro’ para la alcaldía de Reynosa que a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien al margen de la influencia y las enseñanzas de su esposo, OSCAR LUEBBERT, ya reunió capital político propio para asumir empresas del tamaño político del ayuntamiento reynosense.

Por el PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA parece ser el candidato ideal para la presidencia municipal, con ‘Chuma’ MORENO para diputado federal, mientras que en Río Bravo, contrario a lo que muchos creían, surgió un frente común integrado por las familias LLANAS ALVA, LÓPEZ REYNA y GONZÁLEZ, que estarían por buscar la candidatura a la presidencia municipal.

Pero de eso le hablamos mañana.

A propósito de Ayuntamientos, en reunión de Comisiones, Diputados locales iniciaron el análisis de las cuentas públicas municipales, trabajo de fiscalización que, afirmaron, realizarán a fondo, con transparencia y estricto apego a la Ley, respondiendo a las exigencias de la sociedad.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el Presidente de este órgano, Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, propuso analizar un bloque de 20 documentos sobre cuenta pública, de un total de 48 que fueron recibidos.

Los Diputados integrantes de esta Comisión, coincidieron en analizar en próxima reunión de trabajo, los informes de resultados y dictámenes de Tula, Miguel Alemán y Aldama, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Con lo anterior, se determinó el método de revisión al que habrán de sujetarse para llevar a cabo la tarea de fiscalización.

En sus intervenciones, los legisladores acordaron que su labor de revisión será a fondo, despejando y resolviendo las inquietudes que se presenten en el análisis de cada documento, ya que se requiere una evaluación profunda en lo que implica la administración del recurso público.

Al desahogar las participaciones, también acordaron citar a los Auditores especiales y personales de la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de disipar dudas e inquietudes.

El Diputado Hernández Correa, declaró un receso y citó para el día 21 de febrero, a partir de las 14:00 horas, reunión en la que analizarán y en su caso, dictaminarán las cuentas públicas de los tres Municipios mencionados.

En otro tema, el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dispuso que nuevas tecnologías estén al alcance de todos, a través del Centro Cultural Rodante, el cual llevará arte, cultura y nuevas plataformas a colonias de Matamoros.

La cultura, el arte y la tecnología llegarán a todas las colonias populares municipio, a través de este Centro, el cual arrancó actividades este lunes y mediante el cual se contribuirá en el fomento a los valores, el gusto por la lectura y al mismo tiempo se promoverán las distintas manifestaciones artísticas.

A través de esta unidad móvil, los habitantes de distintas colonias tendrán acceso de manera gratuita a la plataforma “descubre, exprésate y aprende”, la cual cuenta con siete computadoras de última generación, seis tabletas, una pantalla led, proyector, sonido, escenario y un portal de internet.

Lo que nos recuerda que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros lanzará al empresariado local la licitación para la reparación de 60 bombas, a fin de garantizar equipo suficiente para la atención a los usuarios ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en la ciudad, informó el gerente GUILLERMO LASCH DE LA FUENTE.

Señaló que es equipo deteriorado por falta de mantenimiento; “Ya recolectamos las bombas de las instalaciones que tiene la Junta de Aguas en diferentes puntos de la ciudad y estamos haciendo un informe de las condiciones en las que se encuentran”.

LASH DE LA FUENTE manifestó que la vida útil del equipo se reduce cuando no se hacen a tiempo las reparaciones y cuando no se da el mantenimiento permanente.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, ante cerca de 250 integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, en representación de la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentó la Convocatoria a la Medalla al Mérito “Marte R. Gómez”, que otorga el Gobierno Municipal al personaje más destacado que por sus virtudes ha dejado huella en la comunidad.

Tras una semblanza presentada por el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ, sobre el ilustre reynosense Marte Rodolfo Gómez Segura, se ofreció una explicación a los asistentes acerca de la recepción de propuestas a través del enlace virtual en la página oficial del Ayuntamiento, que cerrará la convocatoria el día 27 de febrero a las 16:00 horas.

La regidora ERICKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana en el Cabildo, mencionó que la condecoración es entregada “a aquellas personas originarias o residentes del municipio de Reynosa, que se han distinguido por su servicio a la comunidad, en acciones o hechos; es importante participar ya que la gente de Reynosa siempre se ha destacado por ser gente muy generosa, hospitalaria, y que se preocupa por los demás; es la oportunidad con este premio reconocérselos”.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS ofreció todo su apoyo al programa de Austeridad convocado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, e hizo un llamado los 43 alcaldes de Tamaulipas a cerrar filas en torno a este plan estatal, al dirigir un mensaje durante la firma del Convenio de Austeridad.

Esta reunión fue encabezada por el Gobernador CABEZA DE VACA y estuvieron también presentes, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado HORACIO ORTÍZ BERNAL, así como los alcaldes y alcaldesas de los 43 municipios de entidad.

“Sé que estas medidas que estamos llevando a cabo, son dolorosas, son acciones que tenemos que realizar, no solamente con tener los ahorros de cada una de nuestras instancias de gobierno, tenemos que tener la capacidad, la visión y asegurarnos que estos ahorros sean trasladados  a programas y servicios de las familias más vulnerables, esto ha sido el compromiso que he adquirido. La diferencia aquí es que no solamente estamos diciendo qué cantidades vamos a ahorrar, sino dónde las vamos a aplicar”, señaló el Gobernador del Estado.

El munícipe neolaredense asistió a la reunión de los tres poderes en Ciudad Victoria, para firmar el Convenio de Austeridad con el que se busca ahorrar recursos para aplicarlos a programas sociales.

Por asociación temática, el Congreso del Estado firmó el Acuerdo para la Austeridad, convocado por el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al cual se sumaron Municipios y el Poder Judicial, a fin de unificar ahorros que se vean reflejados en programas que beneficien a las familias que más lo necesitan.

Al hacer uso de la palabra en este importante evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que el Gobierno del Estado, cuenta con el Congreso, para aprobar leyes que beneficien a los tamaulipecos y se vean reflejadas en los bolsillos de la gente.

Resaltó que todos los integrantes de la JUCOPO, conformada por Diputados de las diferentes bancadas, respaldaron unirse a este acuerdo de austeridad, en virtud que es necesario el ahorro de recursos, que como ya lo señaló el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, se van a aplicar en beneficio de los tamaulipecos.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el Gerente general de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, afirmó que horrar  agua en  las  casas, instituciones educativas y lugares de trabajo es tarea de todos los habitantes de Nuevo Laredo, por ello los invita  a crear conciencia sobre el uso que se le  da al vital líquido.

Diariamente se utiliza en diversas  actividades humanas como  es beberla, bañarse, cocinar, lavar vasijas, ropa, dientes, manos, el automóvil, trapear,  en  el escusado así como también para  bañar sus  mascotas y en ocasiones pueden reusarla para regar plantas, lavar calles y banquetas.

GONZÁLEZ MORALES, Gerente general del organismo, mencionó que la paramunicipal lleva a cabo el programa de Cultura del Agua, el cual consiste en brindar conferencias sobre el buen uso y reuso que se le debe dar a este recurso natural tan indispensable para la vida del ser humano.

SANDRA LUZ TEJADA VALLARTA, encargada del Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la paramunicipal es quien realiza las visitas a escuelas y empresas, donde brinda consejos del agua, proyección de videos y explica el desperdicio de agua tanto en llaves como sanitarios al contar con fugas en la vivienda, escuelas y áreas de trabajo.

Desde otra perspectiva, el gobierno municipal de la capital de Tamaulipas conserva el optimismo y a través de la primera dama, señora TONY SÁENZ de ALMARAZ, cerró en la escuela primara “Leona Vicario” la ronda de invitaciones en escuelas para que los niños participen en el concurso para elegir a los reyes infantiles del Carnaval Victoria 2017.

Después de seis años de ausencia, vuelve el Carnaval bajo el auspicio del DIF-Victoria, con la intención de recuperar la Ciudad Viva, Ciudad amable, alegre y ordenada. Será los días 24, 25 y 25 de febrero.

Habrá un desfile de carros alegóricos, más de 30, donde habrá derroche de imaginación, creatividad, ingenio y chispa de buen humor, con la participación de niños, jóvenes, adultos mayores, toda la sociedad.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de promover y difundir la cultura, las bellas artes y la integración familiar en el municipio, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en coordinación con el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO y la Dirección de Cultura que titula NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ, darán inicio este 19 de febrero al programa cultural, Domingos Familiares.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, somos unos convencidos de promover este tipo de eventos, donde se manifiestan las diferentes disciplinas culturales y artísticas de nuestro municipio, así como crear espacios que impliquen la integración y la convivencia familiar, por ello estaremos dando arranque a este importante programa municipal denominado, Domingos Familiares, Noches Culturales”, comento la primera dama del municipio ROSALVA VIERA de GUAJARDO”.
Por su parte el Director de Cultura NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ  agregó que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a la comunidad en general a que asistan al arranque de los Domingos Familiares, para mostrar los trabajos de los talleres de las Casas del Arte”.

Un paréntesis para mencionar que la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA hizo un llamado a los tamaulipecos para informarse, prevenir e identificar de forma oportuna el cáncer infantil, una enfermedad que diagnosticada a tiempo, puede ser curable hasta en el 80 por ciento de los casos.

Al conmemorarse este 15 de febrero el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, la funcionaria aseguró que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, representan las herramientas más efectivas para reducir el número de fallecimientos, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Tamaulipas, se diagnostican aproximadamente, 54 casos de cáncer infantil al año, de los cuales, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, son los más frecuentes.

Finalmente, en visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO constató logros y avances que ha impulsado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para consolidarse como referente nacional en materia de investigación, academia y vinculación.

En este marco, estuvo acompañado por la Directora del plantel, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; y los secretarios de la Rectoría: de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, y de Extensión y Vinculación, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA.

El Rector puso en marcha la campaña “Dona amor, dona sangre” que organiza la UAT con la Secretaría de Salud del Estado; firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Reynosa; y evaluó con directivos y docentes los proyectos que desarrolla la UAMRA en áreas de la salud, biotecnología, energéticos y criminología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de …