Home / Columnas / En Concreto / “PAN ganará Reynosa”

“PAN ganará Reynosa”

Artífice legendario de la construcción del panismo tamaulipeco; analista de primera línea de su partido en la entidad e interlocutor fidedigno de las negociaciones entre los dos niveles de gobierno para llegar a una candidatura común rumbo a la Sucesión Municipal Reynosa 2021, nuestro personaje externa dos certidumbres:

1.- Los diálogos de concertación entre el estado y el municipio para postular un candidato común para la presidencia municipal, tendrán un final feliz y,

2.- El Partido Acción Nacional ganará la elección de junio, sea quien sea su candidato común a la Alcaldía,

… Y, también, sea quien sea el candidato de Morena al Ayuntamiento, incluso el muy publicitado diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.

Punto.

Expone sus razones:

1.- Mientras Morena carece de estructura y operadores para cubrir la inmensa geografía política de Reynosa, el PAN tiene, ya, operando en territorio a todo un ejército de personajes vinculados a los dos poderes y,

2.-Frente a la errática política nacional de Morena –catástrofe económica, pérdida del empleo, casi 150 mil fallecidos por el mal manejo del operativo sanitario anti COVID y, ahora, la complicada situación de la relación México-EU, porque el Presidente le apostó (y perdió) a la reelección de TRUMP–, frente a ese panorama desolador, afirma, las Administraciones municipal y estatal del PAN han generado progreso, riqueza social, empleo, educación con becas, obra pública y certidumbre a la inversión extranjera, al grado de que Tamaulipas, y particularmente Reynosa, son el polo de desarrollo comercial e industrial en México.

Por esas razones, nuestro entrevistado –cuya identidad guardaremos en reserva— no presta mucha atención a la identidad del inminente candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

“Ganaremos” –dice, categórico— sea quien sea nuestro candidato a la presidencia municipal”.

… Aunque admite que GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA están en la posibilidad.

Y frente a la incertidumbre política que plantea la Sucesión Municipal, nuestro personaje no titubea y arroja una pista:

“La frialdad de los números, decidirá”, sostiene.

Y lo cree, con la certidumbre de sus años en el PAN.

“Las Encuestas dirán”, refrenda.

Y sostiene que la decisión será una determinación colegiada.

“No será de un solo hombre”, sostiene.

“Los números de las encuestas –el CEN del PAN también tiene sus números— indicarán la identidad del candidato”.

– ¿Lo cree usted así?, inquirimos.

Y respondió, fijando sus ojos en los míos:

“Así será”.

Luego, para sacarle el nombre, jugueteamos un poco.

– ¿Es GERARDO?, preguntamos.

“Él es uno de los probables”.

– ¿Acaso ‘CHUMA’?

… “Es otro”, apuntó.

Luego, invirtió los papeles, y arrojó una pista:

– ¿Quién se ha visto más cerca del poder municipal?

Según sus cálculos, el PAN-Reynosa, tendrá candidato a la Alcaldía entre el 31 de enero y el 15 de febrero.

Y hasta ahí dejamos la conversación, que proseguiremos cuando la chimenea de Acción Nacional haya exhalado el “humo blanco” para Reynosa.

Hasta entonces le diremos la identidad de nuestro personaje.

MAKI CREA CONCIENCIA

PARA PREVENIR COVID-19

Por cierto, por medio de equipos de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, el Gobierno Municipal de Reynosa lleva a cabo brigadas informativas sobre medidas preventivas anti COVID-19 hasta los hogares en distintos sectores de la ciudad.

El personal de esta Dependencia es apoyado por promotores de la Secretaría de Desarrollo Social, que entregan a las familias y transeúntes, volantes con las indicaciones recomendadas por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2.

La campaña de difusión, se realiza de acuerdo a las instrucciones giradas por la Presidente Municipal, en representación del Ayuntamiento, y en esta actividad también se utilizan equipos de perifoneo que recorren las calles durante el trabajo de los brigadistas.

En la colonia Fuentes Sección Lomas se realizó el recorrido de 60 manzanas y las brigadas también visitaron el fraccionamiento Villa Florida, Sectores A y B, así como la colonia Campestre, donde fueron entregados los volantes informando de dichas medidas preventivas.

… Y ORDENA INTENSA

CAMPAÑA DE SANEAMIENTO

A propósito de Reynosa, con la finalidad de mantener las áreas públicas en condiciones de higiene, el Gobierno Municipal llevó a cabo acciones de limpieza en las colonias San Valentín, Hacienda Las Fuentes, Puerta Sur, Balcones de Alcalá, Industrial y Valle Alto, entre otras.

Cuadrillas del Ayuntamiento realizaron el chapoleo en la plaza pública del fraccionamiento San Valentín, la cual se ubica entre las calles Flor de Madre Tierra, Flor de Coral y Flor de Jacinto, y deshierbaron la rotonda del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, este viernes 22 de enero.

La esquina de las calles Río Plata y Fresnos, en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, fue objeto de una labor intensa de limpieza, retirando basura y hierba del lugar para evitar la reproducción de fauna nociva, como el mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

De la calle El Pensador, y León Felipe, de la colonia El Anhelo fue retirada una gran cantidad de cacharros, basura, y llantas, estas últimas fueron llevadas al módulo temporal de trituración para su inmediato procesamiento y destino final.

(-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, hizo un llamado urgente a evitar los espacios públicos cerrados, aglomeraciones y reuniones sociales para no poner en riesgo la salud y la vida, principalmente de aquellos que puedan presentar un cuadro grave de COVID-19. Subrayó que la población puede reducir la probabilidad de una nueva oleada de contagios, saturación de los servicios hospitalarios y un mayor número de defunciones ante la eventual circulación de la variante británica, que tiene un grado de contagiosidad de entre el 50 y 70 por ciento mayor que la cepa original: “La forma más efectiva es atender las medidas básicas de prevención ya conocidas”  dijo la titular de la SST tras confirmar 242 nuevos contagios y 25 defunciones durante la jornada de este viernes, que elevan la cifra oficial a 45,315 positivos acumulados, de los cuales 38,126 se han recuperado y 3,762 han fallecido-).

COMAPA REPARA FUGA

EN CÉNTRICO SECTOR

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa informa que el suministro de agua potable se ve afectado a diversas colonias del Sector Centro, debido a que personal del organismo repara una fuga en una línea de conducción de 4 pulgadas que se conecta con la línea principal de 30 pulgadas de diámetro.

El daño se presentó en la calle Segundo Centenario entre Violeta y Zapata, en la colonia Simón Rodríguez, en donde cuadrillas de la COMAPA ya trabajan en la reparación.

Derivado de estas acciones se refleja baja en la presión del suministro del líquido en las colonias Centro, Petrolera, Rodríguez, Ampliación Rodríguez, Ladrillera Mexicana, Jardín, Los Leones, Ampliación Longoria, Doctores, Electricistas, Emiliano Zapata, Revolución Obrera, entre otras aledañas.

IMPULSA GERARDO PEÑA

ACTUALIZACIÓN CONSTITUCIONAL

De otro lado, le comparto que, con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES propuso diversas reformas a este máximo ordenamiento local, a fin de actualizarlo con la realidad social de Tamaulipas.

En su calidad de Presidente de la Comisión Especial para el Análisis y, en su caso, Actualización de la Constitución Política del Estado, impulsa la actualización del texto normativo para responder con eficacia a las problemáticas políticas, sociales y económicas de los tiempos presentes.

“Todas las sociedades, así como los marcos normativos deben adecuarse a la evolución y los cambios sociales; en tal virtud, la presente Iniciativa pretende adaptar el contenido del máximo ordenamiento jurídico local a la realidad y necesidades actuales de Tamaulipas”, destacó.

Por ello, en el umbral de los 100 años de la ley fundamental de Tamaulipas, es necesario perfeccionar y actualizar su contenido, “Con la finalidad de establecer y brindar mejores condiciones de vida para las y los tamaulipecos”, agregó PEÑA FLORES.

En este gran reto de analizar de manera general el actual marco constitucional local, el Diputado propuso reformas que fortalecen el núcleo familiar, que fomentan el uso de las herramientas tecnológicas y trabajo remoto, entre otras de igual importancia.

RIVAS, IMELDA Y ‘EL MOYO’

REFRENDAN SUS COMPROMISOS

Mientras que, en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reiteró su compromiso de servir a la gente con un gobierno cercano y que los escucha, y en recorrido con dos diputados locales, se comprometió con las y los vecinos de la colonia La Paz a acercar servicios médicos; en La Fe y CNOP, limpieza de terrenos baldíos, entre otras solicitudes.

En la colonia La Paz, el presidente municipal y los legisladores IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX “El Moyo” GARCÍA, escucharon las peticiones más apremiantes de los habitantes.

“El trabajo que mejor resultado da, es cuando lo hacemos en equipo y sumamos esfuerzos y capacidades; prueba de esto es lo que venimos haciendo, de manera conjunta hemos recorrido distintos puntos de la ciudad para ver en qué más podemos ayudar”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

En esta colonia, la vecina AMPARO LÓPEZ, solicitó al presidente servicio médico en el lugar, ya que, al ser un sector retirado, se dificulta el acceso a los centros de salud, petición que será atendida de forma inmediata con apoyo del Sistema DIF y su unidad móvil médica.

En la colonia la Fe, los vecinos agradecieron al alcalde por las diversas pavimentaciones que se realizaron en su sector y solicitaron apoyo de limpieza de lotes baldíos, misma que será atendida en los siguientes días a través de las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios.

Otro de los sectores a los que acudió el alcalde por invitación de la diputada Sanmiguel, fue la colonia CNOP, donde RIVAS CUÉLLAR, envió equipo y maquinaria de limpieza para retirar la maleza y basura que dejó un incendio en un terreno donde está ubicado un parque recreativo que no generó daños mayores.

El munícipe también se comprometió a nivelar y compactar el terreno donde se ubica un parque y su limpieza. La vecina Belinda Patlán solicitó la pavimentación de un tramo de la calle 15 de Junio, ya que la usan algunas personas que se desplazan en silla de ruedas.

Con estos recorridos, el alcalde destacó que se mantiene la comunicación con la ciudadanía, lo que permite conocer las necesidades que hay en Nuevo Laredo, y que con apoyo de los diputados se pueden atender.

“Aparte de su labor legislativa en ciudad Victoria, los diputados regresan a sus sectores para atender peticiones, y me hacen la invitación a visitar a toda esta gente, y esto nos permite ese acercamiento. Esto representa un gobierno que escucha y resuelve peticiones”, finalizó Enrique Rivas.

MARIO LÓPEZ DEVELA

PLACA CONMEMORATIVA

De otro lado, le comparto que en Matamoros y en el marco del 50 aniversario del Museo Casamata, autoridades municipales develaron una placa conmemorativa y verificaron los trabajos de mantenimiento realizados con recursos de la Secretaría de Cultura, luego de que el Gobierno Municipal ganara una de las convocatorias lanzadas por la federación para el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

El Presidente Municipal de Matamoros, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y funcionarios del Gobierno Municipal develaron la placa conmemorativa instalada en la entrada del citado Museo que desde 1970 abrió sus puertas al público como recinto cultural.

Sin embargo, la historia marca que el hoy Museo Casamata, es un inmueble cuya construcción inició en 1845 por el General Manuel Rodríguez de Cela y después de 19 años, es decir, en 1864, el General Juan N. Cortina continúa con la obra, que un año después concluye el General Tomás Mejía.

Funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería y desde hace 50 años opera como Museo Casamata, convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de toda la región.

Debido a su antigüedad es importante darle mantenimiento a este edificio histórico, lo que pudimos lograr con recursos del gobierno federal, informó el Alcalde tras realizar un recorrido para verificar los trabajos realizados.

Los recursos autorizados por la Secretaría de Cultura a través del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020, fueron por un monto de 1 millón 184 mil 567. 40 pesos.

CHUCHO NADER SANITIZA

ESPACIOS PÚBLICOS

Mientras que, en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que se continúan efectuando las jornadas de sanitización en espacios públicos y áreas comerciales de la ciudad a fin de contener el incremento de contagios por Covid en la zona conurbada.

El jefe edilicio destacó que, con el respaldo del Gobierno del Estado a través de las diferentes dependencias de salud, se atienden los sectores de mayor afluencia ciudadana como plazas comerciales, unidades del transporte público, espacios recreativos, establecimientos, restaurantes y sitios de convivencia, a fin de proteger la salud de las personas.

“Estamos realizando un nuevo esfuerzo institucional con organismos como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Jurisdicción Sanitaria número dos; Servicios médicos del municipio; Protección Civil; y la Policía Estatal Acreditable en diferentes sectores del municipio para ampliar la protección de la ciudadanía a través de la sanitización y limpieza de zonas de alto tránsito”, explicó.

UAT SE SUMA A LA

CAMPAÑA ANTI COVID

Por último, con el objetivo de prevenir y contribuir a disminuir la incidencia de COVID-19, la administración del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó equipo y material sanitizante para las facultades del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

La dotación consistió de material de limpieza, sanitizantes y aspersora eléctrica para los departamentos de limpieza de las 8 Facultades de la UAT que integran la Zona Sur, con la finalidad de mantener sanitizadas las aulas, áreas administrativas y otros espacios universitarios.

En la ceremonia de entrega del equipo y material se contó con la presencia del Lic. EDICK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur; del Lic. MAURICIO PIMENTEL TORRES, Subdirector de Deportes y Recreación del C.U.T.M; y los encargados del área de mantenimiento de las diferentes dependencias educativas.

Se destacó en el evento, el compromiso de la administración rectoral de atender en todo momento las recomendaciones del sector salud ante la contingencia sanitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Frente a la Campaña Nacional de Vacunación emprendida por el Gobierno de la República, los Gobernadores de la AF emitieron un comunicado tras su reunión en Coahuila.

POSICIONAMIENTO DE

LA ALIANZA FEDERALISTA

1.- Es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos.

Este año, uno de los mayores retos del país, es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México.

La escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal está adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura.

Advertimos los riesgos que presenta “El Plan Federal de Vacunación”, presentado por el gobierno de la república.

En primer lugar, preocupa que “El Plan Federal de Vacunación” no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.

Las planificaciones de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora sólo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad, desde el primer nivel de atención, hasta en las áreas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.

Además, la temperatura y el tiempo de aplicación para este biológico, requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

No se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país.

No hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.

La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico.

Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio.

Es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud, es la primera vez que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los médicos y enfermeras solo como mano de obra para una tarea que consideramos vital.

Que los “siervos de la nación”, coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna.

Por lo anterior, alarma que las decisiones de dónde y a quién vacunar no se dejen al estado, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación. Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable.

Ellas y ellos han vacunado a hombres, mujeres, personas de todas las edades; saben por dónde y cómo moverse, son personas de las regiones con profundo conocimiento de ellas; se han ganado la confianza y reconocimiento de la población y las autoridades de todos los niveles.

Por ello esperamos que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión integral al Plan de Vacunación.

2.- Ante el anuncio del Presidente de la Republica, para que el sector privado y los Estados puedan adquirir las vacunas, le tomamos la palabra. Confiamos que sea cierto.

Si bien el día de hoy 22 de enero, el presidente ha mencionado que se autorizará la compra de las vacunas por los gobiernos locales y particulares, se debe de tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.

Adicionalmente hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación.

Los gobiernos de la Alianza nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del gobierno federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas.

A esta primera reunión de la Alianza Federalista asistieron los Gobernadores MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, de Durango; SILVANO AUREOLES CORNEJO, de Michoacán; JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, de Colima; ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de Jalisco; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua, y DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato.

Mientras que los Gobernadores de Nuevo León y Aguascalientes, JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN y MARTÍN OROZCO SANDOVAL de manera respectiva por cuestiones de agenda mandaron representantes.

Te Puede Interesar

Ruta 5: “Zertuche, el mejor”

El Secretario general del Movimiento plural Ruta 5, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, encabezó ayer martes en …