Home / Columnas / En Concreto / PAN suma acciones y va por todo 

PAN suma acciones y va por todo 

Por: Ángel A. Guerra

La suma tangible y categórica de los jefes de gobiernos del PAN a los candidatos de ese partido a diputados locales, abonó a la confianza ciudadana en sus propuestas, al tiempo que fortaleció la credibilidad y certidumbre del advenimiento de tiempos mejores, con una Legislatura azul comprometida con el bienestar y el progreso de los tamaulipecos.

En efecto, la adición de funcionarios emanados del Partido Acción Nacional a las caminatas sus candidatos, como ocurre con frecuencia en Reynosa con MAKI ORTIZ, ha detonado el posicionamiento de quienes contienden para formar parte de la LXIV legislatura estatal, pues el posicionamiento social de MAKI abona al proyecto d las propuestas de su partido.

Ayer, por ejemplo, el candidato de Acción Nacional a diputado local por el 6º distrito, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, posteó en redes sociales su gratitud por la compañía de MAKI en sus recorridos.

GARZA DE COSS acompañó su texto de gratiud, de un conjunto de gráficas en la que se observa a MAKI caminando a su lado:

DE COSS posteó:

“Agradezco a la doctora MAKI ORTIZ por acompañarme el día de hoy a la col. Las Milpas. Juntos pudimos dialogar con los vecinos e intercambiar ideas para la próxima legislatura.

“Trabajaremos de la mano para seguir con #ElCambioHaciaAdelante, dándole a Reynosa el crecimiento y desarrollo que se merece”.

Textos similares hizo circular la víspera la candidata por el 4º distrito, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien expresa su gratitud a MAKI por su presencia en sus recorridos.

Pero, al igual que MAKI, otros funcionarios emanados de Acción Nacional, como FRANCISO GARCÍA CABEZA DE VACA, aparecen con frecuencia en los discursos de los candidatos de Acción Nacional como ejemplos políticos en la entidad.

Eso mismo sucede en ciudades importantes gobernadas por acción Nacional, como Nuevo Laredo y Tampico, donde los jefes de gobierno municipales son puestos como ejemplo por los candidatos a legisladores locales.

Y a nivel Estado, el presidente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, no oculta su satisfacción por los resultados que han dado a la ciudadanía los Ejecutivos emanados de Acción Nacional, así como las políticas públicas impulsadas desde los Congresos locales y federales por diputados federales y senadores, entre ellos el Lic. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Así, existe confianza en que homologación de la función pública como las propuestas legislativas de Acción Nacional en beneficio de la ciudadanía, se traduzca en votos contantes y sonantes para el 2 de junio.

… Como ya empieza a visualizarse.

A propósito, el candidato panista a la diputación local por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, sostiene reuniones con líderes y directivos de asociaciones civiles, con las que ha establecido compromisos sólidos para cuando llegue al Congreso tamaulipeco se les dé la atención integral en necesidades jurídicas, de gestión, así como de desarrollo.

Uno de los líderes sociales más reconocidos por los temas que trata, GEOVANNI BARRIOS MORENO, de Justicia Tamaulipas A.C, enfatizo que ALBERTO LARA fue el único candidato que se ha interesado por atender a familiares de víctimas de desaparición forzada.

“A ALBERTO lo conozco desde hace tiempo, confió en su buena disposición y le agradezco el interés de acercarse con nosotros, para trabajar en temas que así lo requieren y que son urgentes, de entrada que las sanciones sean más severas”, tras entregar un documento que da formalidad a la reunión, ALBERTO LARA expuso que este no sería el primer encuentro con Justicia Tamaulipas A.C, si no que vendrían muchos más para poder así mejorar las leyes y acciones que permitan atender el problema de las personas desaparecidas y sus familias.

Libélulas de Esperanza A.C, Soy Vecino, el reconocido músico PEPE RAMOS, son otras más de las asociaciones civiles y lideres sociales con los que ALBERTO LARA ha mantenido un estrecho encuentro, para conocer más a detalle el trabajo en común que desarrollan y buscar coincidencias en las cuales pueda hacer aportes como legislador desde el Congreso de Tamaulipas, una vez que los votantes lo favorezcan el próximo 2 de junio.

Entre tanto, la candidata del PAN por el 4º distrito, JUANITA SÁNCHEZ,, recorrió el Tianguis de Reserva Territorial Campestre, donde dialogó con comerciantes y visitantes sobre las propuestas de “El Cambio Hacia Adelante”.

La contendiente a la diputación, escuchó las inquietudes de los locatarios, relacionadas a mejorar la infraestructura de estos “tradicionales mercados” y los alrededores, ya que carecen de servicios básicos.

“Hice un compromiso con los locatarios de hacer las gestiones para que s e etiqueten recursos para la infraestructura de los tianguis, ellos nos comentan que no se cuenta con servicio sanitario y realmente son muchas las necesidades y a la gente nos gusta ir a los tianguis”, manifestó.

JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, enfatizó que también es necesario seguir impulsando el desarrollo para que existan más empleos y bien remunerados: “También nos encontramos en este recorrido, que hay jóvenes profesionistas que por falta de oportunidades laborales incursionaron al comercio informal”.

Por asociación temática, deje decirle que tras reunirse con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los candidatos del PAN a la diputación local por los distritos 21 y 22, MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ, respectivamente, aseguraron que la participación de los sectores productivos de la ciudad es fundamental para alcanzar el desarrollo que requiere el municipio y el Estado.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la CMIC, el dirigente camaral, GERARDO OLGUÍN dio la bienvenida a los aspirantes y reconoció su interés por integrar la expresión de los empresarios en la construcción de la propuesta legislativa que habrán de llevar al Congreso del Estado, una vez que la voluntad popular, así lo decida.

Al hablarle a los socios de la Cámara MON MARÓN refrendó su compromiso de ser la voz de los constructores en la legislatura estatal y ser un permanente aliado para canalizar las propuestas y necesidades de los sectores productivos de Tampico en la máxima tribuna de Tamaulipas.

Los abanderados panistas recogieron diversas propuestas de los constructores del sur de la entidad, relacionadas con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, entre ellas gestionar la oportunidad de crecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que forman el 40 por ciento de socios de la CMIC Tamaulipas; e impulsar la competitividad de las empresas del giro con más obra pública.

“Vamos a trabajar muy de la mano con la sociedad para que nuestro municipio siga siendo ejemplo de desarrollo, crecimiento y seguridad pública a nivel estatal y nacional”, precisó.

(-Entreparéntesis: El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas , invitó a la “Recepción de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía” (LNEDF) que se llevará a cabo hoy miércoles 8 de mayo, a las 12:00 horas en las oficinas del Registro Federal de Electores ubicadas en el Palacio Federal (8 y 9 Matamoros), en Ciudad Victoria, Tamaulipas-).

De otro lado, deje decirle que para JAVIER GARZA FAZ, fue un día en el que de una manera incansable recorrió las calles de las colonias San Valentín, Integración Familiar y San José.

En todas y cada una de ellas lo acompañó un nutrido contingente: al saludarlos les preguntaba cuáles eran sus más apremiantes necesidades, a lo que le contestaban que principalmente los servicios primarios como drenaje, iluminación y bacheo, a lo que GARZA FAZ les respondía que él será un incansable gestor ante las diversas instituciones, para pedir que el presupuesto se aplique de una manera en la cual el distrito 5 se vea atendido en esas necesidades más apremiantes.

También les comparte algunas de sus propuestas las cuales son: la promoción de becas para que todas las trabajadoras y trabajadores de Maquiladora y otras empresas puedan tener acceso a estudiar una carrera profesional”.

“Los grupos vulnerables (adultos mayores, jóvenes, mujeres, madres solteras, infantes, personas con discapacidades diferentes, entre otras) son regularmente atendidos por Instituciones creadas para tal fin, estas instituciones no siempre reciben el presupuesto necesario, es por eso que gestionaré más recursos públicos para que las instituciones  encargadas de atender a los grupos vulnerables puedan hacerlo adecuadamente”.

A propósito de campañas, en su propuesta legislativa, los candidatos de Morena por los distritos 9, 10, 11 y 12, incluirán un programa especial para la rehabilitación de las viviendas de los trabajadores, como lo son las unidades habitacionales, también conocidas como viviendas que INFONAVIT, lo anterior en virtud del deterioro que presentan, sobre todo, aquéllas casas que fueron entregadas hace más de 30 años.

En sus recorridos por las unidades habitacionales del INFONAVIT, los candidatos ELIFA GÓMEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ y CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, escuchan las quejas de los ciudadanos, quines argumentan que por pagar las excesivas cuotas que aplica el Instituto de la vivienda, se quedan sin recursos para invertirlos en la rehabilitación.

En ese sentido, los abanderados de Morena a la diputación local, al ser electos a diputados locales, impulsarán en el congreso del estado un punto de acuerdo para que el estado instrumente un programa especial de apoyo para la rehabilitación de viviendas de los trabajadores.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) manifestaron su total respaldo y acompañamiento a los productores de tomate del país para continuar con un mercado ordenado y el acceso de la hortaliza a Estados Unidos en condiciones que favorezcan a ambos países.

Luego de conocerse la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, y el presidente de la AMSDA, CARLOS MUÑIZ RODRÍGUEZ, señalaron que con plena coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) brindarán el apoyo técnico que sea necesario para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

En este sentido, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.

El secretario de Agricultura de México y el presidente de la AMSDA subrayaron el impacto que en los rubros económico y social tendrá esta medida anunciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el medio rural nacional, pues se trata de una cadena productiva con presencia en más de 17 estados del país y exportaciones de alrededor de dos mil millones de dólares.

Por último, en el marco de sus políticas de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza la “Semana de la Sustentabilidad Universitaria 2019”, cuya meta es acercar a la comunidad estudiantil los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y procurar en los jóvenes la sensibilidad necesaria para ser agentes de cambio.

El programa de actividades inició desde el pasado fin de semana con el evento denominado “Tapatón”, en el que estudiantes y docentes reunieron 600 kilos de tapas de plástico, que fueron entregadas a la Fundación “Un Cachito De Luz”, en apoyo a las acciones que realiza este organismo en favor de los niños con cáncer.

La inauguración de la Semana de la Sustentabilidad se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria para dar apertura a las conferencias, talleres y otras actividades que abordan la parte emocional, social, económica y sustentable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

PAN, ’21: “ganaremos”

El  presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, garantizó que su partido vencerá …