Home / Nuevo Leon / Participa Instituto de la Vivienda de Nuevo León en asamblea nacional

Participa Instituto de la Vivienda de Nuevo León en asamblea nacional

Proponen creación de fondo nacional preventivo en materia de vivienda.

A fin de dar a conocer un balance y diagnóstico de las condiciones de vivienda que presenta el país, así como trazar las perspectivas y puntos de partida para soluciones habitacionales, hoy se llevó a cabo la XXIII Asamblea General del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.

A la reunión, que se realizó en la Ciudad de México, asistió el Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), Adalberto Núñez Ramos.

Durante el desarrollo de la asamblea, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Octavio González Padilla, propuso la creación de un fondo preventivo a nivel nacional, en materia de vivienda, debido a que 73 por ciento de la población en México carece de un crédito hipotecario por parte de Infonavit o Fovissste, así como de un seguro para su vivienda.

“Después de los recientes acontecimientos (sismos), debemos contar con mayores recursos, programas y acciones preventivos porque hay muchas viviendas que no están cubiertas por un seguro ya sea por parte de una hipotecaria del gobierno o una compañía de seguros privada”, expresó el funcionario.

Gonzalez Padilla dijo que para esto es necesario actualizar los reglamentos de construcción, lo que implica que las normas técnicas y los reglamentos cuenten con un sentido más estricto en las construcciones con especificaciones antisísmicas.

En este sentido, Núñez Ramos puntualizó que esta medida vendría a dar seguridad a las familias sobre su patrimonio en caso de algún desastre natural, por lo que indicó que es importante replicar la creación de este fondo en cada estado.

“Dar esta garantía a las familias sobre su patrimonio vendría a dar una tranquilidad de que están protegidas, sobre todo a sectores más vulnerables”, indicó el Director General de IVNL.

Se estableció que existe en el país rezago habitacional, por lo que el reto de abatir esta problemática sigue vigente para los organismos estatales de vivienda.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda el rezago es de 9 millones 45 mil viviendas, lo que significa que 36 millones de personas carecen de un hogar digno en México.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …