Home / Columnas / En Concreto / Pasarela azul: ¡es ‘Chito’!

Pasarela azul: ¡es ‘Chito’!

Por: Ángel A. Guerra

La presentación del I Informe legislativo del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, No-Dejó-Ninguna-Duda de que en el 2018 será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, en tanto que la Pasarela política percibida en el evento, con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; el Gabinete estatal encabezado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, alcaldes panistas y docenas de legisladores locales y federales, pareció la voz de arranque hacia la búsqueda de candidaturas del proceso electoral del 2018.

Tanto así, que el video-mensaje personalizado del presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, presentado durante la lectura del Informe, se convirtió en una clara “bendición” partidista al legislador matamorense para la búsqueda de candidatura azul a la presidencia municipal, hoy por hoy en manos del alcalde priista JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, invitado especial en esa majestuosa ceremonia.

¡Claro que fue un ‘destape’!, pues el acompañamiento de la llamada “prensa estatal” -unos 15 periodistas que ‘cubren’ la fuente del Congreso-, convocados por la jefatura de prensa que comparten ENRIQUE CÁRDENAS y NANNETTE SEDAS DEL ÁNGEL, fue otra muestra de que el Jefe del Poder Legislativo dio orden de darle proyección estatal a su comparecencia, a efecto de ir construyendo su candidatura.

Y sí, el texto del Informe fue una carga de frases efectistas que cimbraron el recinto, pero también dejaron claro el siguiente paso de CARLOS en la política estatal, pues ‘filtró’ enunciados que fijaron el rumbo de sus pasos.

Fue, también, un derroche de organización y buen gusto, que el Gobernador CABEZA DE VACA disfrutó en silencio y aprobó con leves sonrisas y movimientos de asentimiento.

CABEZA solo fue un espectador más en la ceremonia, pues no pronunció discursos, ni dio la tradicional conferencia de prensa a los periodistas de Matamoros.

Hubo ausencias, por supuesto.

LETY SALAZAR, por ejemplo, aunque por allí andaba don RAMIRO, su papá. De Nuevo Laredo se dejó venir el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR… pero no CANTUROSAS.

Ni LÁZARA NELLI, aunque sí el ex senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO; la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y el diputado federal CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA.

Y en primera fila lucieron los priistas ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR, ROBERTO CÓRDOVA.

Brilló con luz propia, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, el muy querido Monseñor EUGENIO LIRA RUGARCÍA, quien lleva una excelente relación con el Gobernador CABEZA DE VACA y a quien le tocó recibirlo en Matamoros tras su designación.

Y el Gabinete en pleno, encabezado -¡por supuesto!- por el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES -quien ya debe tener elaborado su renuncia, para irse a otro compromiso partidista-; y aunque el maestro de ceremonia mencionó a ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS, nosotros no alcanzamos a divisarlo, aunque sí al Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; al de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA; de Seguridad Pública, Vicealmirante FELIPE LÓPEZ CASTRO; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; CARLOS TALANCÓN, de Desarrollo Económico.

También asistieron la titular del Instituto de la Mujer, la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH -¡no la pierda de vista!-; el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.

Y desde luego:

Los líderes formales del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, y su Secretario general, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA… por cierto, también vimos por allí a JUAN MANUEL, el mayor de los CABEZA.

El alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE asistió al Informe de CARLOS como una muestra de urbanidad política, mientras que el Gobernador CABEZA DE VACA, cumplió el protocolo de sentar a su lado al presidente DE LA GARZA, como muestra de civilidad y de la magnífica relación que existe entre los titulares de los dos niveles de Gobierno.

Previo al Informe, ‘Chito’, como lo llamò en su revelador video mensaje el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, ocupó un sitio en medio de dos figuras premonitorias: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el presidente estatal del PAN, ‘KIKO ELIZONDO.

El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a la ceremonjia acompañado de su esposa,  GLORIA IVETH BERMEA de GARCÍA, y de sus padres, CARLOS y MARGARITA.

Otra figura importante en la ceremonia fue el diputado MARCELO TORRES, presidente de la Coordinación Nacional de Diputados locales el PAN, quien llevó testimonio de la obra de CARLOS al frente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Y bueno, el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, a quien nosotros visualizamos como virtual candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, No-Se-Separó ni un minuto de su potencial Compañero de Fórmula, el -todavía- Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, mientras que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, alcalde de Nuevo Laredo, alista su proyecto de reelección.

Otro que vimos allí fue al Dr. ROBERTO GONZÁLEZ, ex alcalde de ciudad Mier y actual Director del Instituto de Educación para los Adultos de Tamaulipas.

¡Ah!, allí andaba también el Agente Aduanal TEODORO HINOJOSA, de Miguel Alemán.

A propósito de ‘polaca’, nos dicen que en Nueva Ciudad Guerrero jugará por MORENA por la alcaldía, el ex alcalde priista JOEL ROBERTO OLIVARES, mientras que en Díaz Ordaz ya se anotó el ex líder estatal del PAN, LUIS ALBERTO FONSECA, como ‘prospecto’ de Acción Nacional a la presidencia municipal… y es muy probable que gane ante el desprestigio de la figura pública del ex diputado ABDÍES PINEDA MORÍN, de quien se dice resultó ‘más vivo’ que su maestro, el ex líder del Sindicato de Agricultura y recursos Hidráulicos, MARIO SANTOS GÓMEZ, pues ABDÍES ya acumuló una fortuna multimillonaria en muy pocos años.

¿Cómo la ve usted?

De Miguel Alemán nos reportan que el ex alcalde priista SERVANDO LÓPEZ MORENO está listo para buscar otra vez la nominación amparado en las siglas del Revolucionario Institucional, mientras que el popular ROBERTO ‘La Rebambaramba’ GARCÍA, ya calienta motores para buscarla por MORENA.

¡Y fíjese usted que ROBERTO fue director de la Escuela de Cuadros del PRI!

Y cierro el capítulo compartiéndole que en Río Bravo es un hecho que el PAN recuperará el poder, para cuya meta existen tres prospectos. RAUL GARCÍA VIVIÁN, ROXANA GÓMEZ y el regidor FERNANDO GÓMEZ.

¿Cuál es su ‘gallo’?

Por asociación temática, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio la bienvenida al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a su arribo a esta ciudad, con quien asistió a la presentación del primer informe de actividades legislativas del presidente de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

En su informe, el diputado matamorense, expuso los avances alcanzados, a través de la aprobación de leyes que fueron presentadas durante el periodo de 11 meses de la actual legislatura.

Concatenando temas, al asistir al Foro Binacional Inmobiliario “Tamaulipas 2017”, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio la bienvenida a los participantes y celebró que hayan distinguido a la Heroica Matamoros como sede de este encuentro, que contribuye al fortalecimiento de su profesionalización, prevista en la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Tamaulipas.

Tenemos en común fines y propósitos compartidos , les refrendo a todos mis mejores deseos para que este evento sea exitoso, sirva a sus organizaciones y sobre todo permita que ustedes sigan aportando al profesionalismoi , al desarrollo y armonía para tener ciudades de calidad, ordenadas, equitativas, y mucho más habitables.

En Reynosa, entre tanto, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dijo que su gobierno está realizando 383 obras, es decir, más de una obra por día, “este programa -dijo- está avalado por la sociedad civil, a travgés del COPLADEM, antes de ser sometido a la aprobación del Cabiuldo” y añadió que el Plan Integral de Obra Pública 2017 contempla 104 obras de pavimentación , con una inversión superior a los 400 millones de pesos, lo que representa pavimentar casi 400 mil metros cuadrados.

Una de esas obras, destacó, es la pavimentación de la calle Enrique Canseo, de la colonia Pedro J. Méndez, donde se pavimentaron 21 cuadras con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, que corresponde a una superificie de 9 mil 832 metros cuadrados, además se incluyeron cordones y banquetas, tomas de agua, drenaje sanitario y pluvial, instalación de alumbrado público, todo sin cost6o para el usuario, lo cual representa una inversión superior a los 14 millopnes de pesos en beneficio de 14 mil personas.

En la calle 20 de Noviembre, del Fraccionamiento Reynosa, se están pavimentando 12 cuadrascon concreto hidráulico de la misma calidad, que corresponden a una superficie de 17 mil 496 metros cuadrados, con las mismas obras complementarias que benefician a 7 mmil 886 personas, con una inversiçon superior a los 17 millones de pesos.

A propósito de Reynosa, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció el inicio de tres nuevas estrategias emanadas del “Plan Unidos por Reynosa”, hilo conductor de todas las acciones del gobierno de FRANCISCO GARCÍA  CABEZA DE VACA, para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en este puerto fronterizo.

El arranque de la campaña “El Seguro Popular en tu hogar”; el programa “Un ángel cerca de nuestros niños” y una inversión superior a los 460 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de salud, son las tres líneas de acción que en su conjunto, permitirán mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

Ante la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, MOLINA GAMBOA detalló que “El Seguro Popular en tu hogar”, fortalecerá los procesos de afiliación, re-afiliación y tutela de derechos, a través de acciones intensivas de difusión permanente sobre los beneficios de este sistema y de brigadas itinerantes en las colonias para ofrecer la consulta segura e inmediata a fin de garantizar  el acceso universal a los servicios de salud.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el Mayor de Laredo, Texas PETE SÁENZ, dio su respaldo a lo compartido por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en su primer informe de gobierno,  en los rubros empresarial, educativos y comercial.

Dijo ser testigo de los muchos esfuerzos que RIVAS CUÉLLAR realiza en favor de Nuevo Laredo, pues trabajan muy de la mano con la iniciativa privada para beneficio de las dos entidades, y reiteró la alianza que las ciudades hermanas, para hacer de la frontera la mejor región.

“El mensaje estuvo muy claro, los siete ejes que describió fueron excelentes: Se ve que es hombre de la gente. Está enfocado en las necesidades de su pueblo. Estoy dispuesto como alcalde de Laredo, hacer equipo con él. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Es importante siempre trabajar en conjunto, y trabajaremos para hacer de esta región, la mejor de toda la frontera”, destacó SÁENZ.

Afirmó que el informe de  ENRIQUE RIVAS, fue destacado y positivo para ser su primer año, pues ha hecho mucho, considerando las limitantes financieras que en ocasiones se tienen como gobierno. Sin embargo, es visible que trabaja aplicando los recursos con los que cuenta para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado local por Matamoros, JUAN PATIÑO CRUZ, opinó: “fue un informe sustancioso, me gustó el hecho de que a pesar de que Nuevo Laredo destaca por ser un municipio donde se invierte mucho en infraestructura y obra pública, el alcalde le diera mucho énfasis a lo social y colocara al ser humano en el centro de todo este desarrollo, porque al final de cuentas, tanto la infraestructura como el desarrollo urbano, son para mejorar la calidad de vida”.

Aquí un paréntesis para alertarle que la Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó que la tormenta tropical Katia provocará lluvias de fuertes a intensas,  a partir del jueves, aunado al ingreso de un débil sistema frontal No. 2,  los cuales estarán acompañados de vientos del norte en algunas zonas del Estado.

En más de la ‘polaca’ deje decirle que el Instituto Electoral de Tamaulipas reiteró la invitación para la integración de los Consejos Municipales Electorales para el proceso 2017-2018, toda vez que el plazo para el cierre de la convocatoria es el próximo viernes 08 de septiembre de 2017 a las 18:00 horas.

PATRICIA RODRÍGUEZ CÁRDENAS, coordinadora de Organización Electoral del IETAM, destacó que la función de las y los consejeros electorales es coadyuvar con el IETAM en la organización y desarrollo del proceso electoral ordinario 2017-2018, que comienza este 10 de septiembre.

Añadió que la ciudadanía interesada al interior del estado puede acudir a las sedes ubicadas en los municipios de Camargo, González, Jiménez, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo,

Por cierto, con la presentación de las dirigencias estatales de los partidos (Morena), Acción Nacional (PAN), así como de la Revolución Democrática (PRD), continuó el proceso de entrega de documentación actualizada por parte de los institutos políticos que cuentan con registro nacional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Este miércoles acudió a la sede del IETAM, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezado por el profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, así como por ARTEMIO MALDONADO FLORES, secretario del Trabajo y de la Producción.

Posteriormente, el presidente y secretario del Partido Acción Nacional (PAN)  en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, respectivamente, así como el representante de ese organismo ante el IETAM, SAMUEL CERVANTES PÉREZ.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por ALBERTO SÁNCHEZ NERI y JORGE OSWALDO VALDÉS VARGAS, también entregaron las constancias.

En días anteriores acudieron a la sede del IETAM las dirigencias de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).

El Partido Verde Ecologista de México hará lo propio antes del 9 de septiembre.

Lo que nos recuerda que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, pidió a los dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI, estar cerca de las demandas de la gente.

“Les pido que estemos con ellos; sus demandas son nuestras demandas, hay que defenderlos. Es momento de reunir a todas las estructuraras del PRI, a sus sectores, organizaciones y movimientos para enfrentar con éxito el proceso electoral que está por iniciar”, subrayó.

GUAJARDO MALDONADO hizo mención del buen ánimo en el que se encuentra el priismo de todo el estado por ello, encomendó a cada representante de sector visitar su estructura municipal, a los jóvenes, a las familias, a los obreros, al campesino y a la sociedad civil, para integrar propuestas que abanderen las necesidades de la gente.

Por asociación temática, le comparto que la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA recibió el Premio Nacional ‘Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2017’, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El premio lo recibió de manos del Presidente Nacional de CANACINTRA, ENRIQUE GUILLÉN MONDRAGÓN, y se otorga a senadores y diputados federales de México, mediante la nominación de 628 legisladores federales.

En otro tema, con la finalidad de acercar los servicios de salud a los tamaulipecos y cumplir con la cobertura universal de este derecho, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio inicio en Reynosa a la campaña Seguro Popular en tu Hogar, acción enmarcada en el Plan de Intervención Integral de Gobierno “Unidos por Reynosa”.

“Nos estamos uniendo, estamos uniendo esfuerzos, trabajo voluntades el gobierno del estado con toda nuestras Secretarías de una manera trasversal con el gobierno municipal, el gobierno federal y con ustedes, este es un trabajo en equipo”, dijo el mandatario estatal.

El nuevo programa impactará a 120 mil personas en todo el estado que requieren re afiliación y a miles más que por primera vez accederían al esquema de salud que actualmente registra un padrón de 1 millón 293 mil 501 de beneficiarios.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, convocó al personal Docente de base adscrito a la Escuela Normal Urbana “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo, Escuela Normal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” y de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, ambas de Ciudad Victoria; a participar en el Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Director de cada una de las Instituciones.

De otro lado, le comunico que más de mil 200 niños y adolescentes se han inscrito para participar en PROCURA por San Fernando, el Programa de Arte y Cultura para las comunidades más afectadas por la inseguridad y donde el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA busca reconstruir el tejido social.

Al acudir a supervisar los trabajos de PROCURA en La Carbonera, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), LUIS SOTTIL CICERO, dijo que con iniciativas gubernamentales como ésta se busca celebrar las cualidades dejando lo que nos divide como pueblo.

Ante la Comisión, el titular del ITCA dijo que nos une el espíritu de grandeza de los tamaulipecos “que siempre se ha distinguido, por nuestra naturaleza como seres humanos que saben respetar, sabemos de igualdad, de tolerancia que sabemos de la justicia”.

Por último, al continuar su recorrido por los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el norte del estado, el Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ visitó este martes la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso (UAMVH), la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM).

El candidato a Rector de la UAT por el período 2018-2021 expuso a cientos de universitarios los ejes transversales y estratégicos de su proyecto para la casa de estudios y lo que pretende impulsar en materia de equidad de género y la formación integral de los estudiantes.

En este marco agradeció a los estudiantes por permitirles llevar su mensaje, además de escuchar sus propuestas y opiniones para enriquecer así el plan de trabajo académico que se impulsará para los próximos años de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Te Puede Interesar

PAN, ’21: “ganaremos”

El  presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, garantizó que su partido vencerá …