Home / Nuevo Leon / Pide Secretaría de Salud sumarse para prevenir adicciones

Pide Secretaría de Salud sumarse para prevenir adicciones

Presenta Consejo Estatal contra las Adicciones resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

La Secretaría de Salud pidió a los padres de familia, sociedad civil e instituciones públicas y privadas sumarse a la prevención del consumo de las drogas, al celebrar la 80ª reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que se debe actuar en forma contundente ante la problemática que se enfrenta, ya que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reveló que 11.4 por ciento de la población de la entidad ha consumido drogas alguna vez en su vida.

Por ello, dijo, se deben intensificar los esfuerzos para evitar el consumo.

“Este es tema que trastorna y afecta no solo al individuo, sino también a las familias y la sociedad, debemos de trabajar los tres órdenes de Gobierno, los tres poderes de Gobierno, la sociedad, las universidades, todos los padres de familia para tratar de que no existan adicciones en Nuevo León, de que sean lo menos posible”, manifestó.

“Si bien no estamos más altos que otros estados -el foco rojo lo tienen Baja California Norte y Quintana Roo- es preocupante en todo el país ver cómo existen jóvenes, sobre todo adolescentes, que están en el consumo de las drogas”.

La encuesta nacional arrojó un ligero incremento en el consumo de la mariguana; el funcionario estatal manifestó que esto se debe a que existe la creencia de que la mariguana no es dañina.

“Traemos una predisposición genética y cuando el medio ambiente facilita ese acceso a la droga, que existen en las redes sociales mucha información de que la mariguana no es dañina, tienen la creencia que vamos a estar los médicos recetando mariguana, eso no es correcto”, dijo el Secretario.

“El próximo año va a haber la venta de algunos medicamentos con mariguana, pero sin el componente psicoactivo. Estoy completamente de acuerdo, con fines de investigación, que se utilice, pero no con  fines recreativos, con fines lúdicos, porque eso genera un daño muy grave a la sociedad”.

El Director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, manifestó que a nivel nacional se observa un incremento en el consumo de las metanfetaminas, por lo que se inició la capacitación del personal para la detección y atención de este tipo de casos.

La encuesta también ubica a Nuevo León, con un consumo per cápita de 7.4 litros de bebidas alcohólicas al año, en el segundo lugar nacional, después de Jalisco.

Las acciones implementadas por esta administración en cuanto al consumo del tabaco se han empezado a reflejar.

Si bien 22.8 por ciento de la población de 12 a 65 años del estado consume tabaco, Nuevo León es la entidad que más información ofrece a sus habitantes sobre el consumo nocivo del producto, pues 80 por ciento ha visto algún mensaje preventivo.

También es el Estado donde la población está menos expuesta al humo del tabaco, con solo 33.7 por ciento.

Durante la reunión se presentaron los resultados del Comité de Seguridad Pública y Legislación (COSEPYL) y el informe del Tribunal de las Adicciones.

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …