Home / Nacional / Presenta Brenda Velázquez Ley de Protección a Periodistas

Presenta Brenda Velázquez Ley de Protección a Periodistas

Ciudad de México.-/ Con la intención de preservar la libertad de expresión en México, la Diputada Federal del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, presentó el decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas.

Esta iniciativa busca la protección al ejercicio periodístico en nuestro País, luego de que México ocupe el deshonroso quinto lugar como el más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su exposición de motivos, la Legisladora panista expone en México muere un periodista cada 26 días y la mayor parte de estas agresiones contra los periodistas, provienen en el ámbito estatal y más de la mitad de ellas, son cometidas por autoridades locales.

“México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, según el Informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en el periodo de enero de 2000 al 31 de octubre de 2015, se tienen registrados 103 homicidios contra periodistas”, señala en su exposición de motivos.

Esta propuesta fue presentada por Velázquez Valdez como Presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación del Congreso de la Unión.

La nueva Ley General de Protección a Periodistas consta de 92 capítulos donde se habla sobre cómo será la protección a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos digitales, tanto para quienes trabajan dentro de los medios de comunicación, como para sus familias.

Algunos tipos de violencia contra el que ahora estará protegido toda persona que se ostente como tal, serán la intimidación, lesiones, secuestro, detención ilegal, robo y homicidio.

“La violencia contra periodistas y medios de comunicación se ha venido incrementando en nuestro País, las agresiones reportadas se han producido en buena medida en el interior de la República, es por ello que se vuelve fundamental la creación de una Ley General de observancia y aplicación a nivel nacional.

“Por lo anterior y por ser una petición que no sólo se ha hecho escuchar de manera institucional, sino que también ha sido un reclamo de las organizaciones sociales que representan al gremio, así como de periodistas que han sido víctimas de agresiones, es deber de esta Cámara de Diputados actuar con sensibilidad y realzar este cambio en la legislación para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita mediante una autoridad especializada”, manifestó la Legisladora por Nuevo León.

Además, Velázquez Valdez presentó una iniciativa de Reforma al artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, coartar la libertad de expresión ni la libertad de difusión.

“La legislación general que expida el Congreso de la Unión dispondrá la protección de estos derechos así como la confidencialidad de la fuentes periodísticas. Dicha legislación señalará además, las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la materia”, señala la propuesta.

Te Puede Interesar

Plantea SEP esquema mixto para volver a clases presenciales en México

México.- La secretaría de educación Pública (SEP),  informó que las  clases presenciales durante este año iniciarán en estados …