Home / Nacional / Presenta el Ejecutivo ante el Congreso iniciativa anticorrupción

Presenta el Ejecutivo ante el Congreso iniciativa anticorrupción

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas envío este lunes al Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

En conferencia de prensa, el contralor del Estado, Mario Soria Landero dijo que el documento fue recibido en la Oficialía de partes del Congreso de Tamaulipas a las 11 de la mañana de este lunes.

Soria Landero informó que el Sistema Estatal Anticorrupción se incluirá la representación de la sociedad civil.

Dijo que los organismos que operarán el Sistema serán, “La Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y un representante ciudadano”.

El Consejero Jurídico, Abelardo Perales Meléndez, señaló que el plazo para que esté instalado el Sistema vence el 19 de Julio.

En cuanto a la Fiscalía Estatal Anticorrupción dijo “No va a ser un ente constitucional autónomo, formará parte de la Procuraduría, pero sí tendrá cierto grado de autonomía”.

Perales Meléndez expuso que la propuesta del Ejecutivo al Congreso establece que el fiscal anticorrupción sea electo mediante convocatoria abierta y su duración en el puesto sería de ocho años.

“Aunque el Congreso puede modificar la iniciativa, pero lo que se está proponiendo es que permanezca en el puesto por ocho años”, dijo.

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …