Home / Nacional / Presenta Estado juicio electoral contra sentencia el Tribunal Electoral del Estado

Presenta Estado juicio electoral contra sentencia el Tribunal Electoral del Estado

Anuncia Gobierno ciudadano estrategias legales en contra del TEE por ordenamiento al Ejecutivo de publicar la Ley Electoral.

Un juicio electoral en contra de las acciones que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado presentará hoy el Gobierno Ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manuel González, Secretario General de Gobierno, dijo que organismos y ciudadanos también presentarán demandas de amparo para evitar que la Ley Electoral -que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado- entre en vigor en el año 2021.

“Pero para poderla atacar, controvertir, o presentar, pues tenía que existir rumbo a la vigencia del 2021, no podíamos impugnar o atacar una ley que no existe”, explicó el funcionario.

“Los señores Diputados llevaron ayer un documento sin saber que nosotros ya estábamos publicando la ley.

“El documento que ellos llevaron era para atacar la resolución del Tribunal, (y) la resolución del Tribunal queda sin efecto cuando nosotros publicamos la ley, porque está publicada después del periodo de los 90 días y entrará en vigor en 2021 y ahora sí la vamos a atacar”.

El funcionario estatal señaló que también presentarán controversias contra la ilegalidad del periodo extraordinario y contra la invasión de funciones del Legislativo hacia el Ejecutivo.

“El Congreso dijo: ‘no, nada más existo yo. Si yo apruebo, con eso es suficiente, ya no necesitamos a nadie más’. Así no es esto, hay una Constitución, el 105 de la Constitución marca con precisión cómo debe ser”, dijo González.

“Si los señores legisladores le quieren suprimir pasos al proceso de creación de las leyes establecido en la Constitución, pues están mal. Esas son las controversias”.

Cumpliendo en tiempo y forma, el Gobierno del Estado publicó las reformas hechas a la Ley Electoral del Estado que entrará en vigor a partir del año 2021.

El Secretario General de Gobierno dijo que ya en vigor, se podrán realizar las acciones para poder combatir la ley.

Agregó que aplicarán todos los recursos legales posibles para lograr que haya paridad de género, reducir las diputaciones plurinominales y que todo ciudadano independiente tenga la posibilidad de participar en las elecciones.

“No hay ningún pleito adicional en los tribunales, la ley que será la que estará rigiendo los destinos del proceso electoral del 2018, es la vigente. Y la ley que fue publicada el día de ayer entrará en vigor en el 2021, porque fue publicada después de los 90 días antes del proceso electoral”, explicó.

“¿La trampa del transitorio que mueve eso? No. El transitorio no estaba en vigor tampoco el sábado, era parte de la ley que no entró en vigor porque no se publicó antes de los 90 días. El transitorio ese, sigue vigente; y en el 2021 el proceso electoral va a iniciar la primer semana de noviembre”.

 

Te Puede Interesar

Mujeres hacen la diferencia en Aptiv México creando el futuro de la movilidad

Más de 37 mil 300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 …