Home / Nuevo Leon / Presenta Estado plan para mejorar la calidad del aire

Presenta Estado plan para mejorar la calidad del aire

Convoca Gobernador Jaime Rodríguez Calderón a la ciudadanía en general a trabajar en conjunto para abatir la contaminación ambiental.

El Gobierno Ciudadano, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, presentó hoy martes la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, en la que convoca a todos los ciudadanos a participar para resolver la contaminación ambiental.

En el evento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió con representantes de la sociedad en general el Manifiesto por un Aire Limpio para Nuevo León.

“Tenemos que trabajar hoy todos en conjunto, a todos nos afectará si en el futuro no bajamos los índices de contaminación”, advirtió el Gobernador.

“Algunos me han dicho que tenemos que ser más duros en la aplicación de la Ley, sí, lo haremos, pero tenemos que resolver el problema de la productividad y de la creación de empleos.

“Quiero convocarlos a que todos pongamos parte de lo nuestro, y podamos arreglar nuestra ciudad.

“Aquí vivimos y aquí nos vamos a morir, aquí estamos y no queremos que más gente sufra por los temas de la contaminación”.

“Tenemos más muertes por los efectos de la contaminación, que las muertes que tenemos por el crimen organizado”.

En dos años, manifestó El Bronco, Nuevo León tendrá un organismo autónomo que obligue a todos cumplir con la Ley para bajar la contaminación.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que la base de la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León es el proceso de regularización de empresas contaminantes.

“Esta estrategia deberá estar fundada en sólidos cimientos, de los cuales deberemos de tener ciudadanos y empresarios informados y comprometidos con una participación activa”, manifestó Russildi.

“Deberemos tener en nuestros cimientos a la Federación, Estado y Municipios, junto con el Poder Legislativo, coordinados y trabajando todos en la misma dirección”.

Sin embargo, señaló el funcionario estatal, aquellos que decidan no participar de los programas, serán sujetos a los esquemas de inspección y vigilancia, atención de quejas y denuncias para que la autoridad tome las medidas que le corresponden.

“No podemos ser omisos a la obligación que tenemos de actuar con firmeza ante quienes delincan y contaminen abiertamente”, apuntó.

“Ante ellos la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable tomará las medidas para sancionar o clausurar de acuerdo a lo que marca la Ley”.

La estrategia, diseñada en coordinación con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se basa en 15 líneas de acción. Estas son:

Alineación Estratégica; Investigación y Desarrollo; Consolidación Interna; Monitoreo de Emisiones; Inventario de Emisiones; Programa de Registro y Regulación de Fuentes Fijas y de Área; Regulación de Fuentes Móviles, y Protocolos de Emergencia.

Asimismo, Elaboración de Normas; Coordinación con Federación y Municipios; Cumplimiento de Legislación y Normatividad; Vinculación Ciudadana; Comunicación y Formación de Cultura; Restauración de Suelos y Reforestación, y Gestión Legislativa.

En un plazo de dos años, informó el funcionario estatal, deberá quedar conformado un órgano autónomo que vigilará las emisiones contaminantes.

Se dio a conocer que mensualmente se dará un informe sobre el estatus que guarda el combate a la contaminación ambiental en el Estado.

 

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …