Home / Nuevo Leon / Presenta Manuel González plataforma para prevención del delito en Universidad de Stanford

Presenta Manuel González plataforma para prevención del delito en Universidad de Stanford

*.-A invitación de la tercera mejor universidad del mundo, el Secretario General de Gobierno de Nuevo León expone proyecto estatal que enfoca programas sociales a las zonas de mayor incidencia delictiva.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores presentó hoy en la Universidad de Stanford la plataforma estatal de seguridad que prioriza la prevención, para llevar los programas sociales del Estado a las zonas con mayor incidencia delictiva y violencia.

González Flores atendió este miércoles la invitación del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la tercera mejor universidad del mundo, en California, Estados Unidos.

En una primera reunión con los universitarios, González Flores explicó la plataforma electrónica, desarrollada por Nuevo León con base en mapas del INEGI, que permite ubicar geográficamente y cruzar los hechos delictivos que se reportan en la línea de emergencia 911 y los programas sociales de 13 áreas del Gobierno Ciudadano.

El modelo de análisis estratégico permite evaluar con precisión, optimizar recursos y enfocar esfuerzos para llevar las acciones del Gobierno a donde más se necesitan, con el objetivo final de disminuir la incidencia delictiva y la violencia.

La plataforma está enfocada a los delitos de robo a persona, a casa-habitación, a transeúnte y de vehículo, además de homicidios, violencia familiar, narcomenudeo, consumo de alcohol y drogas y pandillerismo y riñas.

Esta herramienta, replicable a nivel nacional, fue presentada al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de febrero, cuando presidió en el Estado una sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

“Esto que hoy ustedes escuchan, se lo planteamos a él”, dijo González Flores a los universitarios.

“Esto es lo que nosotros estamos haciendo en materia de prevención”

Detalló que en Nuevo León la mesa de seguridad tiene un enfoque 80 por ciento preventivo y 20 por ciento operativo.

Beatriz Magaloni, directora del del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la Universidad de Stanford, destacó el enfoque y los instrumentos de medición implementados por Nuevo León.

“Lo que están haciendo ustedes me parece visionario, porque es hacia donde tenemos que movernos”, dijo la investigadora.

“Ese es es en realidad el enfoque correcto que México necesita y que no ha entendido, porque no hemos diseñado programas sociales. El principal problema que México enfrenta son estos barrios, con estos jóvenes, estas familias, estas pandillas y esta forma de abordar”.

El Estado buscará un intercambio con la Universidad de Stanford para la definición de metodologías cuantitativas y geoespaciales que permitan el análisis a mayor profundidad y detalle

González Flores estuvo acompañado en la Universidad de Stanford por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Oscar Lugo Serrato.

 

 

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …