Home / Nacional / Presenta Museo de Historia proyecto de inversión 2019.

Presenta Museo de Historia proyecto de inversión 2019.

Autoridades de este centro firman convenio con Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano para la rehabilitación de su explanada.

En el marco de su 25 aniversario, el Museo de Historia Mexicana presentó sus Proyectos de Inversión 2019 por un monto global de 35 millones 450 mil pesos y firmó con la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado el convenio de colaboración para la Rehabilitación de su Explanada.

“Estamos conscientes en el Museo de Historia Mexicana y en los 3 Museos, que somos responsables de la conservación del patrimonio cultural de los nuevoleoneses, que manejamos espacios públicos que son necesarios ahora más que nuca para la convivencia de la ciudadanía, con esta misión y con esa tarea en mente hemos trabajado todos estos proyectos”, comentó Magdalena Cárdenas García.

En los primeros 2 meses del 2019, el Museo de Historia Mexicana concluyó tareas de rehabilitación de sus instalaciones que iniciaron en diciembre de 2018, algunas de ellas de carácter prioritario para la conservación de sus colecciones, como la Impermeabilización de 5,200 m2 en la azotea del Museo de Historia Mexicana, terminada en enero; y la limpieza profunda y protección de 13 mil 700 m2 cuadrados de las fachadas del Museo del Noreste y el Museo de Historia Mexicana con productos y personal especializado, que concluyó los primeros días de febrero.

La implementación de una App, los proyectos de equipamiento, remodelación y rehabilitación incluyen las áreas de Servicios Educativos, Bóvedas de colecciones, Auditorio y Explanada del Museo de Historia Mexicana, estarán concluidos para la celebración de los 25 años del Museo de Historia Mexicana, en noviembre.

En su discurso Ricardo Marcos destacó la importancia de mejorar el espacio en que se encuentra “La lagartera” de Toledo e indicó que a lo largo de este sexenio, ha habido un interés en renovar y dar mantenimiento a la arquitectura cultural, ya que estos espacios son “puntos naturales de encuentro entre la actividad, por un lado, a veces creativa, pero también en éste caso del resguardo del patrimonio y el encuentro con patrimonio histórico de todos los ciudadanos”.

Los Proyectos de Inversión 2019 han sido posibles gracias al apoyo de los diversos niveles de gobierno y a la gestión realizada por el Patronato de los 3 Museos de Historia en conjunto con los Diputados del Congreso del Estado y  del Congreso de la Unión.

Tras de la firma del convenio y la puesta en marcha del inicio de la licitación para la obra de la explanada, Ing. Humberto Torres Padilla resaltó la importancia de crear y conservar una obra, pero consideró un esfuerzo más significativo “el de preservarla y conservarla, y venirle integrando recursos como la han venido haciendo de una manera permanente ya sea a través de los legisladores locales o los legisladores federales como en este caso del licenciado Waldo Fernández, que fue uno de los principales actores para poder hacer que llegaran estos recursos a estas obras y que de alguna manera significa el que podemos tener obras vigentes como este gran Museo de Historia orgullo de todos los nuevoleoneses”.

En el acto protocolario en donde se lanzó la licitación para la Rehabilitación de la Explanada, estuvieron presentes el Lic. Héctor Macías Cuéllar, encargado del Despacho de la Coordinación de Enlace con la Sociedad Civil, en representación del Lic. Waldo Fernández González, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, el Ing. Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, Mtro. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE y Suplente del Presidente de la Junta de Gobierno del Museo de Historia Mexicana, Lic. Magdalena Sofía Cárdenas García, Directora General de 3 Museos, Lic. Claudia Yarte de Fernández, presidenta del patronato de los 3 Museos de Historia y Alejandra Fernández Garza, ex directora del Museo de Historia Mexicana.

ACTUALIZACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Debido a la importancia que tiene el público estudiantil para 3 Museos, 100 mil niños y jóvenes anualmente, se aprobó la actualización de las instalaciones del área de Servicios Educativos, con la finalidad de que atiendan las propuestas de los nuevos lineamientos pedagógicos y del uso eficiente de los espacios.

En ese espacio se descubrirá y reflexionará sobre la historia de México través de actividades lúdicas para que los visitantes tengan una experiencia significativa. El lugar se transformará según las actividades del ciclo anual; sea como foro, escenario, área para promoción de la lectura o la interacción familiar, se desarrollarán talleres, concursos y dinámicas lúdicas para fomentar el conocimiento histórico y patrimonial, así como el orgullo de pertenencia y conciencia comunitaria, a la par con el desarrollo de habilidades psicomotoras, artísticas y formativas.

La renovación estará dotada de mobiliario modular para adaptase conforme a necesidades puntuales de almacenamiento de materiales didácticos, delimitación de talleres y construcción de ambientes temáticos interactivos, tendrá nuevo equipo audiovisual para realizar proyecciones, un pequeño espacio escénico y un rincón de lectura.

EQUIPAMIENTO DE AUDITORIO Y EVENTOS

Con un promedio de 240 eventos anuales, el auditorio del Museo de Historia Mexicana mejorará su servicio con la renovación de su equipamiento de multimedia audio e iluminación, lo que permitirá que la audiencia disfrute con mayor calidad las presentaciones artísticas, conferencias y actividades que se desarrollan en el espacio.

EQUIPAMIENTO BÓVEDA DE COLECCIONES

El equipamiento de la bóveda de colecciones del Museo del Noreste con equipo especializado en alta densidad, permitirá garantizar el resguardo en las condiciones idóneas de 6,000 piezas textiles que integran la colección de Indumentaria Indígena (colección Santander- Serfín) donada al Estado en 2004.

El sistema de almacenamiento está integrado por módulos móviles para textiles en rollo, piezas tridimensionales  y textiles que requieren de un almacenamiento en plano. Estos módulos desarrollados con tecnología aeronáutica tienen tratamiento que evita la oxidación, son libres de estática, son  antisísmico y tiene acabado especial de polvo epoxi poliéster que evita la emisión de gases para prevención de daños a las colecciones u acervos históricos.

Con esta adquisición 3Museos consolida un proceso iniciado en el 2006 en el Museo de Historia Mexicana y se pone a la vanguardia en el almacenamiento y conservación del patrimonio que custodia.

REHABILITACIÓN DE LA EXPLANADA

En el año 2018 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana se realizaron mejoras como la sustitución de las líneas quebradas de mármol y cantera en el piso, se renovaron las instalaciones eléctricas de alumbrado, se cambió la bomba de la fuente monumental y se automatizó su sistema de iluminación.

El proyecto de rehabilitación que iniciará en estos meses destaca por la remodelación del mirador de “La Lagartera” y el muro del “Acta de fundación”, y el uso de rampas de acceso para permitir que el espacio público  sea más accesible, incluyente y amigable.

En el diseño del proyecto del arquitecto Enrique Aboroa destacan los aspectos funcionales y paisajísticos del espacio que funcionará como un gran vestíbulo sombreado con grandes árboles y lugares de descanso, con rampas panorámicas que permitirán la conexión entre los diferentes niveles de la plaza y servirán como mirador para apreciar La Lagartera desde diferentes puntos de vista.

Para evitar un espacio árido, se crean jardineras en las escalinatas y miradores para provocar un ambiente más verde y fresco, libre de comercio informal y servicios dignos para atender a sus visitantes. Los  grupos escolares tendrán un área de descanso.

APLICACIÓN PARA VISITANTES

Dentro de los recursos federales que se ejercerán en el 2019, destaca el desarrollo de  una aplicación APP para la lectura del cedulario y recorridos guiados del Museo de Historia Mexicana.

La aplicación operará dentro del Museo de Historia Mexicana en los idiomas de inglés, español y en el  Lenguaje de Señas Mexicana, permitiendo que el visitante defina su recorrido en forma independiente y de acuerdo a sus preferencias.

Esta APP ubicará al visitante en el museo y a partir de esto, recibirá información y contenidos históricos de un selecto número de piezas, para hacer más atractivo su recorrido; en tanto el museo podrá administrar los contenidos y tendrá métricas sobre el comportamiento y preferencias del visitante.

La aplicación se podrá emplear en dispositivos móviles con sistema Android e iOS y su descarga será gratuita, además pondrá al Museo de Historia Mexicana en un mismo nivel y en diálogo con los museos más influyentes de México que emplean esta plataforma, como el Museo Franz Mayer, Museo Internacional del Barroco, Museo Nacional de San Carlos, Palacio de Bellas Artes, entre otros.

 

Te Puede Interesar

Aumentan descargas de Signal y Telegram ante polémica por WhatsApp

Reuters.- Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda …