Home / Nuevo Leon / Presenta Secretaría de Economía y Trabajo datos clave sobre la economía de Nuevo León

Presenta Secretaría de Economía y Trabajo datos clave sobre la economía de Nuevo León

*.-Gracias a la confianza que genera Nuevo León para la inversión, fue posible confirmar la expansión de empresas como DENSO, Schneider Electric y Ferrara Candy Company, entre otras.

La economía de Nuevo León se fortalece, pues creció a más del doble del promedio nacional durante 2018, aumentó en 14 por ciento las exportaciones y se mantiene como líder en atracción de Inversión Extranjera Directa, expresó el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano.

También destacó el hecho de que la economía de Nuevo León registra un crecimiento favorable, considerando factores como el inicio de la nueva administración federal, la restricción del gasto público y las políticas proteccionistas que ha implementado Estados Unidos.

“La estrategia de económica está basada en dos principios: primero, que en Nuevo León la economía funcione para todos, es decir, que no solamente lleguen inversiones, sino que creen empleos de calidad y fortalezcan cadenas de valor. Segundo, estamos construyendo una economía colaborativa, donde el gobierno promueve alianzas y vinculación con la Iniciativa Privada y la Academia para impulsar proyectos productivos e innovación”, expresó el funcionario durante un diálogo con representantes de medios de comunicación.

Los datos oficiales del INEGI señalan que mientras la economía nacional registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante 2018, Nuevo León alcanzó un crecimiento de 4.2 por ciento. Este crecimiento a nivel estatal fue impulsado por la industria manufacturera, las importaciones y el sector servicios.

Como casos concretos, Russildi Montellano dio a conocer la expansión de la empresa japonesa DENSO, segunda fabricante de autopartes más grande del mundo, que creará 500 nuevos empleos. Otro caso es la francesa Schneider Electric, cuya expansión significará una inversión de 38 millones de dólares y creará más de 1,100 nuevos empleos.

Finalmente el Secretario informó que la empresa estadounidense Ferrara Candy Company también realizará una expansión con valor de 30 millones de dólares.

Russildi Montellano abundó que la actividad industrial en el estado creció un 8.4 por ciento durante el año pasado. El rubro específico de fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento de 23.6 por ciento y representa el 36 por ciento de las exportaciones estatales.

En particular, se destacó que las exportaciones de Nuevo León son de alto valor agregado y crecieron 14 por ciento durante el último año. El estado se mantiene en el tercer lugar nacional de exportaciones y cuenta con un superávit comercial de siete mil quinientos millones de dólares.

La razón de que la economía estatal mantenga este buen ritmo es que Nuevo León tiene ventajas competitivas estratégicas, entre las que destacan su infraestructura, cadenas de valor maduras, alta disponibilidad de proveedores y recursos humanos calificados; a esto se suma la apuesta por la digitalización de la producción y el fomento a la innovación que se impulsan a través de iniciativas como Nuevo León 4.0 y el ecosistema de clústers más importante de México.

En ese contexto, durante el primer trimestre del 2019, la entidad reafirmó su posición de liderazgo en Inversión Extranjera Directa (IED), atrayendo el 12% de la inversión nacional. El capital atraído proviene de Estados Unidos, Europa y Asia y permitirá la generación de al menos 2,733 empleos directos para los nuevoleoneses.

El Secretario destacó que actualmente se cuenta con 212 proyectos en cartera de empresas extranjeras interesadas en invertir en Nuevo León, de los cuales 150 están en fase exploratoria; 56 en caso de negocio (es decir, que ya decidieron invertir en el estado) y 6 más se encuentran en fase de decisión final.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …