Home / Nuevo Leon / PRESENTAN INICIATIVA PARA ABRIR COMPETENCIA AL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES POR TREN

PRESENTAN INICIATIVA PARA ABRIR COMPETENCIA AL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES POR TREN

Los diputados federales, Daniel Torres Cantú del PRI y Waldo Fernández González del PRD, presentaron este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa con la que buscan abrir la competencia al transporte de combustibles por tren con lo que bajarían los costos comerciales de venta de gasolina y diésel.

Actualmente el 80% de las vías férreas están concesionadas por bloques geográficos a 3 empresas: Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur. Esta configuración y la exclusividad que tiene cada una de las empresas en las vías concesionadas hacen monopólico el servicio que prestan.

La iniciativa pretende regular en la Ley la cláusula de exclusividad para darle certeza jurídica a los actuales y futuros concesionarios. Además de exceptuar dicha exclusividad para el transporte de petrolíferos y permitir a las personas que cuenten con permiso para transportar gasolinas y diésel, la construcción de espuelas y centros de almacenamiento que faciliten su conexión con las vías ferroviarias troncales, mejorando con ello los procesos de logística y transportación, que a su vez se traducirá en precios de venta más bajos para el consumidor.

El objetivo principal de la iniciativa es reforzar la Reforma Energética, dando facilidades para que otras personas distintas a los actuales concesionarios del sistema ferroviario en México puedan utilizar el tren para transportar la gasolina y diésel para consumo doméstico.

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …