Home / Nuevo Leon / Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la transformación del sector Alianza Real.

 

Autoridades del Gobierno de Nuevo León y del municipio de Escobedo presentaron este domingo el micro bosque urbano que se realizó en el sector Alianza Real, y anunciaron la construcción de un camellón central que comunicará peatonalmente la avenida Constitución con avenida Las Pedreras.

Durante el evento, el cual fue presidido por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier; el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, y la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se anunció la construcción de un andador central de 1.7 km por 6 m de ancho, que atravesará la zona de los micro bosques construidos en el camellón central de avenida Constitución.

“Dentro de las obras que vienen ya ahorita y que las hicimos en coordinación y en total acuerdo con el municipio, es crear un corredor que pueda ser disfrutable por todos los habitantes que normalmente se mueven en transporte público, para conectar la UNEME que es la clínica que se construyó hasta camino a las pedreras”, explicó.

Se espera que el andador pueda comenzar su ejecución en las próximas semanas.

Respecto al micro bosque, Torres explicó que los árboles corresponden a una acción más del PETI (Plan Integral de Transformación Integral), a través del cual se transforma el sector de Alianza Real, que hace 5 años era la zona más vulnerable y violenta de toda el área metropolitana.

En la transformación de La Alianza participan el Gobierno de Nuevo León en colaboración con los municipios de Escobedo, García y El Carmen; la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, organizaciones civiles y Aliados Contigo, impactando una extensión de 400 hectáreas intervenidas hasta la fecha.

Dentro de estos trabajos se incluyen labores de infraestructura como la Unidad de Emergencias Médicas, alumbrado total, pavimentación, albercas, plazas del saber y plazas de la seguridad, así como instalaciones sociales, culturales y deportivas.

Se estima que con todo esto se logró disminuir en 30 por ciento los índices delictivos y de violencia en la zona.

Por su parte, Manuel Vital explicó que los 1,500 árboles fueron adquiridos gracias al cambio de política respecto a las compensaciones que deben aportar quiénes realicen construcciones en Nuevo León, ya que ahora dichas aportaciones llegan directamente al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, donde realizan proyectos de reforestación estratégica.

“Hicimos un cambio en la política y nos acercamos al Fondo de Agua Metropolitano para fueran ellos quienes recibieran las compensaciones, de ese modo se pudo construir un invernadero para plantar un millón de árboles en la cuenca alta del Río Santa Catarina, entre otros proyectos como el bosque temático al interior del Campo de la Séptima Zona Militar”, explicó.

Por parte de Desarrollo Sustentable, se dejó en comodato una pipa para el mantenimiento del micro bosque urbano en tanto se genera un sistema de riego, en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey.

Te Puede Interesar

Destaca Gobernador inversión para enfrentar la pandemia por COVID

Entrega al Congreso Quinto Informe de Gobierno muestra el estado que guarda la Administración pública …