Home / Nuevo Leon / Presentan propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana para los municipios

Presentan propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana para los municipios

Busca Gobierno Ciudadano armonizar la Ley estatal con los reglamentos de los Ayuntamientos.

Con el objetivo de dar seguimiento a lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana, publicada el 13 de mayo de 2016, el encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva, Gerardo Guajardo Cantú, se reunió con representantes de los municipios del área metropolitana para presentar una propuesta de reglamento para los Ayuntamientos.

De acuerdo a lo estipulado en la norma, que inició su vigencia el 9 de noviembre de 2016, se tiene como fecha límite el próximo 22 de agosto para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los Ayuntamientos realicen las adecuaciones a las leyes y reglamentos que correspondan.

El encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva indicó que de acuerdo con dicho ordenamiento, los Ayuntamientos debieron incluir en el presupuesto de egresos de 2017 las partidas del presupuesto participativo.

“Ese es el motivo de la reunión, precisamente para que se puedan llevar a la práctica las figuras jurídicas que están contempladas en la Ley de Participación Ciudadana como Consulta Popular, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato y Contralorías Sociales”, indicó el funcionario estatal.

Adicionalmente la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral debieron hacer las modificaciones necesarias para la aplicación y ejecución de la Ley en su proyecto de presupuesto de egresos de 2017.

Agregó que los Organismos de Participación Ciudadana incluidos en la ley son los Consejos Consultivos Ciudadanos y las Asambleas y Comités Ciudadanos.

Lorenia Canavati, Coordinadora de Vinculación de Enlace con la Sociedad Civil de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, señaló que la reunión fue para que los municipios tengan los lineamientos que pudiera o no incluir en sus reglamentos, además de brindar el apoyo del Estado en caso de requerirlo.

“Creemos que la participación ciudadana y por eso todos estamos aquí el día de hoy, es vital para el crecimiento del Estado y los municipios y por eso es importante estar en coordinación para impulsar estas figuras, y sobre todo que la ciudadanía utilice estas figuras, pues de nada sirve tener una ley que sea de adorno, y esto es responsabilidad de todos los que estamos aquí el día de hoy”, añadió Canavati.

Entre las principales acciones implementadas como parte de los mandatos del ordenamiento es una mesa de trabajo con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado a efecto de estar coordinados para armonizar el marco jurídico que haga viable la implementación de la Ley de Participación Ciudadana.

Se determinó la necesidad de reformar la Constitución del Estado, 7 leyes y 3 reglamentos, además de crear otros 3 reglamentos; en el ámbito municipal, los Ayuntamientos deben revisar su reglamentación y, en su caso, crear o reformar su reglamento de participación ciudadana.

De estas mesas de trabajo se derivó un Reglamento prototipo para Municipios, la cual está alineada con la ley estatal en donde se busca precisar aspectos que se abordan de manera general en la ley y se desarrolla procedimientos para la implementación de las figuras.

En esta primera reunión participaron los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, García, Juárez, Cadereyta, Pesquería y Apodaca.

 

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …