Home / Columnas / En Concreto / PRI pondrá al PAN puros ‘pichoncitos’

PRI pondrá al PAN puros ‘pichoncitos’

Por: Ángel A. Guerra

Si en las elecciones del 2016 al PRI “le ganó la arrogancia” y perdió la gubernatura, 25 Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local, “por la mala selección de candidatos” -como lo afirma sistemáticamente en sus entrevistas de banqueta SERGIO GUAJARDO-, ¿cuáles serán los vicios que conduzcan el 2018 al PRI a otra catástrofe similar a la de aquél desastre?

Desde nuestra perspectiva, los resultados electorales del 2018 no serán tan críticos para el PRI como los del 2016, aunque el PAN seguirá llevándose entre el 65 y el 75 por ciento de las posiciones en juego, dado que, bajo la percepción hipotética de una alianza factual PRI-PAN versus MORENA, Acción Nacional estaría llamado a relevar al PRI en la Presidencia de la república.

Es decir, PRI-PAN ‘bloquearán’ con votos el acceso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la primera magistratura del país, siguiendo su orientación pro-yanqui, y sirviendo al mismo tiempo a la política intervencionista de Washington, que teme tener en el sur a un mesías iluminado que le incendie las patas.

Por eso, deducen los que saben, PRI y PAN tienen una “alianza factual” para ir juntos -pero no revueltos- a los comicios que vienen, de ahí que azules y tricolores se están “arreglando” en los Estados para repartirse votos y posiciones.

Por eso la pregunta:

¿Cuáles Ayuntamientos y distritos federales electorales ganará el PRI, en Tamaulipas, y cuáles el PAN, bajo esa percepción panorámica de futuro?

De entrada, parece un hecho que el Revolucionario Institucional postulará a “un bulto” para el Senado, a efecto de “no abollar” la propuesta azul para la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quien tiene diseñado un futuro más amplio todavía: GERARDO PEÑA FLORES.

Y por el PRI, para no perder la ruta cavacista, ¿qué le parece EGIDIO TORRE para senador?

EGIDIO es el ‘candidato ideal’ para enviarlo al sacrificio, pues ni con toda la demagogia que escurra de los labios de SERGIO GUAJARDO ganaría el 2018, dado las múltiples facturas que dejó pendientes de pago el ex gobernador tamaulipeco?

Y, claro: como ‘compañera de fórmula’ le vendría como anillo al dedo ‘PALOMA’ GUILLÉN, a quien sus propios paisanos echaron en corrida por cínica y desvergonzada.

Pero, en ese escenario: ¿cederá el PAN al PRI el Ayuntamiento de Reynosa, siendo la cuna y la casa política del Jefe de Jefes?

Nosotros lo vemos difícil, aunque ERNESTO ROBINSON esté buscando prematura y desesperadamente la candidatura, como si en el 2016 le hubieran pedido un sacrificio con la promesa de que el 2018 iría a la presidencia municipal sin tocar baranda, como solía hacerlo en sus tiempos ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

¿Se la prometieron?

Si fuera así, ¿cómo explicaría usted “el escarbadero” que le están haciendo a sus cuentas en la Administración del Hospital General, cuando fue titular del área?

NETO debe irse preparando para esas sorpresas, pues no parece remoto que el régimen estatal interponga denuncias por el “manoteo” de presupuesto que se dio durante los últimos 12 años en la SS, donde hay un faltante de ¡1000 millones de pesos!

¿Y Matamoros?

El I Informe legislativo de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ dejó la clara sensación de que “Chito” es ‘el bueno’, pero, ¿va al sacrificio, dado el avance y el notorio posicionamiento de ‘CHUCHÍN’ rumbo a su reelección?

¿Y Tampico?

Nosotros vemos totalmente imposible que la alcaldesa MAGDALENA PERAZA vaya por la reelección, pese a que, enamoradiza como es, esté buscando por todos los medios re-posicionarse incluso con el muy quisquilloso Sector Empresarial jaibo, que la ‘vomita’ por sus traiciones sistemáticas a personajes como los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes dio de puñaladas pese a que fueron ellos los artífices de su mítico -¡y mitológico!- liderazgo popular.

Perro, más aún: MAGDA no se reelegirá porque el PAN -léase CABEZA DE VACA-, tiene importantísimos proyectos en el sur con los suyos, y no le regalará graciosamente el Ayuntamiento de Tampico a una veleta de la política como es PERAZA.

Si usted conoce a CABEZA, ¿cree que hará un lado a los suyos para darle el Ayuntamiento a alguien tan acomodaticia como MAGDALENA?

¡Por favor!

En ciudad Madero nosotros percibimos lo que puede ser una campaña mediática orquestada contra el alcalde ANDRÉS ZORRILLA, quien pese a que no está haciendo lo que pudiéramos definir como ‘un modelo’ de Administración municipal, al menos está desterrando los viejos vicios petroleros de exclusión y favoritismo, pues cuando la Sección 1 tuvo en sus manos el poder, convirtieron la presidencia municipal en un monopolio que sacó de la jugada a la muy indispensable sociedad civil, de modo que el Ayuntamiento se convirtió en un ‘apéndice’ del sindicato petrolero.

De ahí que tanto ESDRAS ROMERO como su sucesor, utilizaron el presupuesto como un recurso propio, manipulándolo a su antojo y favoreciendo solo sus amigos y compadres… y ahora, naturalmente, los está aguardando JORGE ESPINO ASCANIO.

De ahí que la campaña mediática desplegada contra ZORRILLA, tenga el tufillo característico de la voracidad política de quienes están fuera del presupuesto, pero, como le digo, a pesar de que ANDRÉS no es un dechado de virtudes como gobernante, está haciendo las colsas bien.

… Y además, esté en el ánimo de El Jefe, así que aguas con los ramalazos, porque el viento puede empezar a azotar.

En Altamira ocurre todo lo contrario: JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS trata de ‘agandallar’ el poder municipal sea como sea, de allí que en primera instancia tenga en marcha una intensa campaña para re posicionar a su esposa ALMA LAURA para la reelección, pero, en caso de que ‘falle el tiro’ él ya tiene los arreglos con MORENA para irse como candidato al Ayuntamiento.

Y eso se ve y se sabe con claridad meridiana desde el Tercer Piso.

Así que ¡aguas!

En Nuevo Laredo no hay pierde: la disciplina política e institucional del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ha generado un clima de cordial entendimiento entre el Estado y el Ayuntamiento, que la Sucesión municipal se resolverá ni el mayor tropiezo.

Inclusive, nosotros atisbamos que el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS ya está entendiendo el abc de la política cabecista, y actuará en consecuencia rumbo al 2018, de modo que no estorbará el proyecto azul que se está diseñando desde el Tercer Piso, so riesgo de que JORGE ESPINO ASCANIO se acuerde que el hijo del ‘Chale boy’ tiene por allí algunos pecadillos pendientes.

Creo que igual ocurre con LETY, a juzgar por la visita que hizo a Palacio LUIS ALFREDO BIASI a principio de esta Administración… y LÁZARA NELLY, que parece haber ‘arreglado’ su tema.

¿Y Victoria?

¿A poco OSCAR ALMARAZ cree que del Tercer Piso le regalarán la reelección?

Aunque eso depende también de los “Arreglos” de EGIDIO.

Para Reynosa nosotros visualizamos, por el PAN, el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, y para Senador No-Vemos-Otro que no sea GERARDO PEÑA FLORES. Por Río Bravo, RAUL GARCÍA VIVIÁN, que está siendo muy requerido como Padrino de Generaciones.

Esto es, que RAUL está siguiendo el tradicional método de ‘la antigüita’ para posicionarse en el ámbito popular, aunque la titular de la Fiscal, ROXANA GÓMEZ se está promoviendo en bodas, bautizos, cumpleaños y hasta velorios.

¡Y en redes!, que es su especialidad.

Hoy vamos al sur, para tomar el ‘pulso político’ a la zona conurbada.

Por allá nos vemos.

A propósito, al reconocer la pobreza como uno de los males más difíciles de erradicar de nuestra sociedad, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE refrendo su compromiso ante líderes naturales, deportistas, universitarios, adultos mayores y emprendedores, de nuestra comunidad, a continuar trabajando para seguir avanzando por el camino correcto y generar mejores condiciones de vida para los matamorenses.

En el evento “Juntos Vamos por el Camino Correcto”, el presidente JESÚS DE LA GARZA, informó los logros alcanzados en este primer año de ejercicio de su administración, periodo en el que no solo se han cumplido metas, han sido superadas por mucho, como el caso de la pavimentación que a la fecha suman 330 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas, en decenas de accesos principales a colonias y escuelas.

En un diálogo franco con los matamorense, habló también de la modernización de la avenida Sendero Nacional, que avanza con mejoras sustanciales para los automovilistas y las familias de colonias y comunidades ejidales del poniente de la ciudad.

En un paréntesis, JESÚS DE LA GARZA, dijo que la segunda etapa de la modernización de esta importante avenida, arrancará próximamente y anunció la ampliación a ocho carriles de la Pedro Cárdenas, a partir del libramiento Emilio Portes Gil y rumbo a la salida a Ciudad Victoria.

El rescate del Estero Oaxaca, la construcción en proceso de la escuela de iniciación artística, (en los antiguos locales del Programa Nacional Fronterizo), la próxima apertura del museo del ferrocarril, la reactivación del centro histórico, teniendo como eje la calle nueve, entre otras acciones, han sido metas cumplidas en este primer año de su administración.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Mundo Nuevo, en el que estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete, miembros del cabildo y representantes de la sociedad civil.

Lo que nos recuerda que partir de las 6:00 horas de este viernes, la presidencia municipal activó un operativo de mantenimiento para garantizar el funcionamiento de bombas, alcantarillas y drenes, ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, informo que desde temprana hora, la Unidad de Protección Civil, se coordina con las distintas dependencias municipales para que todo se encuentre en orden y en funcionamiento, así como con las autoridades estatales y federales para reforzar cualquier medida que sea necesaria.

A propósito de Matamoros, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN, en la que acordaron mantener constante coordinación en proyectos de interés mutuo.

El Cónsul General, asistió al encuentro con el mandatario en Casa Tamaulipas, acompañado del Ministro de la Embajada de Estados Unidos en México, JOAQUÍN MONTSERRATE; El Consulte Asuntos Políticos, JOSÉ GUTIÉRREZ y la Asistente de Asuntos Políticos y Económicos, JESSICA SEGURA.

Tras la reunión el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la relación sin precedentes que existe entre la administración estatal y las autoridades estadounidenses: “Es una relación de mucha colaboración y coordinación, nos unen muchos temas de interés común en los que ya estamos trabajando y en los que estaremos reforzando la coordinación en beneficio de las familias tamaulipecas y de los visitantes de nuestro vecino país a Tamaulipas”, precisó.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ llevaron a cabo el Arranque de Campaña de Afiliación y Reafiliación al “El Seguro Popular en Tu Hogar”, en el que participaron el jefe de la oficina del gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado en la zona norte.

La doctora MAKI ORTIZ aseguró que para ella el Seguro Popular “es verdaderamente importante, significa mucho en mi vida; como diputada federal me tocó hacer esta Ley porque en aquel tiempo, en 2003, solo la mitad de la población tenía acceso a la salud”, asegurando que este año fueron afiliadas más de 4 mil personas y en Tamaulipas hay más de 679 mil afiliadas, aseguró.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador del Estado, mencionó que el trabajo se está haciendo ‘Unidos por Reynosa’: “agradezco a nuestra alcaldesa MAKI ORTIZ, gracias Alcaldesa, que conoce perfectamente el sector salud y sabe las necesidades que se tienen”, señaló que ese es uno de los polígonos donde se hace una labor especial con todas las Secretarías y el Gobierno Municipal, ahí el Gobernador entregó a la señora GUADALUPE GARCÍA MARTÍNEZ su afiliación al Seguro Popular.

GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud dio a conocer que junto al programa “El Seguro Popular en Tu Hogar”; “Un Ángel Cerca de Ti”, -con el cual se entregaron a domicilio 5 sillas de ruedas-, más la Inversión en Infraestructura 2017-2018 con 86 millones, 423 mil 237 pesos y con 375 millones, 130 834.80 pesos en 2018, se construirán el Hospital Psiquiátrico y 4 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, para que los reynosenses tengan mejores servicios de salud.

En el evento también participaron ¡el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES!; la doctora LILIA ELENA MONROY RAMÍREZ, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; los diputados JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ANA LIDIA LUÉVANO SANTOS, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y miembros del Cabildo de Reynosa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Empleo y Pymes, invitó a la ‘Semana del Impulso Emprendedor’, que se realizará del 11 al 14 de septiembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde se realizará un ciclo de conferencias y talleres gratuitos relacionados con el empredimiento.

El director de Empleo y Pymes, GERARDO TREVIÑO GUZMÁN mencionó que por indicaciones del gobierno municipal, se realizará este evento en la ciudad, en el que participarán 16 expositores destacados de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, quienes impartirán 30 conferencias.

“Había interés de algunas personas de acudir a la ciudad de México a la ‘Semana del Emprendedor’, por alguna razón no pueden hacerlo, por lo que se decidió hacer este evento para apoyar y asesorar a los emprendedores locales” señaló TREVIÑO GUZMÁN.

Las conferencias y talleres iniciarán diariamente a las 11 de la mañana para concluir a las 7 de la tarde, cada exposición tendrá duración de 40 minutos y los talleres serán de una hora 20 minutos, a fin de que los asistentes logren interactuar con los ponentes. También se contará con un enlace de la conferencia magistral que se imparta en la ciudad de México durante ‘La Semana del Emprendedor’.

Los enlaces de conferencias magistrales serán: lunes 5:30 de la tarde con el tema ‘Ecosistemas de innovación en el MIT’ a cargo de MARCO MUÑOZ, director de la oficina de iniciativas globales de MIT.

De otro lado, deje comentarle que como le digo una cosa, le digo otra: es decir, contando también lo bueno, hay que reconocer el punto a favor del presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien bajo el lema ‘Tu Ayuda es de Mucha Ayuda’, instaló un Centro de Acopio en la sede estatal del PRI en Ciudad Victoria y en los  43 comités municipales, para la recepción de alimentos enlatados, agua, cobijas y de aseo personal, entre otros, que serán enviados para su distribución entre las familias afectadas por el sismo que se registró el jueves por la noche.

GUAJARDO MALDONADO, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la ayuda humanitaria que se reciba, será enviada a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principal zona afectada por el fenómeno natural.

Por último, al realizar estudios para conocer la distribución de vegetación acuática (pastos marinos) y los llamados “sumideros de carbono” en la Laguna Madre, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan el impacto que ha tenido el calentamiento global en esta región tamaulipeca de la costa del Golfo de México.

En los proyectos que realizan los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), han observado que uno de esos efectos, es que cada vez hay una mayor presencia de especies tropicales en esta zona del país, considerada como un ecosistema templado.

“Hay varios autores que mencionan la tropicalización de los ecosistemas templados, la Laguna Madre es un ecosistema templado, y cada vez tenemos especies más tropicales, como el mangle rojo, que antes se pensaba que su zona más norteña era La Pesca, y ya lo tenemos hasta la Delta del Río Bravo”, explicó el Dr. LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

Te Puede Interesar

… Hasta con la cubeta

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra A 72 horas de que se anuncien las primeras …