Home / Nuevo Leon / PROPONEN REGIDORES POR ELECCIÓN DIRECTA

PROPONEN REGIDORES POR ELECCIÓN DIRECTA

Monterrey, NL.- En virtud de que los cabildos del Estado cuentan con una falta de representatividad tanto política como de las necesidades del pueblo, la bancada de Movimiento Ciudadano en voz del diputado Horacio Tijerina Hernández presentó una iniciativa de reforma, de adición y derogación de diversas disposiciones a la Ley de Gobierno Municipal y  Electoral, ambas del estado de Nuevo León para que los regidores sean electos por voto directo de los ciudadanos y no impuestos por la decisión emanada directamente de un partido político.
Señaló que en las dos últimas administraciones regias el PRI ha tenido una sobre representación en el Ayuntamiento, pues de los 30 funcionarios que componen el Cabildo; uno es el Presidente Municipal, dos son Síndicos y otros 20 son Regidores dejando solo cuatro espacios de representación al PAN y tres al PT respectivamente.
“Los regidores serán electos de manera separada del Presidente Municipal y Síndicos, siendo estos dos últimos cargos, postulados en fórmula conjunta. En el caso de los Regidores, estos serán electos, cada uno y por separado, a través de distritos municipales con el principio de representación proporcional. La postulación a los cargos de Ayuntamiento, se realizará a través de las fórmulas que se propongan por los partidos políticos o de manera independiente, a la totalidad de los cargos, es decir, Presidente Municipal, Regidores y Síndicos”.
Puntualizó que algunos de los beneficios serían mayor certeza jurídica y una amplia comunicación con el ciudadano, trabajo enfocado en el distrito electoral representado, transparencia y rendición de cuentas y una mayor diversidad de ideologías políticas.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …