Home / Nuevo Leon / Reconoce Estado labor de “Kena” Moreno al frente de los Centros de Integración Juvenil

Reconoce Estado labor de “Kena” Moreno al frente de los Centros de Integración Juvenil

*.-Fundadora de dichos Centros, ha dedicado 50 años de su vida en beneficio de la salud pública.

El Gobierno del Estado hizo un público reconocimiento a la señora “Kena”  Moreno por su labor de 50 años en beneficio de la salud pública.

Daniel Torres Cantú, Subsecretario de Desarrollo Político, entregó el galardón a “Kena” Moreno, quien además ha hecho un gran trabajo en pro de los jóvenes y el combate a las adicciones, al fundar en 1969 los Centros de Integración Juvenil, que se han convertido en una importante red de salud, formada actualmente por 120 unidades que cubren todo el país, de las cuales seis operan en Nuevo León.

Al hablar sobre la trayectoria de “Kena” Moreno, el funcionario estatal la calificó como un gran ejemplo de vida y una persona  a prevenir estas incidencias del consumo de las drogas.

“México necesita más “Kena” Moreno; Nuevo León necesita más ciudadanos comprometidos con la comunidad”, indicó Torres Cantú.

“Yo he hablado que la reconstrucción del tejido social va de la mano con la reconstrucción del tejido espiritual para cambiar a las personas desde su corazón, para que puedan cambiar su actitud con la vida”.

“Creo que con instituciones como los Centros de Integración Juvenil, bueno, pone un ejemplo y nos da un aliciente para seguir trabajando por nuestra comunidad”.

Al tomar la palabra “Kena” Moreno, dijo que son más de mil 300 los expertos en adicciones que laboran en los Centros de Integración Juvenil, más de mil los que integran el Patronato y más de 800 voluntarios.

De las 120 unidades que tienen en todo el país, una de ellas está especializada en investigar las nuevas drogas.

Mientras que en Nuevo León se encuentran seis de estos Centros localizados en Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, y una unidad de especialización atendiendo a casi 333 mil personas en prevención y más de 3 mil 500 en tratamiento.

Comentó que las principales drogas que se consumen en la entidad son marihuana y alcohol que se encuentran al mismo nivel, con un 86.4 y 86.1 respectivamente, seguidas del tabaco, cocaína y crack, siendo el grupo de la población de mayor consumo el de 15 a 19 años de edad.

“Debo decirles que en esto Nuevo León está mejor que muchos estados, que la edad de inicio es a los 10 años y tenemos que empezar a trabajar con niños de quinto año (de primaria”)”, indicó.

Moreno, se inició en el periodismo femenino a los 17 años, actividad que le ha permitido participar en importantes movimientos a favor de la mujer y la familia. Fundadora de la revista “KENA”, (1963), la primera revista femenina totalmente mexicana.

Por su labor ha recibido premios nacionales e internacionales como la “Mujer del Año” en 1977; el Premio Reina Sofía en 2010, la Presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”; y “Mujer Montblanc”, entre otros.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …