Home / Columnas / En Concreto / Reelección: “premiar o castigar”

Reelección: “premiar o castigar”

Por: Ángel A. Guerra

“Ahora, los ciudadanos con su voto podrán evaluar para ‘premiar o castigar’ a los políticos: podrán reelegirlos para que sigan gobernando, o despedirlos por ineficaces”, postuló en su 2º Informe Legislativo el ex Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al difundir los avances de la Reforma Político Electoral, contenidos en el Apartado II, Desarrollo Democrático, fechado el 3 de diciembre del 2014.

“Las y los ciudadanos tienen el derecho de exigir a los gobernantes, partidos y sindicatos que informen cómo y en qué se gastan el dinero público. La transparencia y el acceso a la información pública es una de las más importantes conquistas de la sociedad civil que contribuye a lograr que las autoridades y todo gobierno se desempeñen con mayor honestidad y eficacia, mediante mecanismos que promueven la rendición de cuentas de los actores políticos”, acentuó CABEZA DE VACA en su Informe ciudadano.

A 10 meses de distancia del ejercicio de FRANCISCO como Gobernador de Tamaulipas, y al margen de los recursos de pirotécnica, confeti y serpentina de los alcaldes y alcaldesas panistas que aspiran a reelegirse, ¿cuántos y quiénes tienen ganada verdaderamente la posibilidad del refrendo ciudadano en las urnas el 2018?

Sobre el escritorio del Gobernador reposan las primeras mediciones de los alcaldes, priistas y panistas, y sus posibilidades de ganar una reelección en caso de promoverse hacia esa posibilidad.

Se equivocan quienes derrochan presupuesto en promociones populacheras para caerle bien a la gente, porque las decisiones se toman en Palacio:

De nada sirve que MAGDALENA PERAZA invente proyectos de barriada para bañarse de pueblo y darle un barniz democrático a su gobierno, cuando todo mundo sabe de sus tendencias persecutoras y represivas; ¿de qué sirve que ANDRÉS ZORRILLA pague costosos reportajes haciendo elogio de su Administración, cuando en Tribunales es acusado de infamias?

… O que ALMA LAURA AMPARÁN tire el presupuesto contratando grupos de barriada para agenciarse simpatías futuristas.

La proximidad de las fechas electorales ha potenciado el activismo político desde las instancias de gobiernos municipales. No pocos alcaldes -y alcaldesas-, están ejerciendo en sus gobiernos políticas declaradamente electoreras de cara el 2018, pero el posicionamiento real, fuera del maquillaje demagógico contratado en costosos espacios publicitarios, está siendo levantado por expertos en el tema.

Los partidos, Pero-Particularmente-El-PAN, necesitan votos para ganar la presidencia de la república, de modo que las tretas mañosas de alcaldes y alcaldesas que no han dado el ancho en sus gobiernos, pero dilapidan el presupuesto para aparecer simpáticos en la prensa, la radio y la televisión, No-Les-Dará-Resultado la maniobra, pues un grupo de mercadólogos ya levantan datos en territorio para no dar pasos en falso con la postulación de candidatos impopulares.

Y esos datos irán directamente al sitio donde se toman las decisiones.

Y la medición está en marcha.

De otro lado:

En la contienda por la dirigencia estatal del PRI, ¿quién hizo el primer disparo?

Lo ignoramos, pero si a OSCAR LUEBBERT le sacaron a página entera su “leyenda negra”, a SERGIO GUAJARDO acaban de ‘balconearlo’ como ex funcionario de Agricultura inhabilitado en 1993 para desempeñar responsabilidades públicas, de modo que ese antecedente pone en tela de juicio su viabilidad como ‘prospecto’ a dirigir el Comité Directivo estatal del PRI.

Pero, la pregunta persiste:

¿Quién hizo el primer disparo?

Es decir, ¿quién hizo ‘acopio’ de la información que expuso a LUEBBERT a la vergüenza pública?

OSCAR no ha sido declarado culpable por un juez de todas las trapacerías que se le atribuyen. Existe una proceso en curso, es cierto, pero todavía no causa ejecutoria.

Sin embargo, el golpe mediático aboyó su imagen.

OSCAR y SERGIO ‘puntean’ como aspirantes a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI; uno y otro avalados por los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE, dice la leyenda urbana.

De EGIDIO y CAVAZOS, el priismo posiblemente se va por este último, pero el egidismo está mejor ‘apalancado’ y más fresco que el cavacismo en Tamaulipas, de modo que SERGIO GUAJARDO parece tener más posibilidades que LUEBBERT.

Pero OSCAR sigue en campaña.

El adoctrinamiento que difunde LUEBBERT en sus comparecencias podría dar resultado, siempre y cuando el PRI no fuera lo que es: un partido cuyas cabezas responden a intereses políticos y económicos, no a convicciones ideológicas.

Y los Consejeros estatales del PRI votarán el 26 de agosto por SERGIO GUAJARDO, porque SERGIO representa la estabilidad y la seguridad de un futuro viable y económicamente mejor.

Y LUEBBERT no.

Con LUEBBERT, el PRI -y el priismo- se la pasarían peleando con la Administración de CABEZA DE VACA el resto de su sexenio, con muy pocas posibilidades de éxito.

Esa es la maldita realidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, en el marco de la ceremonia del 105 aniversario luctuoso del profesor Juan B. Tijerina, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, hizo entrega de un lote de 200 libros que la Fundación “Suena México Suena”, donó a la Red de Bibliotecas de nuestra ciudad y  anunció que en fecha próxima el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, inaugurará la Fonoteca Nacional, misma que tendrá su sede en instalaciones del Instituto Regional de Bellas Artes, -IRBAM-.

Esta aportación representa una gran oportunidad para incrementar el acervo cultural de la ciudad, con estampas sonoras de México y aunque tendrá su sede en el IRBAM, trabajará de manera itinerante en diversos planteles educativos.

Agregó que esta es la segunda localidad de Tamaulipas, después de Ciudad Victoria, que contará con esta representación y para privilegio para la Heroica Matamoros.

Por otro lado, a nombre del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario de educación, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, entregó 200 libros de diversos autores a la Biblioteca municipal Juan B. Tijerina, de un donativo de 2 mil títulos, por cuenta de la Fundación “Suena México Suena”.

Entre los títulos destaca un libro que habla sobre la Historia de Matamoros, en la que participan seis autores y que forma parte del Centro Cultural Rodante “Descubre, Exprésate y Aprende”.

En otro tema, Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el concesionario de la nueva carretera, representantes de la Asociación de Agentes Aduanales e Iniciativa Privada, se reunieron este martes con integrantes del Cabildo de Nuevo Laredo presentar el proyecto del tramo carretero del kilómetro 26 a La Gloria.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR mencionó que el motivo de esta reunión fue obtener mayor información y despejar dudas respecto a la obra.

“Creo que fue muy fructífero, cumplió su objetivo este encuentro, se hicieron cuestionamientos directos a los funcionarios federales con respecto a cómo va a funcionar, qué opciones vamos a tener y se despejaron las dudas sobre la carretera libre”, comentó el alcalde.

Refirió que es importante conocer bien el plan de obra de la carretera, ver las distintas aristas para retransmitir la información y responder a los cuestionamientos de la ciudadanía.

Regidores hicieron preguntas, despejaron dudas y manifestaron que Nuevo Laredo debe ponerse acorde a las exigencias internacionales que norman en la actualidad. Si la ciudad quiere continuar siendo la Capital Aduanera de América, no se pueden cruzar de brazos.

Modernizar la carretera es una necesidad debido al aumento del flujo vehicular anual, por lo que la ciudad debe prepararse y no esperar a que el tráfico sobrepase la capacidad que tiene el camino actual.

En Río Bravo, entre tanto, desde el inicio de esta administración municipal que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien ha trabajo muy de la mano de su señora esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF, se ha destacado por ser un gobierno sensible y humanitario, pues siempre han estado al pendiente de las necesidades de las personas trabajadoras y ejemplares del municipio, por ello se realizó la entrega de una motoneta a la Sra. JUANY VILLAGOMEZ LOPERENA, quien desde hace ya varios años trabaja en Correos de México.

“En Río Bravo existe gente buena y trabajadora, personas que día a día sacan la casta por darle una mejor calidad de vida a sus familias, tal es el caso de nuestra amiga JUANY. ¿Quién de nosotros no conoce en nuestro municipio a JUANY, que todos los días lleva el correo hasta la puerta de nuestras casas?… un gran ejemplo de mujer trabajadora y emprendedora, por ello para que siga desempeñando mejor su trabajo se realizó la entrega de esta motoneta que será de gran ayuda para desempeñar mejor su trabajo”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

“Estoy muy contenta y agradecida con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, fue una gran sorpresa para mí que me entregara esta motoneta”, declaró la agraciada trabajadora.

Por cierto, para ofrecer a la población atención de calidad en materia de salud, se fortalecen los procesos de acreditación de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, para que cuenten con capacidad,seguridad y calidad, que permitan la regulación de sus procesos.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la dependencia, destacó que al concluir el año, se espera acreditar las 48 unidades faltantes entre hospitales y Centros de Salud, de las cuales se ha confirmado que en los meses de agosto y octubre serán certificadas 19 de ellas.

Los municipios que serán beneficiados mediante el programa de acreditación en dichos meses serán Victoria, Tampico, Matamoros, Tula, San Fernando, Soto la Marina, Abasolo, González, Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales garantizarán a sus habitantes acceso efectivo a los servicios de salud.

Refirió que el proceso que se sigue para acreditar las instituciones es autoevaluar la unidad, el reporte que se elabore se envía a la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada para analizar la información, para luego realizar una visita y constatar las condiciones en que se encuentra.

Por último, la Presa Vicente Guerrero es uno de los cuerpos de agua más importantes del estado, por lo que es imprescindible realizar estudios de sanidad acuícola para garantizar los productos que se consumen en varios municipios del centro de la entidad, aseguró el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En entrevista, el especialista colaborador del Cuerpo Académico de Acuacultura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que en el proyecto universitario se están buscando contaminantes por plaguicidas en el cuerpo de agua y especies que puedan parasitar la lobina negra en la presa Vicente Guerrero.

Comentó que el trabajo es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y sigue la línea de contaminación en cuerpos de agua de Tamaulipas.

“Vamos a investigar particularmente las especies que puedan parasitar la lobina negra en la presa Vicente Guerrero, y contaminación con plaguicidas en cuerpos de agua y sedimento de esta presa”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de …