Home / Nuevo Leon / RENUNCIA REGIDORA MARICARMEN ELOSÚA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO DE SAN PEDRO

RENUNCIA REGIDORA MARICARMEN ELOSÚA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO DE SAN PEDRO

Señaló, entre otras causas, votaciones en grupo que llegan a generar dictámenes en contra de la ley y discrecionalidad en el orden en que se presentan los asuntos

Planteó como solución trabajar en la profesionalización y modernización de los procesos para el otorgamiento de permisos de desarrollo urbano a través de una comisión especial

San Pedro, Garza García. A 14 de febrero 2017.- La regidora Maricarmen Elosúa presentó esta tarde su renuncia con carácter de irrevocable a la presidencia de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro.

Durante la sesión de cabildo señaló que “las metas trazadas de  modernización y profesionalización se encuentran estancadas ante la inexistencia de un buen sistema de control que evite la manipulación de información y la expedición “al vapor” de autorizaciones, un sistema que sea transparente y nos permita a la comisión una buena evaluación de cada expediente”.

Puso como ejemplo de lo anterior la denuncia que recientemente realizó sobre los daños estructurales y posible riesgo de derrumbe de un edificio multifamiliar que se encuentra en construcción en Colinas de San Ángel, riesgo que fue detectado gracias a una denuncia vecinal.

Posteriormente enumeró las problemáticas a las que se enfrentó como Presidenta de la Comisión y que, consideró, hacen imposible desempeñar profesional y éticamente la posición. Entre ellas destacan: decisiones que muchas veces se toman en grupo y sin argumento legal; falta de interés para analizar casos que ameriten análisis profundo y expedientes que son sometidos a votación sin el soporte adecuado y completo por parte del representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Entre las múltiples áreas de oportunidad que existen, puntualizó las siguientes: omisión de reportes de inspección oportunos y completos que resultan en edificaciones con avances distintos a lo establecido en sus permisos; discrecionalidad en las facultades para la clausura de construcciones irregulares y tiempos excesivos en el otorgamiento de licencias que resultaron en más de 70 negativas fictas durante el ejercicio 2016.

Ante esto, consideró que: “estas deficiencias sistemáticas en los procesos para otorgar licencias de construcción demuestran que el sistema que tenemos está roto, y peor aún, que no se está haciendo nada por arreglarlo. Tal vez estemos trabajando un poco más rápido pero no mejor”.

Puntualizó que sin transparencia e información clara y verídica de cada expediente, no puede realizarse el trabajo, por lo que se requiere un cambio radical en la secretaría para comenzar a solucionar uno de los problemas más importantes del municipio, como lo es el desarrollo urbano.

Considerando las diversas problemáticas que ha encontrado y los hechos de los últimos días del edificio en Colinas de San Ángel que podría tener riesgo de derrumbe, dijo tener claro que la solución de fondo pasa por modernizar los procesos de otorgamiento de permisos de desarrollo urbano. De ahí que avisó que próximamente propondrá al cabildo la creación de una Comisión Especial de Modernización de Procesos y Sistemas de Ordenamiento y Desarrollo Urbano desde la que analicen las mejores prácticas nacionales e internacionales y se realice un estudio a profundidad que garantice profesionalización, transparencia y mejora tecnológica.

Finalizó su intervención diciendo que “hoy la ciudadanía exige que combatamos la discrecionalidad, que garanticemos la transparencia en los procesos y que seamos eficientes. Cuenten conmigo para esa tarea”.

 

Te Puede Interesar

Propone Nuevo León a la Federación estrategia de vacunación

Con el plan presentado a las autoridades federales se evitan retrasos en la aplicación de …