Home / Nuevo Leon / Reporta Estado incidencia delictiva a la baja con programas de prevención en zonas conflictivas

Reporta Estado incidencia delictiva a la baja con programas de prevención en zonas conflictivas

*.-Dentro de la sesión del Consejo para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia abordan las acciones encaminadas a lograr la reconstrucción del tejido social.

Según estadísticas de incidencia en conductas antisociales, los índices delictivos en el sector de la Alianza Real, han disminuido alrededor de un 21 por ciento.

Tras realizarse en Palacio de Gobierno la sesión plenaria del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, encabezada por Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, se dio a conocer las acciones encaminadas a reconstruir el tejido social, una de las principales prioridades de la actual Administración.

Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, anunció que el Gobierno del Estado desplegó en el primer trimestre del año, tres programas pilotos compensatorios que reforzarán el plan estatal de seguridad, desde la perspectiva de la prevención de la violencia y la delincuencia.

El funcionario, agregó que el primer programa, es un modelo georreferencial que ubica domicilios, en el área metropolitana de Monterrey, que realizan, en repetidas ocasiones, llamadas al 9-1-1-, solicitando auxilio por motivos de violencia familiar.

“Hay domicilios que realizan más de 50 llamadas en una semana, lo que estamos haciendo es enviar al domicilio a un equipo de psicosocial y policía de proximidad”, dijo.

Cuéllar Adame, dijo que otro programa piloto, que fue instrucción del Gobernador, es la reactivación de las casetas de vigilancia que fueron  abandonadas por las anteriores administraciones.

“Ya reactivamos una caseta de vigilancia en la colonia Más Palomas en el polígono Sierra Ventana, con el ingrediente de que la caseta fue reconstruida tanto por Fuerza Civil, como por los vecinos, quienes fueron los encargados de pintarla. Esta caseta, ahora sirve de espacio para juntas vecinales. Según los reportes del C5, las llamadas de auxilio, relacionadas con esta zona, disminuyeron un 70 por ciento”, explicó.

Finalmente, el tercer programa compensatorio, fue el diseño del modelo, “Consenso Independencia”, que consiste en una intervención, micro social, focalizada en el perímetro Cima de la Loma, que es parte del polígono Independencia.

Se invirtieron 1.3 millones de pesos en la construcción de una cancha deportiva polivalente y actualmente se construye una escuela cívica, dónde participarán el Gobierno del Estado, el municipio de Monterrey y el municipio de San Pedro Garza García.

Al informar sobre los avances del programa Plan Estratégico de Transformación Integral de la Alianza Real (PET), Humberto Torres, Subsecretario de Infraestructura, dijo que ya concluyeron la primera de introducción de alumbrado público, en lo que abarca al municipio de Escobedo, mientras que la segunda etapa ya se encuentra licitada para el resto de la Alianza y que corresponde al municipio de El Carmen.

Con ello se completará el 100 por ciento de las 400 hectáreas que conforman la Alianza Real para este 2019.

“En promedio, bajamos un 21 por ciento en esa zona (Alianza Real) durante un año, estamos midiendo un periodo de enero a mayo del 2018 contra enero-mayo del 2019. Estamos bajando en consumo de alcohol en la vía pública, consumo de alcohol en la vía pública, etcétera”, expresó el funcionario estatal.

Otras obras que han favorecido la prevención son la Unidad de Servicios Médicos, la Esfera Cultural, el centro acuático, entre otras, espacios en donde las familias ya pueden convivir y mejorar su calidad de vida.

En la Alianza Real también se han desarrollado obras en los rubros de salud, deporte, educación, vivienda, recreación, movilidad y desarrollo sustentable.

El funcionario estatal mencionó que a la fecha se han erogado cerca de 270 millones de pesos, y para la segunda etapa que abarca el resto del alumbrado público y pavimentación, se estarán destinando 80 millones de pesos.

Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno comentó que no se recuperará la paz ni la tranquilidad en el Estado si no se reconstruye el tejido social.

“Esto es de largo plazo, esto únicamente se logrará con las medidas de prevención y es el interés y la función de ustedes”, añadió.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, informó que el 70 por ciento de los municipios ya cuentan con un Consejo Ciudadano Municipal, lo que otorga un resultado favorable e indica que los municipios tienen la voluntad de estructurar y capacitar sus áreas de prevención social.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …