Home / Columnas / En Concreto / Reynosa 2018: le “tienden la cama” a Luebbert

Reynosa 2018: le “tienden la cama” a Luebbert

Por: Ángel A. Guerra

Quizá la cabeza de LUEBBERT no tenga un precio todavía -en términos políticos, por supuesto-, pero ya en su propio partido empezó a darse una especie de subasta por quien opere con mayor eficacia contra del proyecto del ex Senador, colocado en el primer sitio de la lista de “los 10 más buscados” del stablishment azul.

En Reynosa, los yerros y deslices de su recomendado en el PRI, GUSTAVO RICO DE SARO, han agitado el cotarro y están precipitando la derrota anunciada.

En la percepción hay una inexactitud, es cierto.

Pero en el fondo, todo es verificable.

Hay quejas recurrentes sobre persecución represiva contra el nuevo presidente del Comité municipal del PRI, GUSTAVO RICO DE SARO.

Discípulo de LUEBBERT.

Ex miembros del Comité municipal que encabezó OMAR ELIZONDO, afirman que RICO DE SARO los ha llamado a cuentas, cuando OMAR cambió de colaboradores desde la campaña de ERNESTO ROBINSON.

Sin embargo, RICO DE SARO -dicen los quejosos-, los convocó a rendir un informe sobre el área que manejaron, dando la idea de una ‘cacería de brujas’.

Lo mismo ocurrió con su ex contendiente, Dr. VÍCTOR AGUILAR, a quien convocó a integrarse a su función como titular del área médica del PRI.

Y VÍCTOR se rehusó.

Y es que el médico ya había cumplido su ciclo.

Incluso, hasta contendió por la dirigencia local del PRI.

Y al perder la elección, era un hecho que ya estaba fuera del Comité municipal.

Pero ese no es el único caso de queja contra RICO DE SARO.

Críticos -que no le faltan- conjeturan que GUSTAVO llegó a la dirigencia local del PRI en una imposición de LUEBBERT, pero también cargado de rencor y venganza contra quienes vetaron su candidatura.

Tanto así que, en otro error de percepción, se excedió contra el ex responsable de otra área estratégica de su partido -seguidor del Dr. AGUILAR ORTA- a quien citó a cuentas.

Y el afectado “tronó”, pues hacía mucho tiempo que no pertenece el Comité municipal.

Y denunció lo que él, ducho en el argot de la política, calificó como ‘cacería de brujas’.

La realidad, es que en el PRI hay resistencia a trabajar bajo su liderazgo.

Otro indicio que empieza a configurar el síndrome de la derrota, es el lento éxodo de priistas hacia el Partido Encuentro Social, que inició con la incursión del ex líder priista de ciudad Mante -hoy presidente estatal del PES-, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, a Reynosa.

Hay una inexactitud, es cierto:

No es verdad que el ex Secretario de SEDESOL municipal de PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA, está operando la ‘sangría’ del PRI hacia Encuentro Social.

Es cierto que VÍCTOR, uno de los mejores operadores que ha generado la política de las últimas décadas en Reynosa, fue ‘contactado’ inicialmente por RIGOBERTO RODRÍGUEZ.

Pero VÍCTOR no agarró compromiso.

RODRÍGUEZA RANGEL buscó después al ex precandidato del PRI al Ayuntamiento, RIGOBERTO GARZA FAZ, quien también declinó pero ‘recomendó’ al ex candidato a la dirigencia local del PRI, JAIME ARREDONDO.

JAIME también declinó.

Pero se “amarró” CARLOS ALBERTO RAMÍREZ, ex titular de una de las áreas estratégicas de SEDESOL municipal en los tiempos de PEPE ELÍAS LEAL.

En este contexto, la pregunta es:

¿Existe alguna añeja rivalidad política entre los ex alcaldes PEPE ELÍAS LEAL y OSCAR LUEBBERT?

En realidad, lo ignoramos.

Lo que sí sabemos de cierto, es que PEPE ELÍAS batalló mucho en su tiempo para lograr consensos favorables a su proyecto como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa.

¿LUEBBERT se opuso?

Quizá.

Lo único que obra en nuestro archivo, es que al terminar el proceso interno, EGIDIO terminó odiando con odio cordial a LUEBBERT.

¿Es tiempo de cobrar?

Lo ignoramos, pero tenemos información confiable que apunta hacia una desbandada masiva del PRI hacia el PES, en rechazo a la imposición política de OSCAR, pero también como anticipo a su proyecto de Sucesión municipal 2018.

Importantes activos del PRI que quedaron ‘dolidos’ con la violenta operación para parapetar en la dirigencia local a RICO DE SARO, están considerando renunciar a su partido, para operar a favor del PES y del PAN en los comicios del 2018.

Y en el 2018 se juegan muchas cosas, no solo el destino político de la ciudad, sino también el rumbo del país.

Así, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien enfila sus pasos hacia la presidencia municipal de ciudad Mante, encontró en Reynosa un campo fértil para su proyecto, pues OSCAR LUEBBERT es el enemigo común que ha unificado a tirios y troyanos en su contra, de modo que azules y tricolores ya lo tienen puesto en el centro de su mira.

Además, ya hay una advertencia de por medio:

“En el 2018 habrá una enorme sorpresa”.

-¡Prepárate!, nos previnieron.

Y quien lanza la alerta es uno de los operadores políticos de mayor éxito en aquella frontera.

¿Quién es?

… Pronto lo sabrá.

Por cierto, hoy lunes a las 10:00 horas el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acompañado por la Secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, sustentarán conferencia de prensa en el edificio de Praxedis Balboa y boulevard, en la capital victorense.

En otro tema, la representación presidencial en el I Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, delegada en el muy re posicionado Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, dejó importantes lecturas en Tamaulipas, una de las cuales habría significado el respaldo irrestricto del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en el Gobierno tamaulipeco.

Particularmente en lo que respecta al 2018, donde el Partido del Gobernador buscará no solo mantener las 25 alcaldías, sino conquistar el resto, así como ‘repetir colorado’ en la presidencial, que ganó JOSEFINA VÁZAQUEZ MOTA en el 2012, hazaña no imposible si se considera que PAN-PRD-MC integrarán el Frente Democrático, para sacar de la jugada de una vez por todas al eterno aspirante presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, en Nuevo Laredo surgen sospechas respecto a la presunta intención de entregar la plaza, dado que el ‘prospecto’ al relevo municipal, SALVADOR ROSAS parece no tener estatura política para derrotar en las urnas a una “Fórmula” priista integrada por YAHLEEL ABDALÁ para presidenta municipal, llevando a DANIEL PEÑA TREVIÑO /o RAMÓN GARZA BARRIOS para diputado federal.

Y en Matamoros, con CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, empezaron a surgir los asegunes, ante el fuerte impulso reeleccionista de Jesús ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA, mientras que en Tampico, no hay pierde, se la lleva el PAN.

Mientras que en Reynosa, hay claros indicios de que repite el PAN.

En Matamoros, entre tanto, el gobierno municipal, a través de la Secretaria de Fomento Económico y del Empleo, y utilizando la plataforma digital, abrió al público en general la nueva Ventanilla del Empleo, https://www.facebook.com/VentanilladelEmpleoMatamoros/ , mediante la cual brinda atención a los interesados en encontrar un puesto de trabajo.

ARTURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico y del Empleo, confirmó que este nuevo servicio se activó este viernes y al momento registra ya más de 312 seguidores, mismos que han requerido información sobre las oportunidades de trabajo que ofrecen distintas empresas de nuestra ciudad.

Puntualizó que es del interés del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de acercar los programas y acciones que realiza el municipio a la ciudadanía, de ahí que la dependencia a su cargo, implemento la atención en línea, a través de dicha plataforma y con un excelente resultado.

Comentó que la ventanilla opera de manera muy sencilla, a través del Facebook, -que todo mundo conoce-, donde los interesados  pueden despejar cualquier duda que tengan, enviando un mensaje, donde se les responderá al momento.

Por otro lado adelanto que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo la Feria del Empleo, para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En Reynosa, por cierto, MAKI cumplió, 67 familias tuvieron la oportunidad de festejar a sus hijos en una emotiva reunión que la alcaldesa organizó para este sábado 30 de septiembre, en el Auditorio Municipal, donde 64 señoritas y 3 jóvenes bailaron al vals tradicional celebrando su llegada a los 15 años; la noche empezó a las 7:00 que fueron arribando los festejados con sus padres y sus hermanos , algunos abuelitos y a las mesas también fueron llegando los pasteles y los platillos.

La jovencita ASHLEY MARISOL JUÁREZ ARREDONDO, dio un mensaje de agradecimiento por la inolvidable fiesta Mis XV Años: “Usted ha hecho que sea una realidad ; esta noche es única e inolvidable. Dra. MAKI, jamás olvidaremos este gesto de humanidad, bondad y apoyo que nos brinda al festejar nuestros quince años. Aunque somos muy jóvenes, sabemos todo lo bueno que está haciendo por nuestra ciudad y por todas las familias de Reynosa sin duda alguna le digo que nosotros y nuestras familias queremos ser parte de su proyecto, porque nos queda claro que ¡Reynosa es Proyecto de Todos!”.

MAKI felicitó a las festejadas y les destacó: “es muy importante que sepan que pertenecerá una familia es el tesoro más grande que les pueden dar porque es un lugar de oportunidades, un lugar de amor. Estamos muy orgullosos de tenerlos aquí en esta fiesta que es para ustedes·, les dijo.

Mientras que en Nuevo Laredo, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, reactivará las labores de bacheo en la ciudad una vez que el clima mejore, actualmente laboran las cuadrillas del departamento en los sectores que se vieron afectados por las lluvias registradas en días pasados.

La secretaria de Servicios Públicos, IRMA RICHER, mencionó que al permanecer el pavimento mojado y con encharcamientos las labores de bacheo tuvieron que ser suspendidas, por lo que actualmente sólo se lleva a cabo un registro de los sectores en los que se reactivarán los trabajos para reparar las vialidades afectadas.

En estos días, las cuadrillas del departamento se concentran en la limpieza y retiro de muebles y artículos que quedaron inservibles en las colonias que se inundaron, también se está apoyando en la limpieza de estas viviendas ubicadas en la Colonia FOVISSSTE, Campanario y Los Fresnos.

En lo que respecta a la colonia El Campanario, se pondrá caliche en algunas cuadras del sector que carecen de pavimentación, así se disminuirá el lodo en el lugar en esta temporada de lluvia.

A propósito de Nuevo Laredo, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, envió a ese puerto fronterizo los primeros mil paquetes de limpieza y 3 cocinas móviles que fueron instaladas como comedores comunitarios en las zonas afectadas por las lluvia, con el objetivo de apoyar y proporcionar alimentación a las personas afectadas por inundaciones.

También se hizo llegar ropa, cobertores, cobijas infantiles, y los paquetes a de limpieza.
Con el apoyo del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se conformaron kits de limpieza que incluyen un trapeador, recogedor, cubeta, bolsa de jabón en polvo, galón de cloro, jabón de tocador y una lámpara de mano, que serán entregados a los damnificados a través de la misma SEBIEN y el DIF Municipal.
DIF Estatal y la Secretaria de Bienestar Social en coordinación con el gobierno municipal de Nuevo Laredo, distribuyen estos apoyos a los habitantes de las colonias más dañadas en la localidad.

Aquí un paréntesis para compartirle que El Pleno Legislativo, aprobó el calendario y procedimiento de las comparecencias de los titulares de diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, así como dos exhortos que buscan se repare un tramo de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo y se tomen medidas necesarias para prevenir las crecientes y desbordamientos del Río Bravo, además se recibió el informe de la Diputación Permanente.

En sesión ordinaria de este domingo, los Diputados locales, determinaron el calendario y procedimiento de las comparecencias, con motivo del análisis del primer informe de Gobierno, acordando realizarlas el 4, 11, y 18 de octubre, a las 9:00 horas, iniciando con la Ing. CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, Secretaria de Obras Públicas del Estado, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos y la de Zonas Metropolitanas, así como a las 13:00 horas, la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, en Pleno.

También, el 11 de octubre a las 9:00 horas, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, Secretaria de Turismo, ante la Comisión de Turismo y a las 13:00 horas, IRVING BARRIOS MUJICA, Procurador General de Justicia, en Pleno, además el 18 del mismo mes, GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social, en la Comisión de Bienestar Social y a las 13:00 horas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación, en Pleno.

Por su parte, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, presentó la Iniciativa por la que se exhorta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección uno, para que en el proceso de contratación de personal en la refinería Francisco I. Madero, se  prefiera a los trabajadores tamaulipecos para formar parte de la plantilla laboral, misma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación.

De los comparecientes ante el Pleno, solo tres podrían dejar sus encargos para ir como propuestas del PAN a cargos de elección popular.

Ellos son:

GERARDO PEÑA FLORES, de Bienestar Social, quien figura en primer término como prospecto a Senador; HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, de Educación, que iría a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Matamoros y MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, Secretaria de Turismo, quien oscila entre la alcaldía del puerto jaibo y la diputación federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico.

De los diputados: CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, por la alcaldía de Matamoros y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, por la urbe petrolera de la entidad, ciudad Madero.

Antes de que se me pase, deje decirle que hasta el momento el ISSSTE ha atendido a tres mil 014 personas en los Centros de Apoyo Psicológico instalados en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se orienta a personas y familias para superar el estrés postraumático derivado de la experiencia del sismo registrado el 19 de septiembre, informó el Director General, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS.

De acuerdo a la sicóloga ALEJANDRA ESQUERRA ABITIA, quien forma parte del equipo de salud mental integrado por 150 psicólogos del ISSSTE y pasantes de psicología de la UNAM FES Acatlán y de Fundación MAPA Renacer A.C, que atiende a trabajadores y población abierta, la instalación de estos módulos itinerantes responde a las acciones de ayuda humanitaria que el Instituto ha desplegado para contribuir a que personas y familias superen estrés postraumático, pérdidas, duelos y miedos.

Al mismo tiempo, enfatizó la psicóloga del ISSSTE, fortalece moralmente a las personas para tras el sismo, reconectarse con la realidad y retomar el curso de sus vidas en todas las esferas de actividad familiar, laboral, escolar y social.

A estos módulos llegan tanto personas que han sufrido pérdidas de vidas humanas, afectaciones de salud, pérdidas económicas de la vivienda y bienes muebles, como personas que aunque no sufrieron pérdidas enfrentan el impacto del estrés colectivo y se sienten vulnerables.

Por último, atendiendo a un amplio sector de la población mediante la vinculación social y comunitaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social, con la participación de alumnos y profesores de las facultades y unidades académicas.

La Dirección de Servicio Social de la UAT, a cargo de la Doctora CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, organizó las jornadas asistenciales que se instalaron en la Escuela Primaria “Juan Escutia” de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, de Tampico.

La dependencia universitaria coordinó una serie de servicios donde participaron estudiantes prestatarios y docentes de medicina, odontología, enfermería, veterinaria, derecho, entre otros, además de instituciones que colaboran en estas jornadas comunitarias en beneficio de la población en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …