Home / Columnas / En Concreto / Reynosa se le saldrá de control a Guajardo

Reynosa se le saldrá de control a Guajardo

Por: Ángel A. Guerra

De cara al 2018, a SERGIO GUAJARDO le faltará pericia, energía política y autoridad partidista para mantener bajo control al Grupo Reynosa, que ya dio el primer paso hacia la búsqueda unilateral de su candidato a la presidencia municipal, de modo que aunque los intereses que están detrás de SERGIO estén orientados hacia otro personaje en el momento de las decisiones, ese Grupo les dará un ‘albazo’ para presentar un “Candidato de Unidad”.

Nos parece obvio que el candidato del Grupo Reynosa a la presidencia municipal, No-Es-El-Mismo de quienes ejercen el verdadero poder de decisión al interior del Comité Directivo estatal del PRI, pues hay una contraposición de intereses, y una añeja confrontación que No-Se-Resolverá cediendo posiciones ni espacios a ese Grupo, liderado verticalmente por el ex senador OSCAR LUEBBERT, y ‘avalado’ por EVERARDO VILLARREAL SALINAS, ¿AMIRA GÓMEZ?, ¿PEPE ELÍAS LEAL?, ¿ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ? ¿SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN?, ¿REYNALDO GARZA ELIZONDO?

Y los intereses de uno y de otro son irreconciliables, porque detrás de GUAJARDO está en primerísimo lugar el ex gobernador EGIDIO TORRE, quien ‘mantuvo a raya’ a LUEBBERT durante el proceso interno de selección del candidato del PRI a Gobernador, de modo que ahora que está de regreso con todo el poder del PRI para decidir candidaturas, EGIDIO-No-Cederá-Ni-Un-Ápice ante las presiones factuales de OSCAR.

¡Y menos Reynosa!, donde existen intereses más poderosos empeñados en hacer a un lado al 2 veces alcalde.

¿A qué está jugando OSCAR?

¿A negociar?… ¿otra vez?

¿Negociar?… ¿Negociar qué?

¡Vaya usted a saber!, la realidad es que su ausencia táctica durante el proceso de elección del sucesor de OMAR ELIZONDO en el comité municipal del PRI, se dio una vez que confirmó que el triunfo de su pupilo, GUSTAVO RICO, estaba asegurado.

Pero toda su gavilla de operadores allí estaba: cerciorándose de que el voto de los Consejeros se diera en automático a favor de GUSTAVO.

¿Qué sigue?

[Buscar el candidato del Grupo a la alcaldía].

Ya hace meses encabezaron un motín para exigir al PRI-Tamaulipas, mecanismos democráticos en la selección de candidatos a puestos de elección popular… “sin decisiones centralistas”.

Y ahora, en vísperas de sacar los abanderados municipales, seleccionarán al suyo antes de que la Comisión de Procesos Internos defina las reglas de la selección.

Y allí es donde se dará el “albazo”, porque para cuando la Comisión de LUCINO CERVANTES expida la Convocatoria para la selección interna, ya el Grupo Reynosa habrá “destapado” su Candidato de Unidad… ¡a plana entera!

Pero, ¿cree usted que los de enfrente -que ahora están en Palacio-, están tullidos o duermen el sueño de los justos?

De ninguna manera: en esta partida de ajedrez por Reynosa, los azules no están dispuestos a ceder ni una micra de poder:

El duro manotazo que dio en Río Bravo el Jefe Político de Tamaulipas, debe ser una advertencia que deberían atender quienes juegan a tironearle los bigotes al tigre.

… Pues en esta partida están poniendo en riesgo algo más que su resto.

Y en esta jugada, SERGIO GUAJARDO parece más un ‘invitado de piedra’ que la verdadera autoridad partidista, Pues-Parece-No-Entender que está donde está para hacer valer un conjunto de Acuerdos que tienen vigencia para el 2018.

Y más allá, quizá.

Cambio de orientación temática para compartirle que Matamoros ha registrado el  punto más alto de empleo de su historia, al ocupar a 129 mil 937 trabajadores gracias a la eficiencia y productividad de su gente, destacó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el marco de la inauguración de la nueva planta de Key Safety Systems (KSS) Matamoros.

“Lo anterior es reflejo sin duda de la confianza que la inversión extranjera ha retomado en esta ciudad fronteriza”, puntualizó el presidente, durante su intervención en el acto de inauguración al que asistió el secretario de economía de Tamaulipas, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, en representación del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Gracias a su situación geográfica, las facilidades brindadas por el gobierno municipal y a la buena relación con líderes sindicales, KSS inicia operaciones en Matamoros, generando de inicio 600 empleos, y un estimado de crecimiento en su plantilla laboral, de mil 600 trabajadores.

El presidente JESÚS DE LA GARZA, dijo Matamoros es una ciudad con una población muy dinámica, una ciudad con una población Heroica, una ciudad en la que nos hemos convertido en resilientes. A través de la historia de la Heroica Matamoros, porque nos caemos y nos levantamos de nuevo, nos levantamos con el espíritu de salir adelante y esto es una muestra, el día de hoy estamos inaugurando esta planta  con un futuro de crecimiento.

En el año 2007 fue el punto más alto de generación de empleo en la historia de Matamoros, cuando teníamos 122 mil empleos y luego vino una caída.

En ese sentido, destacó que en agosto de este año se logró el punto más alto de empleo que en la historia de Matamoros se ha tenido, 129 mil 937 empleos, gracias a la eficiencia y productividad de su gente, es decir casi 130 mil empleos, más los que se generen.

Lo logrado, expresó el munícipe, es record histórico en la generación de empleos, gracias a empresas como KSS Matamoros y como ustedes con ese nivel de productividad y sentido de responsabilidad, en donde empresa y sindicato están haciendo los pilares del crecimiento económico de Matamoros.

HERIBERTO VALLE, director de recursos humanos para Latinoamérica de KSS, expresó que esta empresa da empleo a 8 mil personas y resaltó que quien más contribuye al éxito de la firma a nivel mundial son las operaciones mexicanas.

En el evento estuvieron presentes, JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general del SJOIIM; ONÉSIMO GALLARDO LANDEROS, delegado de la Secretaría de Economía; MANUEL CORONEL CAMACHO, gerente de Planta y ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo en el municipio entre otros asistentes.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió a la comitiva que realiza la Colecta del Teletón 2017, “México de Pie”, con quienes dialogó e hizo un donativo personal y una aportación por 200 mil pesos, de parte del Ayuntamiento de Reynosa, para apoyar los programas de atención profesional y rehabilitación física que la organización ofrece sin costo para la población y de la cual se benefician pacientes reynosenses.

“La aportación al Teletón es bien importante por parte de la ciudadanía, aparte para mí es vital, lo he hecho como persona, como ciudadana y el Ayuntamiento va a aportar 200 mil pesos al Teletón, como Municipio, además de las aportaciones de todos los que trabajamos aquí, le pido a la gente por favor coopere con el Teletón con lo que pueda”, dijo la Alcaldesa.

Comentó la doctora MAKI ORTIZ que en Altamira hay un centro de rehabilitación del Teletón y que desde el CRI de esta ciudad se envían pacientes y por esa razón, dijo, “es importante que podamos tener este servicio y que podamos ayudar a todos los niños que lo necesitan y jóvenes o personas adultas”.

Acompañados por la directora el presidente del Patronato del sistema DIF, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y por la directora del DIF Municipal, ORALIA CANTÚ CANTÚ, la comitiva que realiza la Colecta “México de Pie”, recorrió las oficinas de la Presidencia Municipal, donde funcionarios y trabajadores colaboraron a la causa del Teletón.

A propósito de Reynosa, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró en esta frontera, que las acciones preventivas y la participación social resultan fundamentales para contener brotes y cortar la cadena de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Reiteró que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha empleado toda su capacidad de respuesta, destinado recursos extraordinarios y ha coordinado esfuerzos con la federación para generar mecanismos y líneas de acción orientadas a proteger la salud de los tamaulipecos.

Como parte de su agenda de este martes, la titular de la SST presidió en Reynosa una reunión de evaluación y seguimiento, en la que participó el director de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), GUSTAVO SÁNCHEZ TEJEDA.

Con la asistencia de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y los jefes jurisdiccionales de la frontera norte y directores de hospitales, se analizó el panorama epidemiológico y los avances en la prevención y control de estas enfermedades

Molina Gamboa expuso que en lo que va del 2017, se han confirmado 346 casos de dengue, 341 de zika y 3 de chikungunya.

De otro lado, deje compartirle que en Nuevo Laredo, más de 10 toneladas de víveres se han recolectado hasta el momento en el Centro de Acopio que el gobierno municipal instaló en la Dirección de Protección Civil y Bomberos para apoyar a los damnificados por el terremoto de los estados de Oaxaca y Chiapas.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que este apoyo se enviará el martes por la mañana a su destino, debido a que diversas agrupaciones han mostrado su intención de entregar más donativos para llenar la caja tráiler que enviará el gobierno municipal.

“Estamos concluyendo una etapa importantísima de solidaridad de la cual me siento profundamente orgulloso como neolaredense y presidente municipal. Las muestras de solidaridad de la comunidad de Nuevo Laredo para nuestros hermanos caídos en desgracia en Chiapas, han sido favorables y se logró recaudar una importante cantidad de víveres.

“Esperaremos un poco más tiempo para recibir la mayor cantidad de ayuda y cerrar la caja para enviarla a la brevedad a su destino, para así ayudar a nuestros hermanos en desgracia”, enfatizó RIVAS CUÉLLAR.

El Centro de Acopio continuará recepcionando el lunes por la tarde y martes por la mañana, la donación de alimentos enlatados, artículos de higiene personal, pañales, alimento para bebé y demás productos de primera necesidad.

De Tampico reporta el colega MARCELINO CONTRERAS, que al cumplirse 32 años del terremoto de 1985, en la Ciudad de México y pocos días de vivir lo mismo en Oaxaca y Chiapas, en la zona sur se tuvo una réplica de un movimiento telúrico que se sintió, este martes pasada la 1 de la tarde, en algunos edificios de la Zona centro de Tampico y en Altamira que afortunadamente no causó afectaciones mayores( los primeros reportes) aunque sí el asombro de muchos habitantes.

La dirección de Protección Civil de Tampico confirmó el hecho que ya es histórico debido a que los registros apuntan a que nunca se había sentido una réplica en esta región, esto luego de que se volvió a suscitar un sismo de 7.1 grados en la capital del país, con epicentro en la ciudad de Puebla.

Las redes sociales volvieron hacer de las suyas y se pudo observar como circulaban algunos videos como del Casino Tampiqueño donde se ve claramente cómo se mueven sus candelabros colgantes por espacio de varios segundos.

Hasta el cierre de esta nota informativa aún la autoridad pertinente no daba a conocer las afectaciones ni la escala del movimiento inusual,  aunque si se dio a conocer que un plantel educativo de la Zona norte resultó con afectaciones debido al hecho.

En Río Bravo, por cierto, desde el inicio de esta administración municipal que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el apoyo
a los grandes talentos riobravenses es un  tema que han asumido con
gran responsabilidad por parte de las autoridades municipales, por
ello se reconoce y apoya al joven JOSÉ MARCELO VELOZ SALINAS, quien se
ha destacado como una joven promesa en el ámbito cinematográfico.
“Quiero felicitar a JOSÉ MARCELO VELOZ SALINAS, por poner el nombre de
Río Bravo en lo alto, él es un joven que le echa muchas ganas a todo
lo que hace, un gran ejemplo a seguir de esta generación, MARCELO
sigue cultivando grandes éxitos como lo has hecho hasta ahorita,
enorgullece a tus padres, a tu familia, a tu pueblo en general que te
respaldara hoy y siempre, enhorabuena”, expresó el munícipe JUAN DIEGO
GUAJARDO ANZALDÚA.
Aquí un paréntesis para mencionar que para los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, la prevención es la mejor forma de educar a la sociedad ante cualquier siniestro, por ello se realizó un simulacro de evacuación por conato de incendio, en un minuto con 58 segundos, superando el anterior de dos minutos con 20 segundos.

Este martes, la alarma de incendio se activó a las 10 horas con tres minutos, movilizando al personal del Poder Legislativo en esta actividad que se suma al simulacro nacional con motivo de los 32 años del Sismo de 1985, y que como lo manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, se refrenda el interés de promover la participación en temas que generan beneficio colectivo.

El personal a cargo de este simulacro, evacuó a 224 personas que se encontraban dentro del edificio legislativo, entre ellas 39 visitantes, posteriormente la brigada de rescate y búsqueda, auxilió a una persona que resultó “intoxicada”, dándole la ayuda necesaria hasta el momento en que llegará la ambulancia.

Cambio de orientación temática para mencionar que el concluir el “Promocional Institucional” de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, autoridades de la UTMART, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo y la Dirección de Caza y Pesca Deportiva del Gobierno del Estado y municipales, entregaron diplomas y reconocimientos a los primeros lugares del Torneo de Pesca 2017.

La bolsa de premiación ascendió a 30 mil pesos en efectivo, además se entregaron accesorios y equipos de pesca.

El evento denominado “Promocional Institucional” consistió en diversas actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas como el torneo de pesca.

La clausura del evento estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien ante los participantes de las categorías varonil y femenil destacó la importancia de que la actividad de “la pesca sea sustentable” para contribuir al equilibrio ecológico.

Antes habló el rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, ANTONIO GARZA DE YTA, agradeciendo la entusiasta participación de alrededor de 500 personas en todas las actividades y el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a través de SEDUMA, la Secretaría de Turismo.

Por último, un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el que colaboran alumnos y egresados de licenciatura y posgrado, desarrollaron un repositorio digital basado en la Web para almacenar y difundir toda la información acerca de los proyectos y productos científicos generados en la casa de estudios.

El proyecto está a cargo del Cuerpo Académico “Tecnologías de la Información y Estrategia” de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), integrado por los Doctores: JOSÉ MELCHOR MEDINA QUINTERO (líder), DEMIÁN ABREGO ALMAZÁN y GERARDO HACES ATONDO.

En el proyecto participan los alumnos de Licenciatura en Tecnologías de Información de la FCAV, JESÚS ABNER CORONADO BRISEÑO (recién egresado), MIROSLAVA BERLANGA RINCÓN, ALEJANDRA LEYVA GALVÁN y NAHÚM EDUARDO MATA ESQUIVEL; y han colaborado los egresados de Maestría en Dirección Empresarial, FERMÍN MOJICA ARAUJO y VALERIA ZAPATA GARCÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …