Home / Nacional / Rinde Seguridad Pública primer reporte de actividades del sistema penitenciario

Rinde Seguridad Pública primer reporte de actividades del sistema penitenciario

Exponen resultados de las acciones, garantizando un total apego al respeto de los derechos humanos de los internos.

En un hecho sin precedentes en el país y con la finalidad de transparentar los trabajos de las mejoras en las prácticas dentro del sistema de penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, rindió el primer reporte anual de actividades ante la sociedad civil organizada. 

Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, fue el encargado de dar a conocer el resumen durante un evento en la Torre de Gobierno.

El funcionario estatal planteó cuatro ejes rectores para exponer los avances en materia de buenas prácticas penitenciarias: Transformación de la función pública de los centros penitenciarios del Estado, Acciones estratégicas, Reinserción social y Avances y retos.

“Este informe es el trabajo de todo el equipo, instituciones y asociaciones locales, nacionales e internacionales. Vamos marcando un punto de referencia porque los informes de los centros penitenciarios de las entidades federativas nunca se han dado”, destacó Caballero Delgadillo.

“Es importante destacarlo y hacerlo valer para potencializar este nuevo ejercicio”.

Con el propósito de establecer y sistematizar las actividades de reinserción social, se aplicó el programa anual de trabajo 2016, el cual representa un instrumento de planificación para cumplimentar los indicadores derivados las normas nacionales e internacionales en materia de reinserción.

Dentro de este periodo, el sistema penitenciario de la entidad evolucionó vinculando instancias gubernamentales y no gubernamentales de los sectores educativo, artístico, cultural, empresarial, deportivo, salud, religioso, científico y de bienestar social, garantizando un total apego al respeto de los derechos humanos de los internos.

Gracias a los trabajos realizados dentro de los cinco centros de reinserción en la entidad, Nuevo León fue designado como centro de coordinación de la zona noreste del país de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

El informe se presentó ante representantes de organismos de la sociedad civil, así como del Gobierno del Estado.

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …